Entorno Energético Internacional > Previsiones de futuro
Previsiones de Futuro
La Agencia Internacional de la Energía presentó el 9 de noviembre en Londres el World Energy Outlook 2007, que en parte se ha comentado anteriormente. La edición de este año dedica especial atención al desarrollo energético de China y la India y a las consecuencias que puede tener en el mundo. Tal como indica el Sr. Nobuo Tanka, Director Ejecutivo de la AIE: “Los desarrollos energéticos en China e India están transformando el sistema energético mundial.
El estudio demuestra más claramente que nunca que si los gobiernos no cambian sus políticas, las importaciones de petróleo y gas, el uso del carbón y las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán inexorablemente hasta el 2030.
Saggas
Saggas
Si los gobiernos continúan con sus políticas actuales (que el Escenario de Referencia asume) las necesidades energéticas mundiales serán un 55% más elevadas en 2030 que en la actualidad.”

Otros apuntes del estudio son:
  • Del 55% de crecimiento previsto, un 74% tendría por destino los países en desarrollo.
  • El carbón es la energía primaria que registrará un mayor incremento en su demanda en términos absolutos, pasando del 25% al 28% en el balance energético mundial desde 2005 a 2030. La mayor parte de estos aumentos será atribuible a China y la India.
  • El petróleo se mantendrá como la energía más demandada, aunque su cuota pasaría del 35% en 2005 al 32% en 2030.
  • El consumo de gas natural aumentará en valores absolutos y relativos, aunque más modestamente que el carbón. Su cuota se situaría en el 22% en 2030, un punto más que en año de partida.
  • Los recursos de petróleo, gas natural y carbón son suficientes para hacer frente a las demandas previstas, pero la concentración del crudo en países de la OPEP es elevada, así como las inversiones previstas para poner en el mercado esas tres energías.
  • De mantenerse las políticas actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán un 55% hasta el 2030.
  • En el Escenario Alternativo, la demanda mundial de energía crecería un 1,3% anual, en vez del 1,8 manejado en el Escenario de Referencia.
Informe
Anual
07
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas