El Gas en España > Comercialización > Open Season 2015
Open Season 2015
Después de tres años de trabajo conjunto de los reguladores y transportistas españoles y franceses, los procedimientos para el desarrollo y asignación de nueva capacidad de transporte por gasoducto entre los dos países, Open season 2013 y 2015, harán posible un incremento significativo de la capacidad de interconexión gasista entre España y Francia a partir de 2013.
Puerto Bilbao
UNION FENOSA GAS

La segunda y última fase del procedimiento de la Open season 2015 terminó el 16 de julio de 2010. Los resultados son:

  • La capacidad solicitada por los comercializadores, una vez aplicado el test económico en Francia para validar las inversiones, permitirá el desarrollo de una capacidad de transporte de 2 bcm/año en la conexión internacional de Irún-Biriatou en el sentido España a Francia, disponible a partir del 2015. La capacidad ha sido asignada a tres empresas comercializadoras distintas en el corredor completo, desde España hasta la zona de GRTgaz Norte, en Francia.
  • La capacidad solicitada por los comercializadores en el proceso no fue suficiente para validar el desarrollo del proyecto MidCat. El objetivo de este proyecto es unir la red española, a través de Cataluña, con la red francesa por el Midi francés.
  • No se ha asignado capacidad en el sentido desde GRTgaz Norte hasta España.

La decisión de los transportistas franceses sobre las inversiones necesarias para el incremento de la interconexión Irún-Biriatou, así como la aprobación de dicha decisión por parte del regulador francés, CRE, se espera a principio de 2011.

Recordamos que la Open Season 2013 supuso el desarrollo de la interconexión de Larrau, que proporcionará una capacidad de transmisión de 5,5 bcm/año en ambos sentidos desde 2013.

Los resultados obtenidos supondrán el incremento de la capacidad de exportación de gas por gasoducto desde España hacia Francia hasta llegar a 7,5 bcm/año desde 2015, lo que representa un 15% de la demanda de gas natural en Francia y un 18% de la demanda de gas en España.
Sedigas Informe Anual 2010
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas