El Gas en España > Demanda de gas natural > Mercado doméstico-comercial
Mercado doméstico-comercial

El sector residencial ha registrado un descenso de la demanda de gas natural del 6%, en un año algo irregular en cuanto a temperaturas. Un primer trimestre menos frío que en 2008, una primavera con temperaturas parecidas y un otoño claramente más cálido que en 2008. Como hemos señalado, el aumento de ventas en este mercado en diciembre no fue suficiente para compensar la caída producida en otoño.

En el mes de diciembre se ha estado cerca de batir el récord de demanda del mercado nacional; se ha superado el récord de gas transportado, con la ayuda de las exportaciones.

Al finalizar 2009 el número de clientes que contaban con gas natural superaba los 7,1 millones, casi tres millones más que en el año 2000.

Resaltar que en el último semestre de 2009 se completó la transición de los clientes que en Mallorca usaban aire propanado, hacia el mercado del gas natural. Ha sido uno de los cambios producidos tras la llegada del gas natural a las Islas Baleares.

El mercado doméstico-comercial ha sido el destino del 13,8% de las ventas de gas natural, un cuota seis décimas más elevada que en 2008. Como es conocido, es una cuota relativamente baja respecto a la medía de la Unión Europea, con inviernos más fríos.

  • Imagen
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas