El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > África/Corredor del suroeste
África/Corredor del suroeste

Durante los primeros meses de 2009 se mantuvo el interés sobre actividades relacionadas con el proyecto Trans-Sahara Gas Pipeline. Presentación del proyecto en Europa, apoyo de la Comisión, intentos de formar una empresa que liderara el proyecto, etc. A mediados del año, Gazprom mostró interés en participar de alguna forma en el proyecto. Por las mismas fechas se firmó un acuerdo entre Nigeria, Níger y Argelia los tres países por los que pasaría el gasoducto. El problema es la financiación.

Posteriormente, la caída de la demanda en Europa ha enfriado el nivel de actividad de esta iniciativa. Pero es obvio que surgirá de nuevo cuando repunte el mercado, ya que unir los recursos disponibles en Nigeria con el Hassi R’Mel aseguraría a largo plazo la fortaleza del Corredor del suroeste, indispensable para diversificar el suministro por gasoducto en Europa.

Nigeria, promotor principal del proyecto Trans-Sahara, entregó el primer gas a Ghana a primeros de año, a través del African Gas Pipeline. Es otro proyecto que se ha hecho realidad.

Las previsiones la primera producción de gas desde la nueva planta de producción de GNL de Skikda, en Argelia, se ha de demorado hasta el 2013, dos años más tarde del previsto inicialmente. También ese año está prevista la puesta en operación de la nueva planta de licuefacción en Arzew.

En octubre las autoridades argelinas anunciaron un acuerdo en el plan desarrollo del proyecto Timimoun. Será operado por Sonatrach, Cepsa y Total. El plan consiste en perforar unos 40 pozos del yacimiento. El gas obtenido fluirá hacia Hassi R’Mel, en el norte.

Uno de los proyectos más importantes de los últimos años para Europa y para Argelia, es el Proyecto Medgaz. Iniciado en el año 2000 este gasoducto ha visto completado el tramo submarino en diciembre de 2008. La finalización de elementos auxiliares (la estación de compresión de Beni Saf en concreto) ha sufrido algún retraso, por lo que su puesta en marcha será una realidad previsiblemente en el segundo semestre de 2010. En el proyecto participan Sonatrach, Cepsa (los dos iniciales promotores), Iberdrola, Gaz de France y Endesa. Medgaz será el primer gasoducto que conecte directamente Argelia (el mayor productor de África) con el continente europeo.

El gasoducto Medgaz puede permitir dotar de más seguridad de abastecimiento a Europa Occidental, evitando así situaciones de falta de suministro, como el ocurrido en centro Europa al inicio de 2009.

Sonatrach tiene previsto aumentar su programa de inversiones un 41% en los próximos cinco años, programa ambicioso y signo de optimismo, frente a una visión más a corto plazo que se da en otros protagonistas del mundo energético.

Angola será un pais exportador de GNL en los próximos años. El ministro de petróleo de dicho país manifestó a finales de septiembre que la planta de licuefacción empezará a producir en enero de 2012. Localizada cerca de la ciudad norteña de Soyo, producirá 5,2 millones de Tm. BP y ENI son dos de las empresas que participan en el proyecto.

Informe Anual 2.009: Sedigas - Asociación Española del Gas