El Gas en España > Demanda de gas natural > Mercado doméstico-comercial
Mercado doméstico-comercial
La demanda de gas natural del sector doméstico-comercial ha alcanzado los 64.279 GWh, con un aumento del 15,8% con respecto al 2009, debido fundamentalmente a las bajas temperaturas registradas.

El buen resultado es debido principalmente a unas temperaturas más bajas en el primero y último trimestres del año, junto con un proceso continuado de captación de nuevos clientes.   En ello también se incluye también la transformación de los clientes de aire propanado de Mallorca al consumo de gas natural en noviembre de 2009.

En el primer trimestre, las ventas de gas natural en el mercado doméstico-comercial registraron un avance destacado, del 17,3%. En relación con el efecto favorable sobre la demanda de las bajas temperaturas, se han producido olas de frío en los tres meses de este período: entre los días 7 y 15 de enero; del 10 al 16 de febrero y del 5 al 18 de marzo. El 12 de enero se alcanzó un nuevo récord de demanda convencional.

En el último trimestre del año las estimaciones señalan que el mercado residencial-comercial ha aumentado su demanda alrededor de un 25%, fruto de las bajas temperaturas.  Se debe destacar el consumo del mes de noviembre, con un aumento de la demanda en el mercado  convencional del 18,2%.

El mercado doméstico-comercial ha sido el destino del 16,1% de las ventas de gas natural, una cuota 2,3% más elevada que en 2009.   Como es conocido, es una cuota relativamente baja respecto a la media de la Unión Europea, con inviernos más fríos.Los últimos datos disponibles del consumo sectorial en la UE, dan un peso del 38,8% para este mercado doméstico-comercial en el consumo total de gas natural.

Según los últimos datos de Eurostat, el consumo de gas natural por habitante en el mercado residencial-comercial en el conjunto de la UE es de 344 kgep y en España ha sido de 118 kgep. Esta relación que supone 2,9 veces más consumo per cápita en la EU que en España en el caso del gas natural, es muy diferente si nos referimos a la electricidad: es algo mayor en España que en conjunto europeo.
Sedigas Informe Anual 2010
  • Almacenamiento subterraneo Gaviota ENAGAS
    ENAGAS
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas