El gas en el mundo > Introducción
Introducción
El 2010 se caracteriza por un exceso de oferta mundial debido a la expansión del gas no convencional y por una cierta recuperación del consumo, que está saliendo de los efectos de la crisis económica iniciada a finales de 2008 
Otro de los rasgos del año 2010 ha sido la creciente diferencia de precios entre el mercado spot y los contratos a largo plazo, ligados en su mayor parte al precio del crudo. La diferencia puede haber llegado al 40%.

Como es sabido, el exceso de oferta de gas natural en el mercado mundial tiene dos causas: la caída y ralentización de la demanda y la oferta de gas no convencional principalmente en el mercado de EE.UU.

Un reciente estudio de Booz&Company concluye que la estabilización del exceso de oferta así como el desarrollo de los mercados spot, fortalecería al gas natural frente al carbón como combustible alternativo para las nuevas centrales eléctricas que se planteen a corto y medio plazo.

En EE.UU. el creciente papel del gas no convencional ha intensificado el diálogo sobre el rol que puede jugar el gas natural en este país dentro del objetivo general de mitigación del cambio climático. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha publicado el pasado verano The future of natural gas, informe en el que se apoya establecer un  sistema de precios del carbono, el coste  de las tecnologías de bajo carbono y los beneficios de un mercado global del gas. De acuerdo con este informe, es posible  reducir las emisiones de CO2  un 50% en 2020 usando un mecanismo  de precios del carbono. Esto podría tener dos impactos: el primero, la reducción de la demanda y el segundo el desplazamiento del carbón por el gas natural en el sector de generación eléctrica.

Desde mediados de 2008 el carbón y el gas natural están compitiendo claramente en precios en generación eléctrica, especialmente en EE.UU., como lo ha resaltado la publicación BP Statistical Review of World Energy 2010.

Como se ha apuntado, la evolución de los precios en los principales mercados de intercambio a corto y medio plazo se han mantenido en valores bajos la mayor parte de 2010, en línea con los rasgos del año anterior, pero siempre con valores menores en el mercado de EE.UU.  Por ejemplo a finales de abril los precios de futuro reflejados en el NYMEX de EE.UU. variaban entre 4,2 y 5,3 $/MMBtu para los próximos 12 meses. A finales de septiembre la horquilla para los 12 meses próximos se abría entre 3,8 y 4,5 $/MMBtu. En diciembre, la ola de frío que sufrió el hemisferio norte tuvo su reflejo en la subida de precios. El NYMEX a 12 meses se acercó a los 5 $/MMBtu.

La agencia del Gobierno de EE.UU. EIA en la previsión publicada en abril de 2010 recogía una estimación de 4,44$/MMBtu como valor medio del precio del mercado spot  Henry Hub en el 2010; para 2011 su previsión era de 5,33 $/MMBtu. En las páginas de Oil and Gas Journal se publicaban en diciembre, unas expectativas de que los precios se mantendría bajos en EE.UU. en 2011, debido a la oferta de shale gas.

También habría que destacar de 2010 el inicio de la construcción de gasoducto Nord Stream. Este hecho se produjo a primeros de abril. Gazprom prevé que en 2011 esté concluido el primer gasoducto y en 2012 el que discurrirá paralelo al primero. La capacidad conjunta de los dos será de 55 bcm.

Se espera que en los próximos años, el gas natural tenga un gran avance en los países en desarrollo (incluidos China e India).

Sedigas Informe Anual 2010
  • Enagas
    ENAGAS
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas