La Energía en España > Aspectos medioambientales
Aspectos medioambientales
España aumentó las emisiones de CO2 en 2007, alejándose un poco más del objetivo del Protocolo de Kioto.
Aunque el crecimiento del consumo de energía no ha sido elevado, España aumentó las emisiones de CO2 en 2007, alejándose un poco más del objetivo del Protocolo de Kioto, que limitaba ese incremento al 15% del valor de 1990, calculándose el mismo para el período 2008 a 2012 . España es el país europeo que más se aleja de ese objetivo, pero seguimos teniendo una emisión de CO2 per cápita por debajo de la media del conjunto más desarrollado de la Unión. El consumo de energía por habitante en España equivale al 91% del consumo medio en la Unión.

En este campo, las empresas de generación eléctrica están haciendo esfuerzos notables. Apostar por las centrales de ciclo combinado de gas natural es uno de ellos. Además, se están invirtiendo cantidades importantes para la modernización de las centrales de carbón; se está investigando la posibilidad de capturar CO2 (un ejemplo es la próxima construcción de una planta piloto en las cercanías de la Central de Elcogás); se ha llegado a una posición destacada en el ámbito mundial en cuanto a potencia instalada en generación eólica; y se están impulsando con éxito los parques de generación fotovoltaica, entre otras acciones.
Los esfuerzos de las empresas eléctricas por aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones coinciden con los objetivos del Gobierno español, que en el Consejo de Ministros del 20 de julio aprobó diversas medidas para combatir el cambio climático.
Entre ellas destaca la Estrategia nacional de cambio climático y energía limpia, horizonte 2007-2012-2020, que incluye un plan de soluciones urgentes constituido por 198 medidas y 75 indicadores. El objetivo es asegurar la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese mismo Consejo de Ministros el Gobierno aprobó el Plan de medidas urgentes de la estrategia y el Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2008-2012.

La aprobación de la asignación definitiva de derechos de emisión para el período 2008-2012 a primeros de noviembre ha sido otra de las acciones del Gobierno encaminadas a limitar las emisiones. El acuerdo contempla la asignación de derechos para algo más de 1.000 instalaciones.
Informe
Anual
07
  • Imagen
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas