El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > América
América

A primeros de 2010 portavoces de Alaska Pipeline Proyect anunciaba que estaba en conversaciones con las autoridades regulatorias de EE.UU. para implementar una open season con el objeto de desarrollar los recursos de gas de Alaska en el mercado. Las alternativas eran dos: construir un gasoducto desde North Slop (Alaska) hasta Alberta (Canadá), de 2.737 km o transportarlo por gasoducto hasta Valdez, Alaska (1.827 km) y convertirlo en Valdez en GNL, para los mercados de EE.UU. y extranjeros. El objetivo es que en 2020 fluya el primer gas desde North Slop. En marzo se anunció que la open season se había aprobado, esperando cerrarla a finales de julio.

El shale gas se distribuye en América del Norte en unas 24 áreas importantes. Sólo en EE.UU. las reservas estimadas superan los 23.000 bcm. Este desarrollo está teniendo notables influencias en el mercado de EE.UU. y del resto del mundo, como se ha señalado.

Uno de los efectos del auge del gas no convencional en EE.UU. es la construcción de nuevos tendidos de gasoductos, para poner en el mercado dicho gas. La revista Petroleum Economist en un artículo de mayo listaba 16 proyectos surgidos por esta causa, con una longitud total de 9.234 km.

El primer cargamento de GNL llegará a la planta mejicana de Manzanillo en 2011. A mediados de 2012 alcanzara su plena capacidad. Esta planta será abastecida de los recursos de los campos peruanos de Camisea, en Perú.  

Sedigas Informe Anual 2010

A primeros de junio de 2010 Perú puso en marcha la primera planta de licuefacción (4,4 Tm/año) de gas de Latinoamérica. La planta forma parte de Perú LNG. Esta compañía comercializará en exclusiva toda la producción de gas procedente de esta planta. Uno de sus destinos principales será la terminal mejicana de Manzanillo.Méjico tiene déficit de gas natural desde hace unos pocos años. Este desequilibrio irá en aumento en los próximos años.

En febrero se anunciaba que el proyecto General Sucre, para la explotación a través de una planta de GNL de los recursos gasistas de Venezuela, se había pospuesto. Este proyecto involucra el desarrollo de cuatro campos de gas no asociado, dos de los cuales (Dragón y Patao) se destinarían al mercado local.

En Trinidad y Tobago una de las prioridades más importantes en el campo del gas natural es localizar y explotar nuevos facimientos que aporten, por lo menos, cantidades equivalentes del gas que se está produciendo. Existen planes para aumentar las inversiones en aguas profundas.

Argentina ha firmado un acuerdo con Bolivia que contempla el aumento de los envíos de gas boliviano al primer país, poniendo fin a soluciones de corto plazo en estas relaciones en el campo del gas. La planta se abastecerá del campo de gas Margarita y del campo vecino Huacaya. Estos campos se convertirán en el principal eje del abastecimiento de gas a Argentina.

En septiembre se anunció el ganador del concurso de ingeniería y construcción del primer terminal de descarga y regasificación de Uruguay. Será construido en Montevideo. El proyecto servirá para ofertar gas al mercado uruguayo y también al mercado argentino utilizando el gasoducto Cruz del Sur, que une las redes de ambos países.

Sedigas Informe Anual 2010
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas