El Gas en el Mundo > El mercado > Evolución a nivel mundial
Evolución a nivel mundial
En el Informe del pasado año nos referíamos a la necesidad de buscar un cierto equilibrio entre los ambiciosos planes que estaban sobre la mesa en 2005 y la realidad, determinada por una demanda cuyas pautas de crecimiento perdían impulso y unos costes de construcción de terminales en marcado aumento. La impresión actual es que, si bien en 2007 el clima atmosférico no favoreció en general la expansión de la demanda en el hemisferio norte, el mercado retomó el camino del optimismo en sus planes a medio plazo, aunque, como veremos, el grado de dinamismo difiere de unas zonas a otras del mundo.
La benignidad climática ocasionó en el primer trimestre del año un cierto exceso de oferta de GNL.
Los buques se movieron en 2007 desde el Mediterráneo hasta las terminales de la costa este de EE UU con cierta frecuencia, en un año en el que el mercado gasista de ese país se mostró más dinámico que en el precedente, debido al descenso de los precios. Aunque el GNL constituye sólo un porcentaje marginal de la oferta de gas en Estados Unidos (pero con una subida destacada de casi un 40% en 2007), es una herramienta potente para influir en los precios internos cuando son más elevados que los del mercado internacional. Junto con el estadounidense, el mercado asiático se mantuvo igualmente firme, favorecido por el cierre de 8 GW de potencia nuclear en Japón debido a problemas operativos.

Estos datos explican la tendencia de crecimiento de los mercados a corto plazo y spot, una señal de madurez del mercado del GNL en conjunto, que actúa en favor de una mayor seguridad de suministro. Es cierto que las transacciones a corto plazo y spot todavía no pasan del 10% del mercado mundial del GNL, pero están subiendo y se aproximan a esa cifra.
Informe
Anual
07
  • Imagen
Informe Anual 2.007: Sedigas - Asociación Española del Gas