Entorno Energético Internacional > Introducción
Introducción
El 2007 se ha caracterizado por una firme trayectoria al alza del precio del crudo durante todo el año, un estancamiento del precio del GNL y un incremento del precio del carbón.
El entorno energético internacional presentó en 2007 un balance muy parecido al del año anterior, que aparecía inmerso en un ciclo caracterizado por años de crisis del petróleo, altos precios y mucha volatilidad. La diferencia principal quizá estribe en que la volatilidad del precio del crudo se produjo dentro de una trayectoria al alza, debido a que el precio se mostró firme (y más alto que en 2006) durante prácticamente todo el año.

El año también ha visto como los temas estrella del 2006 volvían a tomar protagonismo: la diversificación energética, el calentamiento global, el avance de las energías renovables, el secuestro de CO2 y las dudas sobre la energía nuclear.

Otro aspecto destacable de 2007 fue el buen funcionamiento de los mercados energéticos mundiales.
La excepción la marca, como en años anteriores (y en general siempre que se producen tensiones por un claro dominio de la demanda), el mercado del crudo, que cuenta con una presencia especulativa que casi siempre perjudica al propio mercado.

El precio del GNL en el mercado internacional continuó en la línea de alcanzar una cierta convergencia entre los tres mercados importadores clásicos (Japón, Europa y EE UU). Una pauta que se inició a mediados de esta década. Este mercado también se caracterizó por un estancamiento después de una fase ascendente iniciada en 2005. Las razones de esta situación pueden resumirse en la reparación de los desperfectos producidos por los tornados en las infraestructuras de producción del Golfo de Méjico y una demanda poco vigorosa (provocada por un invierno templado en el Hemisferio Norte, donde se sitúan la mayoría de los mercados del GNL).

Por el contrario, el precio del carbón siguió incrementándose en 2007, dentro de una trayectoria iniciada en 2004. Es una respuesta al aumento general de su consumo, que está alcanzando las tasas más elevadas entre los hidrocarburos. Entre las razones que explican su crecimiento podemos destacar el aumento de su utilización en generación eléctrica (en sustitución de los derivados del petróleo y del gas natural a causa del incremento del precio de ambos en los últimos años).
Informe
Anual
07
  • Foto
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas