El Gas en España > Inversiones y actividades por compañías > Actividades más destacadas del año 2010
Actividades más destacadas del año 2010

Las infraestructuras más destacadas puesta en servicio por Enagás en 2010, ha sido puesta los tres nuevos tanques de almacenamiento de GNL:

  • 7º tanque en la Planta de Regasificación de Barcelona.
  • 5º tanque en la Planta de Cartagena y el.
  • 5º tanque en la Planta de Huelva.

Los tres tanques tienen una capacidad de 150.000 m3 de GNL cada uno.

En la Planta de Barcelona se han adaptado las instalaciones que permitirán la recepción de buques Q-Flex (210.000 m3 de GNL) y Q-max (260.000 m3 de GNL), cuando finalice el dragado del puerto, que está realizando la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Con el objeto de ganar en autonomía de acción e impulsar la capacidad de los almacenamientos subterráneos, Enagás se ha convertido en propietaria única del almacenamiento de Gaviota, en aguas situadas enfrente de Bermeo. Ha comprado un 82% a Repsol en abril y el 18% a Murphy.

EVE

También es destacable el salto dado en la participación en la Planta de Regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BG), al haber comprado un 15% de las acciones a Repsol en septiembre. Actualmente Enagás queda configurado como socio mayoritario, con el 40% del capital social.

En este capítulo de adquisiciones, señalar también la compra a Iberdrolade sus activos de transporte de gas natural.

Otras actividades destacadas de Enagás han sido:

  • Puesta en servicio de la estación de compresión de Montesa, varias estaciones de regulación y medida y el sistema de control de la Planta de Barcelona.
  • Duplicación del gasoducto Castelnou-Arbós, que reforzará la red en la zona de Tivissa (Tarragona). La longitud es de 92 Km, con 26¨de diámetro.
  • Aprobación del proyecto (BOE 10.12.2010) de ejecución a Enagás del gasoducto Yela-Villar de Arnedo. Supone un paso más en la construcción y conexión a la red gasista del gasoducto de Yela, en Guadalajara.
  • Ampliación del objeto social de Enagás para extenderlo a actividades de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y a otros fluidos (hidrógeno, biogás entre ellos), así como a gestión de mercados de gas.
  • Enagás se ha mantenido por tercer año consecutivo en el Dow Jones SustainibilityIndexWorld (DJSI World), que incluye a las compañías que son ejemplo de las mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa del mundo.

Gas Natural Fenosa puso en servicio el Gasoducto Larraga-Los Arcos en Navarra a mediados de año. Esta nueva infraestructura tiene 69 Km de longitud y ha permitido dar servicio de gas natural a ocho localidades navarras, que contabilizan 10.500 habitantes.

Otras de las inversiones que han centrado la atención han sido las conexiones o posiciones a la red de transporte de más presión, así como los ERM, actuaciones que tienen por objeto dar servicio a nuevas localizaciones de consumo de gas. Es una consecuencia más de la expansión en el territorio, en un país como el nuestro donde hay todavía un fuerte potencial para llevar gas a nuevos municipios.

De hecho, Gas Natural Fenosa ha sido la compañía que ha dotado de servicio de gas natural a mayor número de municipios en 2010.

Gas Natural Fenosa ha seguido impulsando el uso del gas natural en automoción, segmento del mercado poco desarrollado en España aunque ya con una cierta tradición y experiencia tecnológica.  Fruto de la misma es la construcción de la nueva estación de gas natural vehicular (GNV) en Madrid, la más grande de Europa. Dispone de nueve calles de repostado simultáneo para atender un máximo de 180 autobuses cada hora. Esta estación permite reducir en 54 toneladas de emisiones de dióxido de nitrógeno al año y casi cuatro toneladas de partículas. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cuenta ya con 400 autobuses que se mueven usando esta energía.

Gas Natural Fenosa ha abierto nuevas sucursales en Bélgica y Luxemburgo, donde inició en mayo los trámites para comercializar gas. Es un nuevo impulso a la actividad internacional, en este caso el centro de Europa. Sin salirnos de este Continente, esta compañía está reforzando su actividad en Italia, país en el que está presente desde 2002 y en el que tiene un proyecto de construcción de una planta de regasificación en Trieste, al norte. En 2011 venderá ya gas natural propio, al obtener una parte de la capacidad de regasificación de la planta de Panigaglia (La Spezia).

Consecuencia de los compromisos adquiridos por Gas Natural en la Comisión Nacional de la Competencia, Gas Natural Fenosa ha vendido activos a Galp y a Morgan Stanley en la Comunidad de Madrid.  Tras la firma del acuerdo Madrileña Suministro de Gas y Madrileña Suministro de Gas S.U.R. pasan a formar parte del grupo portugués Galp Energía, en tanto que Madrileña Red de Gas y Madrileña Servicios Comunes, han sido adquiridos por Morgan Stanley Infraestructure.

Gas Natural Fenosa cerró a mediados de diciembre la venta del 35% que poseía en Gas Aragón, perteneciente a Endesa.

Antes de esta fecha, a finales de julio, se hizo pública la compra por Gas Natural Fenosa de varios activos de distribución de gas (en las provincias de Toledo y de Granada) pertenecientes a Corporación Llorente. La compra-venta se realiza sobre unos 100 km de red y de un mercado de unos 900 Gwh de gas.

Naturgas Energía abrió a mediados de año el último tramo del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, de 90 Km de longitud. El tramo va desde Villabona a Irún y culmina la mayor obra realizada hasta la fecha por la compañía. Naturgas Energía está integrada en HC Energía, que es, a su vez, una subsidiaria de la portuguesa EDP.

Esta actuación tiene por objeto reforzar la red de intercambio de gas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, resolviendo asimismo el problema de saturación que hay en la red de Guipúzcoa.

El desdoblamiento del gasoducto ha permitido aumentar el doble la capacidad anterior entre España y Francia en la interconexión por Irún. Hacia el 2015 una cuarta parte de la capacidad de transporte de gas natural por gasoducto entre España y Francia (7,5 bcm) se situará en esta conexión.

Naturgas Energía ha empezado en 2010 a actuar como distribuidora en la Comunidad de Madrid, en un municipio de algo más de 7.000 habitantes.

El Grupo Iberdrola realiza, en el negocio de comercialización de gas natural, las actividades de aprovisionamiento, logística, trading y suministro a clientes finales.

Iberdrola gestiona una cartera de contratos de suministro de gas natural segura y competitiva, con la que atiende la demanda de sus clientes. En 2010 ha suministrado 5,8 bcm, el mismo volumen que en 2009, adaptándose a la reducción del consumo de gas en España motivada por la crisis económica.

La Compañía ha gestionado 90 cargamentos de gas natural licuado (GNL) durante 2010, transportados en barcos metaneros con tamaños que oscilan entre 7.500 y 216.000 metros cúbicos, con descarga en las plantas de regasificación de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Sagunto y por primera vez en Ferrol, así como en otras internacionales.

Por otra parte, la Empresa ha continuado con el suministro de gas a sus clientes tanto mayoristas como industriales, comerciales y domésticos situados por toda la Península. También se ha continuado con la actividad de comercialización a clientes en el sur de Francia y en Portugal.

En el mercado internacional, Iberdrola ha realizado diversas operaciones de trading y optimización de su cesta de suministros de gas, con ventas de cargamentos de GNL en Europa y Asia. En este capítulo lo más relevante ha sido la puesta en servicio de la capacidad contratada en la tercera fase de la terminal de regasificación de Isla of Grain (Reino Unido), dándole acceso directo al mercado gasista británico.

Es también destacable el inicio de la exportación de GNL a Noruega, país del que a su vez se suministra de GNL. También ha firmado un contrato con una compañía danesa, a la que suministrará 1 bcm al año (a partir del segundo semestre de 2011) y durante 10 años.

La Empresa se ha asegurado la capacidad necesaria en la futura configuración de la interconexión con Francia en los procesos Open Season llevados a cabo por las agencias reguladoras, CNE española y CRE francesa, siguiendo indicaciones de la Comisión Europea.

Finalmente, Iberdrola colabora a la fiabilidad del sistema gasista superando las existencias mínimas de seguridad de gas natural establecidas en la legislación vigente.

A lo largo del año Endesa Gas Transportista (perteneciente al Grupo Endesa)ha realizado diversas obras de infraestructuras gasistas. Destacamos los gasoductos insulares en Ibiza (10¨y 17 Km de longitud); el de Gallur-Tueste-Egea de los Caballeros, (38 Km y 12 pulgadas); el de El Puerto de Santa María-Rota, de 22 Km de longitud y 12¨ y el de Azaila-Albalate del Arzobispo-Ariño (Tramo II).

Transportista Regional del Gas, también perteneciente al Grupo Endesa, ha puesto en marcha en 2010 el gasoducto que va desde Segovia a Otero de los Herreros. Forma parte del gasoducto que unirá Segovia con Ávila.

En el mes de abril de 2010, el BOE publicó la aprobación del proyecto del gasoducto Linares-Úbeda-Villacarrillo, otorgado a Endesa Gas Transportista. Estará en operación a finales de 2012.

Gas Extremadura es una empresa distribuidora muy limitada territorialmente pero que mantiene un ritmo de crecimiento constante. En 2010 ha superado los 61.000 puntos de suministro.

Sedigas Informe Anual 2010
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas