Entorno energético internacional > Previsiones
Previsiones
La caída o estancamiento de la demanda de energía que se ha mantenido, sigue modificado a la baja las previsiones de consumo energético realizadas en los años anteriores.

La agencia del gobierno estadounidense Energy Information Administration (EIA) hizo público en mayo de 2010 los datos más significativos del estudio que realiza todos los años (Internacional Energy Outlook 2010) acerca de la previsión a largo plazo de la demanda energética mundial. De este estudio se destaca:

  • El precio del crudo ligero en los Estados Unidos se prevé se eleve de $79 por barril en 2010 a $108 por barril en 2020 y a $133 por barril en 2035.
  • El consumo mundial de energía comercializada aumenta en un 49% de 2007 a 2035, bajo la hipótesis que los países vuelven a las pautas de crecimiento económico que se habían previsto antes de que comenzara la recesión. El fuerte crecimiento a largo plazo del producto interno bruto (PIB) en las economías emergentes de países no pertenecientes a la OCDE, impulsa el crecimiento acelerado de la demanda energética.
  • La demanda total de energía en los países fuera de la OCDE aumenta en un 84%, en comparación con un aumento del 14% en los países de la OCDE.
CICLO_COMBINADO GAS NATURAL
GAS NATURAL

Los combustibles convencionales se espera que continúen aportando gran parte de la energía utilizada en todo el mundo. Aunque los combustibles líquidos siguen siendo la mayor fuente de energía, la proporción de éstos en el consumo energético del mundo cae desde el 35% en 2007 al 30% en 2035.

  • La utilización mundial de combustibles líquidos y otros derivados del petróleo crece a 103,9 millones de barriles por día en 2030 y a 110,6 millones de barriles por día en 2035. A escala mundial, el consumo de líquidos se mantiene estable en el sector residencial, hay un aumento modesto en el sector industrial, pero declina en el sector de la energía eléctrica.
El gas natural aumenta el consumo mundial en un 44%. El sector industrial continúa como el mayor consumidor hasta el año 2035 con un 39% del consumo total. La participación de la generación de electricidad pasa a ser del 36% en 2035.

  • El aumento de las estimaciones de los recursos de gas de esquisto han contribuido a aumentar las reservas totales de EE.UU. de gas natural en casi un 50% en la última década. Las previsiones es que el gas de esquisto se eleve al 26% de la producción de gas natural EE.UU. en 2035.
  • El comercio mundial de gas natural, tanto por gasoducto como en forma de gas natural licuado (GNL), aumentará en el futuro. La mayor parte del aumento previsto en el suministro de GNL viene del Oriente Medio y Australia, donde se espera la puesta en marcha de nuevos proyectos de licuefacción en la próxima década estimando un incremento de la capacidad mundial de licuefacción de 2,4 veces.
  • El consumo mundial del carbón crecerá a razón de 1,6% por año. El 95% del aumento total en el consumo mundial de carbón desde 2007 hasta 2035 se producirá en Asia.
El incremento de generación neta de electricidad será del 87%. La generación neta total en países no OCDE aumenta un 3,3% anual en promedio, en comparación con el 1,1% anual en los países de la OCDE.

Las perspectivas a largo plazo presentan una mejora para la generación eléctrica tanto de energía nuclear como de las que usan fuentes renovables, con el apoyo de incentivos gubernamentales y por los mayores precios de los combustibles fósiles.

  • De 2007 a 2035, el uso mundial de energías renovables para la generación de electricidad crece en un promedio del 3,0% por año llegando al 23% en 2035.
  • Entre las renovables, el 54% del aumento se estima que sea de origen hidroeléctrico y el 26% atribuible a la eólica. Con excepción de esas dos fuentes, la mayoría de las tecnologías de generación con renovables se considera que  no serán económicamente competitivas con los combustibles fósiles durante el período de proyección, fuera de un número limitado de nichos de mercados.
  • La generación de electricidad con energía nuclear aumenta en el período un 73%. El previsible aumento de los precios  de los combustibles fósiles hace que de la energía nuclear económicamente competitiva con la generación a partir de carbón, gas natural y combustibles líquidos, a pesar de los costos de capital relativamente elevado de las centrales nucleares.

Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el consumo energético, amentará de 29,7 millardos de toneladas métricas en 2007, hasta 33,8 millardos en 2020 y 42,4 millardos  de Tm  en 2035, con un aumento del 43% durante el período de proyección. Con un fuerte crecimiento económico y la fuerte dependencia de los combustibles fósiles esperada para la mayoría de las economías no OCDE, y suponiendo un mantenimiento de las políticas actuales, la mayor parte del aumento previsto de las emisiones de dióxido de carbono se produce entre las naciones en desarrollo no pertenecientes a la OCDE.

Esta misma Agencia del Gobierno de EE.UU. (EIA) hizo público su Informe Anual Energy Outlook 2011 (AEO2011), para el caso del mercado de EE.UU., el 16 de diciembre de 2010. Presenta proyecciones actualizadas para los mercados de energía de EE.UU. hasta el 2035. Estas proyecciones del caso de referencia no incluyen los efectos de posibles políticas que se tomen en el  futuro, que aún no se haya han convertido en ley en la actualidad.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha estado muy activa en 2010 en relación con la publicación de estudios de prospectiva. Señalaremos tres de ellos:

  • Mercados del petróleo y del gas a medio plazo (Medium Term Oil and Gas Markets 2010).
  • Perspectivas sobre Tecnología de la Energía (Energy Tecnology Perspectives 2010) y
  • Previsión Energética Mundial (World Energy Outlook 2010).

En los mercados de petróleo y gas, la AIE ve una dicotomía entre los países miembros de la OCDE y los que están fuera, con un fuerte crecimiento en China, Indias y Oriente Medio, frente a una demanda más débil en otros lugares, especialmente en Europa.

Este contraste de tendencias hace difícil predecir cómo los mercados del petróleo y del gas natural se van a desarrollar a medio plazo, pero lo que está claro, señala la AIE, es que se necesita más inversión, un mayor énfasis en la eficiencia energética y mejora de los datos.

El informe señala que las perspectivas de suministro de petróleo muestra una notable mejoría respecto a hace un año. En cuanto a los mercados del gas natural, el nuevo informe indica un retorno a los niveles de la demanda de 2008 para el año 2012, pero con notables variaciones entre regiones.China es un área de crecimiento fuerte en gas, con unas perspectivas para duplicar la demanda hasta llegar a 140 Bcm en 2015, que puede ser una previsión conservadora.

En las perspectivas de Tecnología de la Energía, se señala que un futuro con bajas emisiones de carbono también es una herramienta poderosa para aumentar la seguridad energética y el desarrollo económico.
Como todos los años, la AIE ha publicado su informe de prospectiva a largo plazo. World Energy Outlook 2010, editado en octubre de 2010, trabaja con el período que culmina en 2035. Las principales previsiones del estudio son:
  • El escenario central de este Informe de la AIE - el New Policies Scenario– toma en cuenta las políticas en marcha y los planes que se han anunciado en todo el mundo para reducir los gases de efecto invernadero y los subsidios en el consumo de hidrocarburos, por ejemplo.
  • En este Escenario de Nuevas Políticas, la demanda energética mundial aumentará un 38% entre 2008 (año de partida con datos reales) y el 2035, a una tasa de aumento anual acumulativo del 1,2%. Los últimos 27 años la demanda energética del mundo creció a una tasa del 2%. En el 450 Scenario (estudio editado en 2009 por la AIE, donde se planteaban los pasos a dar para que la tierra sólo se calentase dos grados, limitándose la concentración de gases de efecto invernadero a 450 partes por millón de CO2 equivalente) la tasa de crecimiento de la demanda se establecía en el 0,7%.
  • La energía convencional aportará la mitad de la demanda adicional del mundo hasta el 2035. Ahorro energético, penalizaciones por consumo de carbono y aumento de precios, serán elementos básicos de la restricción del aumento de las tres energías fósiles.
  • Los países fuera de la OCDE consumirán el 93% del proyectado incremento de la demanda energética mundial. China se responsabilizará de un 36% del aumento del consumo energético del mundo e India del 18%. A pesar de que el crecimiento de los países de la OCDE será ligero, EE.UU. seguirá ocupando en 2035 el 2º puesto (en 2009 fue desplazado del primero por China) entre los países consumidores, seguido de la India. Se recuerda que el aumento del consumo energético de China entre 2000 y 2008 ha sido cuatro veces más grande que en la década anterior.
  • El petróleo no convencional está listo para jugar un papel importante en el futuro. La previsión es que su producción aumente de 2,3 millones de barriles por día a 9,5 mb/d en 2035.
  • El gas natural jugará un papel central para cubrir las necesidades energéticas del mundo en el período analizado.
La Dirección General de la Energía de la CE ha publicado en septiembre de 2010 una actualización de la publicación European energy and transport-trends to 2030.

El estudio se basa en un escenario económico donde el desarrollo del sistema energético se realiza de la UE bajo las pautas y políticas actuales. Incluye tendencias actuales de población y desarrollo económico. También incluye las políticas adoptadas entre abril y diciembre de 2009, asumiendo, por ejemplo, los objetivos nacionales activados bajo la Directiva de renovables 2009/28/EC.

Las principales conclusiones del estudio indican una mayor presencia de las energías renovables en la generación eléctrica y una contracción de las energías convencionales. Dentro de las renovables, la hidroeléctrica desciende su cuota, siendo la eólica (en tierra y en mar) y la solar fotovoltaica las que aumentan más sus cuotas.La energía nuclear reduce su presencia porcentual aunque casi mantiene sus valores en términos absolutos.

  • En la electricidad generada, el carbón pasaría al 21,1% en 2030. El gas natural generaría el 17,7% en 2030. La suma de las energías solar y eólica tendrían una cuota del 19,3% en 2030.
  • Respecto al consumo total de energía primaria en el 2030 el carbón tendría el 14,4%; el petróleo el 31,9% y el gas natural el 22,4%. Estas tres energías no sólo pierden cuota de mercado sino que bajan en términos absolutos en el balance energético. Las energías renovables pasarían del 8,6% en 2010 al 17,4% en 2030.
En el caso de España, la demanda de petróleo aumenta en términos absolutos, excepto en el último lustro del período, del 2025 al 2030. Su cuota en energía primaria desciende al 40,7% al final del período. El gas natural pasa al 22,9% en 2030. El avance se produce en las renovables, llegando al 20,9% del consumo total energético de España.
  • Entre los combustibles utilizados en generación eléctrica, el gas natural pasaría al 24% en 2030. En valores absolutos, hasta el 2025 no alcanzaría los valores del 2010, con ligero descenso a lo largo de esos 15 años, descenso que también se produciría de nuevo en los últimos cinco años.
  • Las energías renovables pasarían al 25,2% en 2020 y al 32,6% en 2030.
Sedigas Informe Anual 2010
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas