El Gas en España > Demanda de gas natural > Generación eléctrica
Generación eléctrica

Desde el punto de vista hidroeléctrico, el año 2009 ha sido muy variable, con lluvias en el primer trimestre y un período amplio de sequía bastante generalizado hasta finales de noviembre.

En el período abril a septiembre la producción de electricidad en los saltos de aguas tuvo una regresión todos los meses. En septiembre la producción acumulada en esos nueve primeros meses del año ya sólo tenía un incremento del 8% sobre el mismo período de 2008, pese a que a finales de marzo se había llegado a un incremento acumulado para ese primer trimestre del 124 %. En ese período la generación eólica había crecido un 9,3% y la demanda de electricidad había caído un 7,5%, siempre respecto al mismo período de 2008.

En el primer trimestre de 2009 la demanda de gas en las centrales eléctricas cayó un 30,7 %, debido al buen comportamiento de la energía eólica y las reservas hidráulicas.
La generación de electricidad en centrales eléctricas (la inmensa mayoría ciclos combinados) ha canalizado el 40,1% (1,8 puntos menos que en 2008) de las ventas de gas natural, alejándose ligeramente de la cuota alcanzada por las ventas destinadas a la industria. Su demanda de gas alcanzó los 160,8 TWh, por tanto 26,6 TWh menos que en 2008.

Al terminar 2009 las centrales de ciclo combinado en operación, alimentadas con gas natural alcanzaron una potencia conjunta de unos 22.075 MW, distribuida entre 55 grupos. En 2009 sólo ha entrado uno en funcionamiento, en Málaga, si bien había dos grupos en pruebas al finalizar el año.

Se ha hecho evidente otro año más, es que las cualidades de los ciclos combinados son un perfecto complemento de las renovables logrando respuestas rápidas a las necesidades del sistema eléctrico.
Por otra parte, es necesario contar con suficientes horas de operación para que las inversiones en ciclos combinados permitan un uso suficiente para amortizar las inversiones.

Fuente: Enagás/GTS.
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas