Carta del Presidente
Carta presentación Informe Anual - 2007
La Asociación Española del Gas (Sedigas), una vez más, presenta el Informe Anual 2007, publicación que recoge las principales magnitudes relacionadas con el entorno energético en general y del gas en particular, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, la novedad más remarcable es su nuevo formato. Hemos optado por una versión digital, fácil de manejar y, a su vez, más eficiente. El contenido del Informe Anual también se puede consultar, mediante el mismo sistema de navegación, en la página web de Sedigas (www.sedigas.es).

Como indican las principales magnitudes de este Informe, el panorama gasista global no muestra cambios significativos respecto al año anterior. A nivel nacional, España, con un incremento de consumo del 4,3%, continúa entre los países de la Unión Europea con un mayor volumen de demanda. Este hecho adquiere mayor relevancia en un momento, como el actual, de cierta ralentización del mercado gasista europeo.

El 2007 también se caracteriza por ser el año previo a la liberalización total del sector gasista español. Cabe destacar la publicación de la Ley 12/2007, mediante la cual se introducen las disposiciones recogidas en la 2ª Directiva, todavía no incorporadas por el ordenamiento español. Nuestro país ha sido uno de los primeros en aplicar y desarrollar los principios sobre liberalización de la Comisión Europea.

La apuesta de la industria del gas española por la aceleración del proceso de liberalización del mercado gasista, queda certificada por las cifras alcanzadas en 2007, año en el que el 89% de las ventas totales de gas natural se efectuaron a través de empresas comercializadoras en el mercado liberalizado, con un aumento de 2,7 puntos respecto al porcentaje de ventas alcanzado en 2006. Es de destacar, asimismo, la desaparición en 2007 del mercado regulado para todos los clientes alimentados a presiones superiores a 4 bar.

En cuanto a las ventas totales de gas, se alcanzó un nuevo máximo histórico llegando a los 408 TWh. Esta cifra supone un aumento del 4,3%, dos décimas más que el logrado en 2006. El mayor incremento de demanda se dio en el mercado doméstico-comercial, con un 9,2% más respecto al año anterior; este incremento se basa en gran parte en una captación neta superior a 306.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio. La demanda de gas natural para generación de energía eléctrica en ciclos combinados también aumentó en 2007, en este caso un 5,5%. Es de destacar que la demanda para generación eléctrica se ha visto multiplicada por un factor de 13 en el período 2002-2007.

España ha apostado asimismo por la diversificación como garantía de suministro, siendo actualmente el país europeo con un mayor número de fuentes de aprovisionamiento. Así, en 2007 España recibió gas natural de 11 países entre los que destacan Argelia, Nigeria, los países del Golfo y Egipto. El suministro de GNL, que en 2007 supuso un 69% del total de aprovisionamientos —410,4 TWh—, ha contribuido a afianzar esta diversificación estratégica.

Los avances destacados de nuestra industria del gas han tenido lugar en un contexto internacional que se caracteriza por los aumentos de demanda en mercados emergentes como el de China y un cierto estancamiento en Europa, debido a las suaves temperaturas. El GNL, cuya producción comercializada en 2007 registro un incremento del 10% respecto a 2006, se ha consolidado como una opción de suministro básica tanto para nuevos países consumidores como para mercados maduros.
Antoni Peris
Presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas)
Firma Antoni Peris
Informe
Anual
07
  • Antoni Peris
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas