El Gas en España > Inversiones y actividades por compañías > Actividades más destacadas del año 2009
Actividades más destacadas del año 2009
Entre los proyectos más importantes puestos en marcha en 2009, destaca de manera especial el gasoducto que conecta la Península con Baleares, proyecto desarrollado por Enagas. El 23 de septiembre comenzó a llegar gas natural a Mallorca. Esta conexión refuerza la seguridad del sistema eléctrico de las islas, además de suponer mejoras ambientales; se reducirán las emisiones de CO2 hasta 225.000 Tm/año y también las emisiones de otros gases contaminantes y de efecto invernadero, cuando las transformaciones de las centrales de generación eléctrica previstas estén realizadas.

El gasoducto submarino que permite dicha conexión consta de dos tramos: Denia a San Antoni de Portmany, (de 20“de diámetro, 123 Km de longitud, 220 bar de presión máxima y una profundidad máxima de 995 m.) y San Antoni de Portmany a San Juan de Dios (146 Km de longitud y mismo diámetro).

En el territorio de Mallorca es la empresa Gesa-Endesa la encargada de gestionarlo, por ser la distribuidora que opera en las islas. La labor de sustitución del aire propanado que se distribuía hasta ahora a los clientes de Gesa (desde las plantas de Ca’s Tresorer y de Portals-Bendinat) ha culminado satisfactoriamente.

La conexión con la Península se realiza en la Playa de Denia (Valencia) a través del gasoducto Montesa-Denia, de 68 km de longitud cuya puesta en operación comienza en julio de 2009.

Resaltar también que la incorporación a la red de transporte del gasoducto Lemona-Haro, el refuerzo de la estación de compresión de Haro y la nueva estación de compresión de Navarra, permiten el aumento de la capacidad nominal de importación a través de la conexión internacional de Larrau (Navarra) hasta 100 GWh/día y el aumento de las exportaciones.

Relación de las principales obras de mejora de la red de transporte puestas en operación en 2009.

Ampliación capacidad del norte de España
  • Gasoducto Lemona-Haro (Enagas)
  • Ampliación estación de compresión de Haro (Enagas)
Gasificación de Baleares
  • Gasoducto Montesa-Denia (Enagas)
  • Gasoducto submarino Denia-Ibiza-Mallorca (Enagas)
  • Gasoducto insular en Mallorca San Juan de Dios-Ca’s Tresorer (Endesa)
  • Gasoducto insular en Mallorca Ca’s Tresorer-Son Reus (Endesa)
Conexión con el gasoducto Medgaz
  • Gasoducto de conexión a Lorca (Enagas)
  • Gasoducto Almería-Chinchilla: Tramo Almería-Lorca (Enagas)
  • Gasoducto Almería-Chinchilla: Tramo Lorca-Chinchilla (Enagas)
Ampliación de la capacidad de las interconexiones internacionales
  • Estación de compresión de Navarra (Enagas)
  • Gasoducto Vergara-Irún (duplicación). Fase II: Vergara-Zaldivia-Villabona (Naturgas)
Gasoductos regionales
  • Desdoblamiento del ramal al Campo de Gibraltar. Fase III (Enagas)
  • Gasoducto Zaragoza-Calatayud (Endesa)
  • Ramal a Castellón (Enagas)
Plantas de regasificación
  • Terminal de Sagunto. Puesta en operación del tercer tanque de GNL (SAGGAS)
  • Terminal de Barcelona. Ampliación de la capacidad de emisión hasta 1.950.000 m3(n)/h. (Enagas)
  • Adecuación de la terminal de la planta de Cartagena para buques de hasta 250.000 m3. (Enagas)

También en 2009 señalar que Naturgas Energía Transporte ha puesto en servicio el gasoducto de transporte entre las localidades de Zaldibia y Villabona, en Guipúzcoa. Esta infraestructura (25,4 km; 72 bares de presión de suministro e inversión de 20 M€), constituye la segunda fase del Proyecto Euskadour, que conecta la regasificadora de BBG en Ziérbana (cercanías de Bilbao) con el sistema gasista francés, por Irún y que, en última instancia, llega hasta el almacenamiento subterráneo francés de Lussagnet.

Esta compañía también ha concluido en 2009 un gasoducto en la zona industrial de Hernani e iniciado la construcción de la Fase III del gasoducto del gasoducto Vergara-Irún, entre Villabona e Irún, obra que finalizará en 2010.

Naturgas Energía Transporte ha finalizado en 2009 el gasoducto de transporte secundario Serinyá-Figueras (22,8 Km), en la provincia de Girona. Esta actuación permite la llegada del gas natural canalizado hasta la población de Figueras y el desmantelamiento de la planta satélite de GNL que daba servicio a dicha población, una de las plantas pioneras en España.

En el cuarto trimestre de 2009 ha concluido el proceso de integración de la sociedad Septentrional de Gas, propiedad ya al 100% de Naturgas Energía.

Con fecha del último día de 2009 Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria han sido adquiridas por Naturgas Energía distribución. La venta por parte del Grupo Gas Natural ha estado condicionada por la Comisión Nacional de la Competencia, tras adquirir Unión Fenosa. Esta operación consolida la posición de del Grupo Naturgas como segundo distribuidor de gas natural en el mercado español, al haber superado ya los 700.000 puntos de suministro de gas, repartidos en ocho comunidades autónomas.

La compra de Enagás a BP del 25% que poseía en la planta de descarga y regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), se hizo público a primeros de septiembre. La planta de BBG tiene una capacidad total de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL y una capacidad de emisión de 800.000 Nm3/h.

Enagás de incorpora al accionariado de BBG como un socio estratégico que aportará su experiencia en el sector gasista para colaborar y garantizar la ampliación y el desarrollo futuro de la planta de regasificación localizada en Ziérbena, en las proximidades de Bilbao.

La terminal de descarga y regasificación de BBG mencionada recibió en 2009, un total de 7,2 millones de metros cúbicos de GNL en 54 buques metaneros, siendo uno de ellos el Mozah, de 266.000 m3 de capacidad.

Naturgas ha participado junto con Enagás, TIGF y GRTGaz (y en coordinación con los reguladores españoles y francés) para la realización de la Open Season, a fin de comercializar y definir la nueva capacidad potencial de las conexiones internacionales con Francia, con horizonte en el 2013.

En mayo de 2009 entró en operación comercial el tercer tanque de GNL de la Planta de Regasificación de Sagunto (SAGGAS), de 150.000 m3 de capacidad. Con la incorporación de este tanque, la capacidad de almacenamiento de esta planta se eleva a 450.000 m3.

En junio de 2009 se iniciaron los trabajos de construcción del cuarto tanque de almacenamiento en esta planta.

Regasificadora del Noroeste, REGANOSA, ha centrado sus esfuerzos durante 2009 en optimizar sus capacidades de personal y de infraestructuras. En enero de 2009 esta empresa convocó concurso para contratar servicios y actividades necesarios para ampliar la capacidad de regasificación de la planta de Mugardos hasta los 825.000 Nm3/ hora.

Finalizó la construcción de una estación de medida en Pastoriza-Arteixo (Coruña), que permitirá suministrar gas a la refinería de Repsol. Resaltar también que en marzo de 2009 se inició el suministro a la central térmica de carbón Meirama, siendo ya tres las centrales de generación eléctrica vinculada a la terminal.

Gas Natural ha realizado un abanico amplio de actividades el pasado año. Como compañía, el hecho más destacado ha sido la culminación del proceso de fusión por absorción de Unión Fenosa, operación que convierte a la nueva compañía en una de las principales utilities europeas. Opera en 10 países en el continente americano. De acuerdo con el ranking Platts Top 250, Gas Natural se ha convertido en la primera compañía del mundo en el sector del gas natural (atendiendo a resultados financieros) y ocupa el puesto 26 entre las empresas energéticas de Europa.

Gas Natural recibió un premio internacional por su estrategia de comunicación en la fusión con Unión Fenosa.

La relación siguiente es una selección específica de acciones desarrolladas:

  • Puesta en marcha a finales de abril de un nuevo gasoducto en Valencia, que permitirá suministrar gas natural a 35 municipios de las comarcas de La Safor y La Vall d’Albaida.
  • Presentación de un plan de expansión en el mercado del gas natural vehicular (GNV), en el congreso GNV 2009, convocado por la Asociación Europea de Gas Natural Vehicular (NGVA Europe), celebrado en junio.
El uso del gas natural en automoción evita cada año la emisión de cantidades importantes de monóxido de carbono, dióxido de carbono (CO2), NOX y 17 diferentes partículas contaminantes a la atmósfera. En Madrid, la ciudad anfitriona del congreso GNV 2009, la totalidad de la flota de recogida de basuras opera con gas natural, con más de 500 vehículos. En los próximos años, la flota de autobuses que funcionan en esa ciudad con GNV, alcanzará la cifra de 645 unidades y será la más importante de Europa.
En España funcionaban un total de 5.514 vehículos de gas natural a finales de 2009, de los que 962 eran autobuses urbanos. El consumo global ha sido 660 GWh en el año.
  • Gas Natural presentó en la Feria Genera y en el Barcelona Meeting Point, nuevas soluciones energéticas para cubrir las necesidades térmicas. La principal novedad es una bomba de calor a gas para instalaciones centralizadas, que produce calor y frío medíante gas natural y que permite reducir el consumo energético respecto a la bomba de calor tradicional.
  • A primeros de mayo realizó la primera entrega de GNL para Electricité de France (EDF) en la planta de regasificación de Montoir de Bretagne, en la costa atlántica francesa.
  • Gas Natural acordó la venta de su participación del 5% de Enagás a la compañía Oman Oil y la venta de las redes de distribución y cartera de contratos de gas en Murcia y en Cantabria, al Grupo EDP. Estas operaciones responden a la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, que autorizó, con condiciones, en febrero de 2009 la adquisición de gas natural.
  • En agosto obtuvo la autorización para operar en el mercado gasista de Bélgica. Es así la primera empresa española que entra a formar parte del hub gasista de Zeebrugge. Podrá incluso operar, a través de Bélgica, en mercados gasistas de otros países europeos.
  • Otro hito destacado en el extranjero ha sido alcanzar en primavera de 2009 la cifra de 400.000 clientes de distribución en Italia, donde cuenta con cerca de 6.000 km de red. Gas Natural mantiene clientes en 187 municipios de 7 regiones del centro y sur de Italia.

Iberdrola S.A. realiza en el negocio de comercialización de gas natural, las actividades de aprovisionamiento, logística, trading y suministro a clientes finales. En 2009 ha suministrado 5,8 Bcm. En ese año ha gestionado cerca de 100 cargamentos de gas natural licuado (GNL) trasladado en buques metaneros que han descargado en las terminales de Bilbao, Barcelona, Huelva, Cartagena y Sagunto. Ha traído gas desde Nigeria, Argelia, Egipto, Qatar, Trinidad y Tobago, Libia y Noruega.

En el mercado doméstico, gracias a las iniciativas comerciales desarrolladas, ha aumentado la cartera de clientes en casi un 50 %.

En el mercado internacional se ha consolidado como uno de los principales agentes del mercado de GNL, donde ha realizado numerosas operaciones de optimización de su cesta de gas. Participa activamente en los mercados de gas natural de Francia, Alemania, Austria y Portugal y en el mercado mundíal del GNL.

En el sistema gasista español, entre las instalaciones de transporte que está previsto que entren en servicio en 2010, destacamos las siguientes:

  • Comienzo de flujos importadores por el gasoducto MEDGAZ por Almería.
  • Duplicación del gasoducto Castellnou-Tivissa.
  • 5º Tanque de la planta de Cartagena (150.000 m3).
  • 7º Tanque de la planta de Barcelona (150.000 m3).
  • 5º Tanque de la planta de Huelva (150.000 m3).
  • Ampliación de emisión de la terminal de Sagunto-SAGGAS, de 1 millón a 1,2 millones m3(n)/h.
  • Estación de compresión de Denia.
  • Estación de compresión de Chinchilla.
ENAGAS
  • Imagen
    REPSOL
  • Imagen
    NATURGAS
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas