Entorno energético internacional > Previsiones
Previsiones
La caída de la demanda de energía a lo largo de todo el año 2009, ha modificado a la baja las previsiones realizadas en años anteriores a medio y largo plazo de consumo energético.

También las previsiones para el año en curso, han sido revisadas a la baja de forma periódica por la AIE, la agencia norteamericana EIA y por la OPEP.

Después de un binomio 2007-2008, en el que se registró la mayor demanda de crudo de la historia, la OPEP considera que hasta 2012 no se recuperará por completo la demanda de petróleo en el mundo. La demanda caerá en 2009, iniciando una suave recuperación en los dos años siguientes. Así lo manifestaron responsables del cártel, en la presentación (en el mes de septiembre) del Informe Previsión mundial del petróleo 2009.

Esa misma tesis (crecimiento suave en 2010 y dos años siguientes) fue la mantenida por la AIE, si bien la Agencia era algo más optimista en septiembre que la OPEP sobre el conjunto del ejercicio de 2009. La AIE cambió varias veces en el año su cifra de estimación, siendo en dicho mes de septiembre cuando se publicaron por primera vez signos positivos de cambio de tendencia de las principales economías de la OCDE y una marcha de la economía de China mejor de lo esperado.

Como todos los años, la agencia del gobierno estadounidense Energy Information Administration ha realizado un estudio (Internacional Energy Outlook 2009) de prospectiva a largo plazo (fecha horizonte es el 2030) sobre la demanda energética mundial, informe que se publicó a finales de mayo de 2009.

IBERDROLA

De este estudio ofrecemos un breve resumen. El mismo se centra en el caso de referencia, que refleja un escenario en el que las actuales políticas energéticas se mantendrán sin cambios a lo largo del período.

  • El estudio señala que asistimos a la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. También que es difícil conocer la extensión en el tiempo de la actual crisis. Con estas premisas consideran un crecimiento anual medio acumulativo del PIB mundial del 3,5%. Este ratio es 0,5 puntos porcentuales más bajo que el dato que tuvieron en cuenta en el Informe de 2008.
  • El estudio considera que la crisis actual condicionará a la baja la demanda energética mundial hasta el 2010. Después de esa fecha, la mayoría de las naciones volverán a pautas normales de crecimiento de rentas y de consumo energético. Desde 2006 al 2015 la demanda mundial de energía primaria crecerá un 17% y desde el 2015 al 2030 el 22,8 por ciento. China y la India serán las zonas de mayor crecimiento energético fuera de la OCDE y la clave del consumo energético mundial.
  • A medida que la economía mundial se vaya recuperando, los precios del petróleo subirán. Se estima que lo hagan en términos reales hasta el 2030. En $ de EE.UU. de 2007, los valores que estima el estudio son $61/barril en 2009; $110/barril en 2015 y $130/barril en 2030.
  • Como en estudios anteriores, el mayor crecimiento de la demanda energética en el período 2006 al 2030 está previsto para los países que no pertenecen a la OCDE, la mayoría de ellos con un fuerte potencial de crecimiento.
  • El consumo estimado de crudo pasaría de 85 millones de barriles por día en 2006 a 91 en 2015 y a 107 millones de barriles por día en 2030. Sólo en el sector del transporte la reacción de la demanda será relativamente escasa (baja elasticidad demanda-precio) al importante aumento de precios previsto. Indicar que en el estudio que comentamos, el precio del crudo en 2030 es un 80% superior al estimado en el estudio publicado hace un año. Así, la demanda prevista de los productos petrolíferos en 2030 sería sólo un 9% inferior a la prevista para esa fecha en el estudio editado en 2008.
  • Aunque seguirá aumentando la demanda de los derivados del petróleo, la cuota del petróleo en el consumo total energético descenderá: 36,5% en 2006; 33,2% en 2015 y 31,8% en 2030. En esa fecha seguirá ocupando la primera posición en el consumo mundial de energía primaria, seguido del carbón (28%) y del gas natural (23,3%).
  • Los recursos líquidos no convencionales (incluidos oil sands, crudos pesados, biocombustibles etc.) se espera que pasen de 3,1 a 13,4 millones de barriles por día, el 13% del total mundial de la oferta de productos líquidos en 2030.
  • El gas natural no convencional es el mayor contribuidor del crecimiento de la producción de gas natural en EE.UU. El incremento de precios y los avances tecnológicos ayudarán a seguir aumentando cuota: de aportar el 46% de la producción total de gas natural (en EE.UU.) en 2006, subirá hasta el 56% de su producción en 2030.
  • El consumo mundial de gas natural se incrementará un 47% entre 2006 y 2030. La demanda del gas natural se mantendrá firme después del período de crisis económica. El precio del gas evolucionará menos expansivamente que el de los productos petrolíferos. A esa ventaja se unirá unas demandas potentes en los sectores industriales (seguirá siendo la energía más usada en este sector) y de generación eléctrica.
  • La demanda de gas natural crecerá a una tasa media interanual del 1,6% en el período. Su cuota en el balance energético mundial pasará del 22,9% en 2006 al 23,8% en el 2015 y al señalado 23,3% en el 2030.
  • En los países de la OCDE-Europa el consumo de gas natural crecerá a una tasa del 1% de media anual, la mayoría como resultado de su uso en la generación eléctrica.
  • El consumo mundial de carbón registrará un incremento del 50% en el período, evolución que arroja una tasa anual del 1,7 por ciento, la mayor entre todas las energías no renovables. El mayor crecimiento se produciría en Asia, que asumirá cerca del 90% del aumento total de la demanda mundial. El consumo de carbón en la industria china crecería un 60% y la potencia instalada de centrales que usarían este combustible se multiplicará por tres.
  • Las energías renovables crecerán al 3% anual acumulativo, frente al 1,5% de crecimiento medio de la demanda total energética.
  • La generación neta de electricidad aumentaría un 77% en el caso de referencia, con una tasa anual del 2,4 por ciento. El uso de las renovables en generación eléctrica crecerá un 2,9% anual. Sus mayores apoyos serán la hidroelectricidad en países en desarrollo y la eólica en países de la OCDE y países asiáticos. Su cuota pasará del 19% al 21% en 2030. En valor de la tasa de aumento sigue a las renovables el gas natural (2,7% de aumento anual), seguido del carbón.
  • La generación eléctrica de origen nuclear aumentará un 41% en el período. A pesar de seguir la incertidumbre sobre esta energía, en el estudio de EIA editado ahora y que estamos comentando, se contempla una generación para el año 2025 que es un 25% más alta que la que recogía el informe editado el año 2004, por ejemplo.
  • La previsión realizada (siempre en el caso de referencia) respecto a las emisiones de CO2, estima que aumentarán en el mundo un 39% en el período 2006-2030. El mayor aumento se producirá en los países no pertenecientes a la OCDE. En 2006, las emisiones conjuntas de esos países superaban en un 14% a la del conjunto de países de la OCDE. El estudio apunta que en 2030 serán superiores en un 77 por ciento.

Como en años anteriores, la Agencia Internacional de la Energía publicó en 2009 un estudio de previsión energética a largo plazo. A finales de octubre la AIE editó un Avance (Special early excerpt of the World Energy Outlook 2009 for the Bangkok UNFCCC meeting); la edición completa se efectuó en noviembre: World Energy Outlook 2009).

En los últimos años el estudio de la AIE ha tenido un motivo de referencia. En la edición de este año el motivo es el objetivo de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en concreto en 450 partes por millón (ppm) de CO2 equivalentes. Este objetivo sería alcanzable (según la AIE) si se siguiesen las pautas que se indican en el estudio. Ese escenario es la alternativa al escenario de referencia.

En la introducción del Estudio Nobuo Tanaka, el Director Ejecutivo de la AIE señala que el WEO-2009 lleva un mensaje simple: si el mundo continúa en las políticas energéticas actuales, los impactos del cambio climático serán duros. La energía, que contabiliza dos terceras partes de las emisiones de los gases de efecto invernadero, es el corazón del problema y, al mismo tiempo, el núcleo de la solución.

Yvo de Boer, el Secretario Ejecutivo de UNFCC indica en un texto de presentación del estudio, que el WEO-2009 es el primer análisis comprensivo que incluye el impacto de la crisis en el sector energético.

Los mensajes, señala el Sr. Yvo, del WOE-2009 son claros:

  • La continuación de las actuales políticas energéticas podría tener consecuencias catastróficas para el clima.
  • Para reducir las emisiones, la crisis financiera y económica ha creado una oportunidad para la transición del sistema energético mundial hacia una trayectoria que lleve al escenario del 450 ppm.
  • Es una oportunidad única, pero se necesita actuar, y todas las naciones. El coste para el sistema energético mundial es asumible.
  • La reestructuración del sistema energético también generará desarrollo económico, seguridad energética, bienestar humano y otros beneficios medioambientales.

El Escenario de Referencia considera las políticas gubernamentales enunciadas o adoptadas hasta mediados de 2009, auque muchas de ellas todavía no hayan sido implantadas. Se incluyen ya, por ejemplo, medidas que se han tomado o enunciado para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o de potenciación de las energías renovables. También asume que los subsidios en el consumo de energía (práctica corriente en bastante países en vías de desarrollo o ricos en hidrocarburos) serán paulatinamente eliminados.

El análisis de la AIE en WEO-2009 indica que este escenario (cuando se proyecta hasta el 2050 o a más largo plazo) resultaría en una concentración de gases de efecto invernadero de alrededor de 1000 partes por millón (ppm) de CO2.

El Escenario 450 analiza las medidas para forzar a descender a las emisiones relacionadas con la energía, dentro de una trayectoria tal que fuese consistente con la consecución del objetivo de alcanzar unas concentraciones en la atmósfera de 450 ppm de gases de efecto invernadero. Este nivel de concentración produciría (según los modelos más aceptados) un aumento de la temperatura de 2ºC en 2030.

El límite de concentración de gases de efecto invernadero (450 ppm de CO2 equivalentes) es menos de la mitad de la concentración que ocurriría con el Escenario de Referencia.

La reducción de las emisiones en el Escenario 450 puede ser lograda solamente a través de avances de la mitigación potencial en todas las regiones del planeta, bajo el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

El estudio de la AIE considera tres grupos de países:
1. Países de la OCDE y de la UE que no sean miembros de la OCDE.
2. Otras economías destacadas (Brasil, China, Medio Oriente, Rusia y Sudáfrica).
3. Resto de los países.

Los principales resultados del análisis del Escenario 450 son los siguientes:

  • Todos los países logran sustanciales niveles de descenso relativo respecto al Escenario de Referencia. Las emisiones totales de los países del grupo 1 declinan de forma sostenida desde 13,1 Gt (Gigatonelada) en 2007 (año de referencia) hasta 7,7 Gt en 2030. Las emisiones en la región del grupo 2 pasan de 12,2 Gt en 2020 a 11,1 Gt en 2030, todavía un 14% por encima de las emisiones del año 2007. Las emisiones del grupo 3 aumentan a lo largo del período, hasta 2030.
  • La mayoría de las reducciones de las emisiones respecto al Escenario de Referencia son alcanzadas mediante medidas de eficiencia energética. Reducciones significativas son también logradas por cambios en el mix de generación eléctrica.
  • El WEO-2009 estima que la implantación de las medidas asumidas en el Escenario 450 incrementarán las inversiones en el período 2010-2030 hasta 10,5 billones de $. El mayor aumento será en el sector transporte (4,7 billones $), en vehículos más eficientes pero más caros. La inversión adicional en la edificación sería de 2,5 billones $ y un extra de 1,5 billones $ sería necesario en el sector de generación. Más de tres cuartas partes de de la inversión adicional (8,1 billones $) sería necesaria en la última década del período de referencia, porque la mayoría de las reducciones de las emisiones ocurrirían entre 2020 y 2030.
  • En efecto, en el Escenario 450, en 2020 las emisiones globales en todo el mundo serían un 6% superior a las emisiones de 2007. En ese mismo escenario, la intensidad de emisión de CO2 del sector de generación descendería un 21% y la del sector del transporte un 37%, en el año 2020, comparado con 2007. Por el contrario, en 2020 aumentarían un 3% las emisiones globales de los equipamientos residenciales y terciarios y un 9% las de las industrias.

Las principales conclusiones de las estimaciones del Escenario de Referencia, son éstas:

  • La demanda total de energía en el mundo es proyectada para aumentar un 1,5% acumulativo anual entre 2007 y 2030 (40% de aumento en el período). Los países en desarrollo de Asia (2,9% de aumento anual) y Oriente Medio serán los principales protagonistas de este crecimiento. Este aumento es menor que el estimado en la edición de 2008 (1,6% de aumento anual y 45% en el periodo), reflejando el efecto de la crisis económica y financiera, como las medidas gubernamentales introducidas.
  • El 90% del aumento de la demanda se localizará en países fuera de la OCDE. China absorberá el 39% del aumento de la demanda mundial de este periodo. Europa crecerá con una tasa anual del 0,2%.
  • Las energías fósiles mantendrán el dominio entre las energías primarias utilizadas en el mundo en el 2030, aportando las tres cuartas partes de las necesidades energéticas.
  • El carbón es la energía que más crecerá en términos absolutos, seguida del gas natural y del carbón. Los principales vectores que marcarán el crecimiento del gas y del carbón será la generación eléctrica. El consumo de electricidad subirá de media un 2,5% en el período.
  • De acuerdo con Informe de la AIE, el 48% de la nueva potencia instalada en el mundo usaría el carbón y el 20% el gas natural.
  • El gas natural jugará un papel clave en las políticas energéticas. Su demanda continuará expandiéndose, incluso en el Escenario 450. En el escenario de referencia, la demanda de gas aumentará un 43% en el período (1,5% anual), manteniendo en 2030 el 21% de la cuota energética mundial, similar cuota que en 2007. En el Escenario 450 el aumento de la demanda de gas sería del 17% desde 2007 al 2030. Medidas de aumento de eficiencia y de apoyo a tecnologías de bajo carbono, estarían, según la AIE, detrás de ese menor aumento.
  • El uso de energías renovables disfrutará de la mayor tasa de aumento entre todas las energías. No obstante, aportarían el 14% de las necesidades energéticas mundiales en 2030, frente al 12% en 2007.
Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas