El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > Rusia y países del Mar Caspio
Rusia y países del Mar Caspio
Uno de los hitos de 2009 ha sido la inauguración de la planta de licuefacción de Sakhalin, en febrero. El primer cargamento se entregó al mercado japonés en abril. Dicha planta (parte del proyecto Sakhalin II) cuenta con dos trenes de licuefacción, con una capacidad de 9,6 millones de Tm. por año. A pesar de que no ha alcanzado el ritmo regular de producción en 2009, convierte a Rusia en productor de GNL.

Un mes más tarde de su inauguración, Gazprom y Gas Natural-Unión Fenosa firmaban un acuerdo que incluye el suministro de GNL para los mercados en los que opera el grupo español, con el objetivo estratégico de aumentar la competitividad y flexibilidad de la actividad conjunta en el mercado mundial del GNL.

La débil evolución de la demanda no ha favorecido la toma de decisiones sobre algunos proyectos sobre los que había planes de concreción para 2009. Uno de ellos es el Proyecto Shtokman. La decisión de inversión se ha retrasado hasta 2010. Situado en el Mar de Barents, debe ser uno de los pilares de la producción rusa a partir del 2013. La producción en 2020 sería de 620 bcm por año. La conexión a la red general se efectuaría en las proximidades de San Petersburgo. Otro proyecto afectado es la explotación del yacimiento de Bovanenkovo, clave para los abastecimientos futuros a Europa, que podría aplazar en un año (hasta 2012) la puesta en marcha. Su producción inicial sería de 115 bcm.

La Federación Rusa ha firmado acuerdos con los países del Mar Caspio para garantizar el suministro al proyecto South Stream. También ha firmado acuerdos con Turquía, que está intentando explotar al máximo su posición de territorio de paso en el proyecto South Stream y en el gasoducto Nabucco.

El gasoducto South Stream discurriría por el fondo del Mar Negro y con planes de puesta en marcha en 2015, bombeando 63 bcm/año. Nabucco tiene una hoja de ruta con puesta en servicio en 2014, con una capacidad provisional de 31 bcm. Ambos proyectos están diseñados para llevar gas al centro de Europa. El primero acabaría en Bulgaria y el segundo en Austria. La decisión final de inversión no está tomada en ninguno.

Algunos países europeos, entre ellos Hungría, han firmado acuerdos para participar en el gasoducto South Stream sin renunciar al proyecto alternativo Nabucco.

Rusia lleva varios años tratando de diversificar sus mercados. Junto con la planta de Sakhalin, mantiene el objetivo de construir a medio plazo una planta exportadora de GNL en la Península de Yamal y está concretando sus planes de abastecer por gasoducto al mercado chino.

En octubre se firmó un acuerdo a alto nivel entre las autoridades rusas y chinas en Beijing. Un alto cargo del gobierno ruso lo definió como un mapa de carretera que, de encontrar el destino, llevaría unos 70 bcm de gas ruso por año a China. Fuentes de Gazprom señalaron que el gas se entregaría usando dos gasoductos, uno desde Siberia y otro desde las reservas del este, incluido Sakhalin.

En septiembre empezó la construcción del gasoducto Sakhalin-Khabarovsk-Vladivostok, de 1.800 km de longitud, capaz de transportar 30 bcm por año. Está pensado para servir al mercado interior pero eventualmente podría ser usado para exportar gas a los países del este asiático, incluido Japón. El gasoducto estará operativo en 2011.

En los primeros meses del 2010, los países del área del Caspio van a poner en marcha un gasoducto que llevará gas desde Turkmenistan a China.
  • Gas Natural
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas