El Gas en España > Inversiones y actividades por compañias
Inversiones y actividades por compañias
ENAGAS
Nuevos activos
El pasado año los activos más importantes puestos en explotación por Enagás fueron la ampliación de la capacidad de emisión hasta 1.350.000 m3/h de la planta de Huelva y el segundo tramo del gasoducto Falces-Irurzun.
Proyectos en construcción
En la planta de descarga y regasificación de Cartagena se está construyendo el cuarto tanque y se está ampliando la capacidad de emisión hasta 1,35 millones de m3/h.
Entre los gasoductos, también en fase de construcción, destacamos:
  • Duplicación del de Barcelona-Tivisa (Tramo Barcelona-Arbós).
  • Semianillo suroeste de Madrid (fase II y III).
  • Eje transversal, que comunicará el eje norte-sur con el levante español.
  • Ramal a Campo de Gibraltar (fase II).
Nuevas concesiones
Enagás también consiguió la concesión administrativa para la explotación del almacenamiento de Yela, en Guadalajara, una de las acciones inversoras más importantes de los próximos años, encaminada a aumentar la seguridad del sistema gasista español.

En esa misma dirección va el acuerdo firmado en diciembre entre Enagás y dos compañías con derechos de actuación en el Proyecto Castor, un almacenamiento subterráneo que se va a impulsar definitivamente, situado en el levante español.

También se concedió a esta empresa la Autorización administrativa para la construcción del gasoducto submarino que unirá la Península y las Baleares. El tramo submarino tendrá una longitud de 268 km, con una inversión de 360 millones de euros. La inversión total del proyecto asciende a 490 millones de euros e incluye, además del gasoducto submarino, otro terrestre entre Montesa y Denia, y una estación de compresión.

El tendido de la tubería submarina empezará una vez concluya esta misma actividad en el gasoducto Medgaz, en su paso por el Estrecho de Gibraltar. Y ésta se iniciará en la segunda semana de febrero de 2008.
Gasoducto Medgaz
En relación con el gasoducto Medgaz (que irá desde una estación de compresión situada en Beni Saf, en Argelia, hasta la terminal de recepción en Almería, España, con 210 km. de longitud) hay que señalar que según las previsiones actuales recibirá el primer envío de gas a mediados de 2009. Recordemos que tendrá una capacidad anual de 8 bcm y 24” de diámetro, y que discurrirá a una profundidad máxima de 2.160 metros. La compañía Cepsa es la principal impulsora del proyecto.
Otros proyectos relevantes
Enagás tiene la previsión de construir un gasoducto entre Galicia (Guitiriz) y Madrid (Algete), con una longitud total de 550 km. Se trata de un gasoducto de gran importancia para aumentar la seguridad del suministro de Galicia y la flexibilidad del sistema gasista español. Ya aparece en el borrador del documento oficial Planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016, que el Gobierno Español aprobará en los próximos meses.

En ese mismo documento, todavía no aprobado, se contempla la construcción de una nueva terminal en el puerto de El Musel, en Gijón, en Asturias. Sería la séptima planta de descarga y regasificación española.
Aspectos funcionales
En el ámbito funcional, por la aplicación de la Ley 12/2007 (por la que se modifica la Ley de Hidrocarburos para adaptarla a la 2ª Directiva ya reseñada anteriormente) Enagás ha creado una unidad orgánica específica que ejercerá las funciones de Gestor Técnico del Sistema Gasista, con separación contable y funcional de la propia compañía.

Recordemos también que esa misma Ley establece la imposibilidad de que ninguna persona física o jurídica participe en el accionariado de Enagás en una proporción superior al 5% del capital social, limitando en cualquier caso los derechos decisorios en el Consejo al 3%. Además, las empresas que realicen actividades en el sector gasista no podrán ejercer derechos políticos en esta compañía por encima del 1%.

Naturgas Energía Transporte inició en 2007 la duplicación del gasoducto Bergara-Irún, que reforzará el transporte de gas natural a la zona industrial de Guipúzcoa así como a la conexión internacional (bidireccional) del gasoducto Euskadour, que conecta España y Francia. Este proyecto está dividido en tres fases: Bergara-Zaldibia, Zaldibia-Billabona y Billabona-Irún. Está previsto iniciar la puesta en marcha en los meses de junio de los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

Transportista Regional del Gas consiguió la adjudicación del gasoducto entre Cuéllar y Valverde del Majano (provincia de Segovia) en octubre de 2007. Esta infraestructura estará funcionando en 2009 y abastecerá la demanda de once municipios.

REGANOSA. En mayo de 2007 llegaba el primer buque a la última terminal española que ha entrado en operación, la de REGANOSA, situada en la Ría de Ferrol, en Galicia. Dos meses antes se había puesto en servicio el Gasoducto Norte (Mugardos-As Pontes-Guitiriz), que está permitiendo dar salida hacia el mercado al gas descargado.

SAGGAS. La planta de Sagunto cumplió en febrero de 2007 un año desde la llegada del primer buque metanero. En mayo de 2007 la planta de regasificación recibió el metanero número 100. La planta se encuentra en proceso de ampliación, con la construcción de un tercer tanque de 150.000 m3 de capacidad y un quinto vaporizador que hará posible elevar la capacidad de emisión de la planta hasta 1 millón de m3/h. Está previsto que este quinto vaporizador entre en servicio en 2008 y el tercer tanque en 2009.
Gas Natural
Grupo Gas Natural
BAHÍA DE BIZKAIA GAS. Además de las dos últimas plantas a las que nos hemos referido, la tercera terminal que no es propiedad de Enagás es Bahía de Bizkaia Gas. En el ejercicio de 2007 recibió 54 buques, con un total de 6,6 millones de metro cúbicos de GNL.

GAS NATURAL. Esta compañía ostenta la mayor cuota de mercado. En el tercer trimestre el Grupo Gas Natural alcanzó los 2 millones de clientes en Cataluña y, actualmente, supera los cinco millones de clientes en Iberoamérica, donde tiene presencia en distribución en Argentina, Brasil, Colombia y México. También posee varias sociedades de distribución en Italia, país donde tiene por objetivo la construcción de dos terminales de regasificación, en Trieste y Taranto, una vez culmine la fase de tramitación de los correspondientes permisos.

A modo de resumen, estas son las actividades más significativas del ejercicio realizadas por la compañía.

Proyectos acabados
  • En el segundo trimestre, inauguración del gasoducto La Jana-Vinaroz-Benicarló, infraestructura de más de 40 km de longitud.
Proyectos en construcción
  • En el primer trimestre inició las obras de construcción del eje San Javier-Torre Pacheco-Murcia, importante infraestructura de 47 km de transporte y 240 km de distribución.
Impulso de las energías limpias
  • Lanzamiento de gnSolar como nueva línea de negocio, para impulsar el uso conjunto de la energía solar y el gas natural en los edificios residenciales y del sector terciario. Han sido varias las acciones iniciadas en este campo de aprovechamiento de las sinergias de las dos energías.
  • Firma de un convenio marco de colaboración entre representantes de organismos públicos, General Motors y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, para introducir el gas natural en la flota de taxis de esta ciudad. El objetivo de potenciar el uso de este combustible ha sido una constante en el 2007. Mediante estudios, jornadas, presentaciones y acuerdos (otro más, con la Cooperativa Valenciana del Taxi, por ejemplo) se está intentando que el uso del gas natural en el transporte se extienda más allá de las flotas públicas de autobuses de las ciudades.
Nuevas concesiones
  • Firma entre Gas Galicia y la Xunta de Galicia de un acuerdo colaboración para desarrollar la cuarta fase del plan de gasificación de Galicia, en la que esta compañía del Grupo Gas Natural llevará el suministro a 25 municipios de esta Comunidad.
En la actualidad funcionan en España unos 1.700 vehículos movidos por gas natural, de los que unos 800 son autobuses y 660 camiones para la recogida de residuos domésticos

El gas natural y el GLP son energías que desprenden menos gases contaminantes en su combustión que cualquiera de los otros hidrocarburos. Es obvio que su uso en el transporte es una acción eficaz para emitir menos gases de efecto invernadero y nocivos para la salud de las personas. Toda acción que vaya a potenciar el uso de estos carburantes en automoción es objetivamente beneficiosa para los seres humanos y, en general, para el medio ambiente. La emisión de CO2 disminuiría respecto el uso de otros carburantes y pondría más fácilmente a España en la ruta de cumplir los acuerdos internacionales limitadores de las emisiones de dióxido de carbono.
Acuerdos:
La acción conjunta de Gas Natural y Repsol YPF (Stream Repsol-Gas Natural LNG) dió forma al tercer grupo mundial en transporte de GNL, y el primero en operación en la cuenca atlántica.

ENDESA ENERGÍA. En 2007 Endesa Energía mantuvo una política muy activa que la ha consolidado en el grupo de las primeras comercializadoras de gas a clientes finales.

IBERDROLA desempeña en el negocio de comercialización de gas natural las actividades de aprovisionamiento, logística, trading y suministro a clientes finales. El pasado año gestionó cerca de 6 bcm de gas, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. Esta compañía culminó el ejercicio con una cartera de contratos de aprovisionamiento a largo plazo, de más de 18,5 bcm anuales para sus necesidades de suministro en España, Reino Unido, México y Brasil, países en los que opera. En 2007 administró un total de 92 cargamentos de GNL.

En el ejercicio de 2007 Iberdrola Distribución de Gas inició la actividad de distribución de gas en varios municipios y obtuvo las correspondientes autorizaciones para iniciar la construcción de redes en seis más, de las provincias de Alicante y Madrid.

Naturgas Energía Distribución puso en servicio más de 217 km. de redes de distinta presión en el País Vasco, Asturias, Murcia, Soria, Madrid y Figueres. Se gasificaron cuatro nuevos municipios y se iniciaron las obras para el suministro de nueve más en el País Vasco y de cuatro en Asturias.

Naturgas Energía Grupo creó una nueva compañía en 2007, NaturNeo, cuyo objeto es el desarrollo de proyectos de promoción y estudio de instalaciones de generación de energía a través de fuentes renovables.

Unión Fenosa Gas Comercializadora incrementó su número de clientes en un 40% respecto a 2006, consolidándose entre el grupo de cabeza del sistema gasista por su cuota de mercado. Unión Fenosa Gas Comercial, que opera en el mercado de la pequeña industria y del cliente doméstico-comercial, continuó su crecimiento en 2007.

Gas Directo es la empresa distribuidora en el mercado gasista de Unión Fenosa. Destacamos que el 27 de abril firmó un acuerdo marco de colaboración con la Xunta de Galicia para extender el suministro de gas a varios núcleos de población gallegos. En Meco (Madrid) prosigue su expansión en polígonos industriales y residenciales. En la ciudad de Madrid, en concreto en el barrio de Valdevebas, construyó el pasado año 43 km de la red de distribución.

Gas Mérida, que opera en la capital de Extremadura, mantuvo la política inversora de años precedentes, extendiendo las redes de distribución a las nuevas urbanizaciones de la ciudad.

Gas Extremadura sustituyó el suministro por planta satélite de GNL en la población de Zafra, una vez que se completó la conexión a la red de este municipio. También inició el suministro industrial a la población de Jerez de los Caballeros.

Shell es uno de los líderes globales en el mercado del gas natural. Su capacidad de producción, medios de transporte y flexibilidad son una garantía para apoyar la seguridad de suministro de su segmento de mercado y del mercado español en su conjunto.

Gaz de France Comercializadora comercializa gas natural y servicios energéticos a clientes industriales en España desde el año 2004. Compañía con destacada presencia en 10 países europeos, explota la ventaja de tener clientes del mismo grupo industrial en distintos países, un rasgo más del proceso de globalización del sector gasista.
EMPLEO EN LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE GAS NATURAL
 
 
  • AÑOS
  • NÚMERO
 
  • 1998
  • 4.153
 
  • 1999
  • 4.254
 
  • 2000
  • 4.371
 
  • 2001
  • 4.424
 
  • 2002
  • 4.511
 
  • 2003
  • 4.765
 
  • 2004
  • 5.419
 
  • 2005
  • 5.773
 
  • 2006
  • 5.987
 
  • 2007
  • 6.127
 
Informe
Anual
07
  • Iberdrola
    Iberdrola
  • Union Fenosa
    Union Fenosa
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas