Entorno energético internacional > Introducción
Introducción
El año 2010 ha destacado por el lanzamiento de planes a medio y largo plazo para aumentar de forma ambiciosa la presencia de las energías renovables y la energía nuclear en los balances energéticos y de generación eléctrica.

Los objetivos impuestos por el Tercer Paquete de medidas de la UE, la cumbre del clima COP-16 y otras medidas parecidas llevan al mundo a un consumo de energía sin emisiones de CO2.

La mayoría de los análisis realizados por organismos internacionales proyectan menores crecimientos para el petróleo que los realizados en años anteriores, si bien siguen coincidiendo en que el crudo seguirá teniendo un rol destacado en las necesidades energéticas mundiales.

El precio del crudo se ha movido en general en un rango de entre 70 y 80 $/barril (con algunas incursiones por encima de los 80 $ en primavera, cuando se preveía una pronta salida de la crisis y acercándose a 90 $/barril en diciembre), unos 10 dólares más altos que en 2009. No obstante, en los dos últimos meses se inició un proceso de aumento, debido a la recuperación en determinadas economías europeas y a la firmeza mantenida en los grandes países emergentes.

Los precios del gas natural en el mercado spot han seguido bajos. Por ejemplo, en el mercado de EE.UU. (Henry Hub) ha estado variando en una horquilla de entre 3,5 y 5 $/Millón de btu.

En los países de la OCDE, la demanda energética ha recuperado los valores del 2008.   Sin embargo, el exceso de oferta de gas natural ha sido una tónica general en el mercado debido principalmente a la producción de shale gas en EEUU y la puesta en marcha de nueva capacidad de producción de GNL.

El carbón ha estado siguiendo en 2010 una tendencia correlacionada con el precio del crudo. El carbón alcanzó valores mínimos en el mercado internacional desde mediados de febrero hasta mediados de abril (unos 75 $/Tm. según el índice McCloskey), superando los 90 $/Tm en mayo, los 100 $/Tm a partir de mediados de mediados de octubre, llegando en diciembre a los 120 $ la tonelada.










Sedigas Informe Anual 2010
  • Paisaje
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas