El Gas en España > Demanda de gas natural > Generación eléctrica
Generación eléctrica
La demanda peninsular de energía eléctrica fue un 3,2% superior a la demanda del 2009.  El incremento fue absorbido por la producción con energías renovables y energía nuclear.  En el balance eléctrico se vieron disminuidas las generaciones con ciclo combinado, fue/gas y con carbón.
El consumo total de gas para generación eléctrica fue de 135.625Gwh que supone un 34% del consumo total del gas en España.

En el primer trimestre de 2010, el crecimiento de demanda eléctrica fue del 4,5%.  Sin embargose produjo una reducción del hueco térmico disponible para las centrales térmicas, que se reflejó en un descenso del 6,1% en la demanda de gas natural para generación en plantas.

El descenso de la demanda de gas natural por los ciclos combinados,  tiene su origen principal en un aumento muy notable de la generación con producción eólica y ala buena hidraulicidad del año 2010.

A finales de marzo las reservas de los embalses anuales se encontraban al 93% de su capacidad, 32% por encima de la relación de un año antes. Estos valores reflejaban  que en los próximos meses el potencial de producción hidroeléctrica seguiría siendo muy elevado.

La producción de electricidad con origen eólico aumentó en el primer trimestre un 40%, llegando a 13,2 TWh. La agregación con la producción hidroeléctrica en el este primer trimestre arroja una cifra de 27,9 TWh. Lo podemos comparar con los 14,6 TWh de la producción nuclear (aumento del 2,3%), los 4,1 TWh de las térmicas de carbón (descenso del 64%) y los 14,5 TWh  de los ciclos combinados.

En el segundo trimestre de 2010 la demanda de gas para generación eléctrica en plantas descendió el 21,8%. Este descenso forzó a la demanda global de gas natural en España a caer un 4% en este segundo trimestre.

Pese a ello, la producción de electricidad con gas natural en centrales de ciclos combinados fue la tecnología más usada para la producción de electricidad en España en los primeros  seis meses de 2010.

La producción de electricidad de origen hidráulico aumentó un 81,7% en el conjunto del primer semestre y la generación eólica subió el 28,7%. Estos dos sistemas en conjunto aportaron el 35% de la demanda eléctrica en España en este período.

Las reservas de  los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico estaban a finales de junio al 80,4% de su capacidad, 26 puntos por encima de la relación que existía en la misma fecha del año anterior.

En el tercer trimestre las ventas a los ciclos combinados descendieron un 20,4% debido al aumento de la producción hidroeléctrica (+75,4% hasta septiembre) y de la producción eólica (+24,7%), sobre el mismo período de 2009.

El uso de gas natural para generación eléctrica en plantas en los nueves primeros meses de 2010 llegó a 101.610 GWh, cifra que contrasta con los 122.610 GWh de 2009.

En correspondencia con lo señalado, la cuota que representa el mercado de generación en plantas sobre las ventas totales de gas natural estaba descendiendo, siendo del 35% en los primeros nueve meses de 2010. En el mismo período de 2009 esa participación fue del 41,4% y hasta septiembre de 2008 el 43,3%.

La producción de electricidad de origen renovable es la única que creció en los nueve primeros meses de 2010. La generación eólica creció un 24,7% y la hidráulica un 75%. Conjuntamente han aportado al sistema de generación el 29,8% del total.

Las reservas de los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico estaban a finales de septiembre al 58% de su capacidad. Por tanto la potencialidad de generación hidroeléctrica seguía siendo para los próximos meses superior a la del año anterior, limitando así el hueco térmico disponible para el gas natural.

En el cuarto trimestre las ventas a los ciclos descendieron en un -12,5%. La producción hidroeléctrica seguía creciendo pero a menor ritmo que en períodos anteriores del año. Destacable es también que la generación eólica registró en los dos últimos meses de 2010 valores relativamente bajos respecto 2009, con descensos en noviembre y en diciembre.

Es resaltable el empuje del consumo eléctrico en esta última parte del año, con aumentos del 7,3% en noviembre (mes más frío que el mismo de 2009) y del 4,3% en diciembre, por encima del valor de la media anual.

Sedigas Informe Anual 2010
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas