El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > China e India
China e India
China sigue trabajando para disminuir su gran dependiencia del carbón. El gas natural es una de sus opciones más firmes. Este país está ya entre los 12 primeros países del mundo por sus reservas de gas. Su producción se ha multiplicado casi por tres en nueve años, está potenciando su capacidad de descarga de GNL y estableciendo conexiones sólidas por gasoducto con los productores más próximos.

China e India han sido de los pocos países con un rol importante en el mercado asiático que han mantenido un nivel aceptable en su demanda. En China, destacar el anuncio a finales de octubre de un importante descubrimiento en Chongging (suroeste), con unos 120 bcm, uno de los campos más grandes de Asia.

A mediados de diciembre empezó a bombear gas el gasoducto que transporta gas desde Turkmenistán a China, después de recorrer 8.000 Km, pasando por Uzbekistán y Kazajstán. La construcción del gasoducto comenzó en julio de 2007. El gasoducto llevará 4,5 bcm anuales alcanzando su pleno rendimiento en 2013, llegando entonces a 40 bcm/año.

China está encarando una reforma del mercado interior energético, para orientar los precios del gas hacia un sistema que tenga en cuenta los precios de las energías alternativas en el mercado mundial (GLP y derivados del petróleo), pero de forma gradual. La orientación es hacia un mercado que refleje mejor los precios internacionales de cada energía, lo que implica subirlos.

China recibía a finales de septiembre el primer cargamento de GNL en la nueva planta de Shangai. El gas procedía de Malasia. La terminal localizada en la provincia de Fujian está en proceso de ampliación con dos nuevos tanques. Las previsiones (Energy Information Administration) apuntan a que la demanda china de gas natural crecerá un 6,4% anual en la década 2010 al 2020.

El gobierno de India está apoyando un mayor uso del gas natural por el sector de fertilizantes para ahorrarse los subsidios que cuesta a las arcas públicas el uso de nafta, más caro. Y en parte este objetivo se está logrando. Después del sector de la generación, el de producción de fertilizantes, es el segundo que más usa el gas natural en este país.

El gobierno de Papúa-Nueva Guinea prevé iniciar las exportaciones de GNL en 2013-14, si no se demora más la decisión final de inversión de su primera planta de licuefacción.

Indonesia es uno de los países que más puede utilizar la tecnología de plantas flotantes de GNL. El norte de Sumatra y Java serían los puntos de localización de las mismas, dando servicio así a unas zonas con gran demanda potencial de gas natural.

Australia está teniendo un fuerte desarrollo del sector gasista. Es un gran productor y sus reservas evaluadas están experimentando fuertes crecimientos. No obstante, en el último año dos proyectos de construcción de sendas plantas de licuefacción de GNL (ya cuenta con dos complejos, en el norte y en el noroeste) han sido pospuestos.

Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas