El gas en el mundo > Previsiones
Previsiones
La AIE World Energy Outlook, en su informe del 2009, confirma que el gas natural jugará un papel clave en la política energética a largo plazo.

En el Escenario de Referencia, la tasa de crecimiento en la demanda de esta energía sería del 1,5% anual y se expandiría su demanda incluso en el estricto Escenario 450. En el Escenario de Referencia, el 80% del incremento de la demanda de gas natural entre 2007 y 2030 se localizaría en países ajenos a la OCDE.

Otras conclusiones de este estudio relacionadas con el gas natural, son las siguientes:

  • Los recursos de gas disponibles son suficientes para cubrir la demanda prevista, si bien a costes crecientes.
  • Harán faltan cantidades muy importantes de recursos financieros para poner en operación nuevas explotaciones que sustituyan a la mitad de las existentes en la actualidad.
  • El rápido desarrollo del gas no convencional en los tres últimos años, particularmente en EE.UU. y Canadá, ha transformado la previsión sobre esta energía. La evolución de ese gas en estos países y en otras partes del mundo, puede afectar al rol del gas natural a largo plazo. Por ejemplo, la previsión de la producción de gas no convencional sólo en EE.UU. y Canadá en 2030 pasaría de 367 bcm en 2007 a 629 bcm en 2030.
  • El previsto aumento del precio del crudo en 2010 y el probable mantenimiento de los precios del gas en niveles bajos en EE.UU., puede producir una mayor presión para desligar el precio del gas del precio de los derivados del petróleo en los mercados europeos y asiáticos.

En el ámbito europeo y a corto plazo, Eurogas prevé que en 2010 la demanda en la Unión Europea aumente un 1%, después de la importante caída registradas en 2009.

Cedigaz ha realizado en 2009 varios estudios de prospectiva del mercado del gas natural a medio plazo. Uno de ellos fue el presentado en el Congreso Mundial del Gas, celebrado en Buenos Aires. De acuerdo con el Escenario de Alta Demanda, la demanda europea del gas crecerá desde 568 bcm en 2008 a 692 bcm en 2020, a una tasa interanual del 1,6%.

Este crecimiento será más elevado en el período 2012 al 2017. Cuatro mercados (Reino Unido, Italia, España y Turquía) captarán casi el 60% de ese crecimiento.

La cuota del uso del gas en generación ganará cuatro puntos hasta el 2020. El uso del gas para generar electricidad podría representar más del 60% del crecimiento absoluto de la demanda de gas en Reino Unido, Alemania, Austria e Irlanda, y más del 45% en Italia, España, Turquía, Francia y Bélgica.

Después de la severa contracción en el consumo de gas en 2009, se espera que la demanda de gas en los sectores de generación e industria, repunte en los últimos meses de 2010.

El contexto que se prevé (2011 a 2020) es el siguiente:

  • Un crecimiento económico en Europa del 2-2,5%, precios del barril de $80 y del carbón en 110 $/Tm.
  • Mantenimiento de la fuerte relación entre los precios del crudo y del gas natural.
  • Incremento del precio del CO2, hasta 26 €/Tm.
  • El GNL tendrás un crecimiento rápido y jugará un mayor papel en el conjunto de la oferta europea, especialmente a medio plazo, compitiendo con la oferta por gasoducto. Reino Unido, España e Italia registrarán los mayores crecimientos.
  • El aumento de la producción del gas no convencional en EE.UU., producirá un exceso de oferta de GNL en el mercado americano. Estos volúmenes adicionales en el Atlántico, jugarán a favor de una convergencia de precios entre distintos mercados, estando Europa bien posicionada para tomar ventajas de esta situación.

Bajo la alternativa de un Escenario de Baja Demanda, con un escenario de crecimiento de la economía menor del 2% anual, en un contexto de bajos precios de la energía y con 20$/Tm. de CO2, el consumo de gas en Europa se espera que crezca a una tasa del 1,3%, hasta 665 bcm en 2020, pasando la cuota del gas natural del 24% en 2008, al 25 % en 2020.

Con ocasión del la último Congreso Mundial del Gas, se ha presentado el informe del Comité de Estrategia, Economía y Regulación, de la IGU, que contempla, entre otros temas, la demanda energética en el 2030 y, dentro de ella, la demanda de gas natural. Como puntos a resaltar, citamos los siguientes:

  • En el Caso de Referencia, los objetivos de disminución de las emisiones de CO2 no serán alcanzados. Como alternativa, ha sido diseñado un Escenario de Sostenibilidad, mostrando que el gas natural puede marcar la diferencia. En efecto, incrementando la cuota del gas natural en la energía primaria consumida, combinado con mayor uso de las renovables, se puede conseguir que la tendencia de las emisiones de CO2 tiendan a la baja, logrando en 2030 un nivel de emisiones menor que el actual.
  • En ese Escenario de Sostenibilidad la cuota del gas natural llegaría en 2030 al 28% de la demanda de energía primaria en el mundo y las energías renovables alcanzarían el 15% en 2020 y el 25% en 2030.
  • En el Caso de Referencia, la demanda de gas natural es proyectada con un incremento del 1,6% anual a nivel mundial. La cifra que se alcanza en 2030 es menor en 400 bcm que la concretada en el Informe de la IGU de 2006.
  • El desarrollo de la competencia gas-gas y su extensión desde América del Norte y el Reino Unido al Continente Europeo, es una pauta que probablemente se extenderá al mercado mundial del GNL.
  • El sector del gas está en medio de un período de de cambios profundos. En los próximos años es probable ver una industria caracterizada por crecimientos sostenibles, incremento de la competencia, incremento del gas no convencional, del GNL y de la regulación.
  • Aunque el GNL es menor del 8% de la oferta mundial del gas, alcanza el 25% del comercio internacional. Su crecimiento tiene el potencial para llegar a una mayor globalización del precio del gas natural, y hacer de la competencia gas-gas el principal mecanismo de precios del futuro. No obstante hay factores que pueden retardar el proceso. Uno de ellos es la resistencia política a los cambios si los intereses nacionales de productores pueden ser perjudicados.
  • La reducción de costes en la producción de gas de esquistos (shale gas) en los EE.UU., es espectacular y ha cambiado dramáticamente las necesidades futuras de GNL en Norte América. El futuro de la oferta en ese mercado dependerá de la diferencia de precios entre el GNL en el mercado de EE.UU. (y en otros mercados) y el coste de producción del gas no convencional.
  • El impacto de desajustes a corto plazo entre oferta y demanda (imbalances) y la volatilidad en el precio del crudo, ha trasladado volatilidad a corto plazo al precio del gas. Esta volatilidad no está ayudando a la planificación del sector gasista a largo plazo.
  • El sector del gas está bien posicionado para conseguir las inversiones y recursos necesarios que permitan afrontar la creciente demanda de gas, energía que es y será vital en la oferta mundial de energía primaria.
  • Gas Natural
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas