El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > Oriente Medio
Oriente Medio
Uno de los hechos a destacar del pasado año de esta zona, es el inicio de la producción de GNL en la planta de Yemen LNG. El hecho se produjo el 15 de octubre y España ha sido en ese período uno de los países destinatarios de dicho gas.

Este proyecto consiste en ofertar gas desde el Bloque 18, situado en la región de Marib, en el centro de Yemen, a través de una tubería de 320 Km. hasta la planta de GNL localizada en el puerto de Balhaf, en la costa sur del país. La planta ha iniciado la producción con el primer tren, mientras se construye el segundo. La capacidad total es de 6,7 millones de Tm por año.

El tren número 7 de la planta de RasGas en Qatar fue completado a finales de 2009. Por esas fechas empezaba la producción el tren número 6. Qatar es el tercer país en reservas de gas natural del mundo, con el 13,2% de las mismas.

Arabia Saudita es teóricamente es el quinto país en reservas de gas natural del mundo, aunque hasta ahora sus existencias conocidas son en su mayor parte gas asociado, cuya puesta en mercado lo destina al mercado interior. La reciente aprobación de un programa de desarrollo de investigaciones offshore puede cambiar la situación a medio plazo.

A finales de octubre se hacía público que Repsol y Shell habían retomado los contactos para desarrollar inversiones en el sur de Irán, en concreto en la fase 13 del yacimiento de South Pars, uno de los más ricos del mundo. Recordamos que este interés había sido quebrado en el pasado influido en parte por vectores políticos.

Irán planea exportar gas a Paquistán a través del Gasoducto de la Paz a partir del 2013, después de que en septiembre llegaran a un acuerdo ambos países para construir un gasoducto por valor de 7,6 millardos de dólares.

Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas