El Gas en España > Presidencia española
Presidencia española

El 1 de enero de 2010 España asumió la Presidencia de la Unión Europea. Esta situación se prolongará durante el primer semestre de 2010.

En la reunión informal de Ministros de Energía de la UE celebrada en Sevilla a mediados de enero, se presentó un documento elaborado por la Presidencia española, donde se recogen parte de los objetivos que se buscarán alcanzar durante el mandato español. Se presenta los tres principales puntos sobre el particular:

  • La necesidad de disponer de más y mejores infraestructuras energéticas de interconexión ya que considera que son un elemento imprescindible para la seguridad de suministro y la competitividad, una mejor gestión de la producción de fuentes renovables y para la creación de un verdadero mercado interior.
  • Durante la Presidencia española, en el Consejo de Primavera de 2010, se debe adoptar el nuevo Plan de Acción de Energía 2010-14 de la UE, que constituirá el marco fundamental de la política energética europea de los próximos años y contendrá la visión estratégica de los objetivos para 2030 y 2050.
  • Las estrategias energéticas europeas deben ir dirigidas a garantizar a los ciudadanos el acceso a una energía limpia, segura y con precios adecuados para su bienestar y progreso, con tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la competitividad, y la seguridad de suministro, a la que debe añadirse como novedad la dimensión exterior.

Respecto a las interconexiones transfronterizas, el documento elaborado por la Presidencia española y presentado en Sevilla, señala que la necesidad de disponer de infraestructuras de interconexión más desarrolladas ha sido uno de los puntos a los que la Presidencia española ha dado más importancia al entender que son un elemento clave para la creación de un verdadero mercado interior que englobe a toda la UE, la seguridad del suministro y, en el caso específico de la electricidad, una mayor integración de la producción de energías renovables.

En este sentido, conviene recordar que la Comisión Europea tiene entre sus prioridades la creación de una economía competitiva, interconectada y más verde.

Unas interconexiones energéticas con mayores capacidades resolverían los actuales cuellos de botella en los trasvases de energías de unos a otros países, pero su realización exige programar desde ahora las inversiones necesarias para su construcción.
Al margen de un completo mallado europeo que permita un correcto funcionamiento del mercado interior de la electricidad y del gas, es necesario promocionar las interconexiones con los mercados periféricos y los insulares desde el punto de vista de la seguridad de suministro.

Asimismo, hay que continuar y potenciar el lanzamiento de proyectos prioritarios de interconexiones transeuropeas como son el Anillo Báltico, la Red Eólica Marítima y las Conexiones gasistas en el Oeste y en el Sudeste de la UE.

La Presidencia destacó especialmente el Anillo Mediterráneo, una infraestructura prioritaria de conexión en una de las áreas de vecindad de la UE que ofrece mayores oportunidades para la cooperación y la diversificación de fuentes de energía.

Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas