Entorno energético internacional > Política energética europea
Política energética europea
La Presidencia Europea española fue relevada por la Belga en el mes de julio. Los temas principales de su presidencia se enfocaron alrededor de la seguridad de suministro, los derechos de los consumidores, la progresiva reducción del carbono, la construcción de una moderna e integrada red europea de transporte de gas y electricidad y el futuro energético de Europa.

Las crisis de suministro de gas ruso de los años 2008 y 2009 impulsaron el desarrollo de un Reglamento de Seguridad de Suministro que finalmente fue aprobado el 21 de septiembre por el Parlamento Europeo.

El Reglamento pretende impulsar medidas que ayuden a mejorar la seguridad de suministro de todos los países de la UE además de proteger a los consumidores más vulnerables de cualquier tipo de eventualidad de corte de suministro.  Este Reglamento refuerza la coordinación europea y establece una serie de requisitos para las conexiones de gas entre los Estados Miembros.

Dicho Reglamento señala que el gas natural es un componente fundamental del suministro energético de la UE, pues constituye una cuarta parte del suministro de energía primaria y contribuye fundamentalmente a la generación de electricidad, calefacción, materias primas para la industria y combustibles para el transporte.
Sistemas BBG-EVE

La capacidad de interconexión de las infraestructuras energéticas entre los Estados Miembrso ha sido uno de los puntos centrales de debate del año. Ahí se encuadra, por ejemplo, el Reglamento 617/2010 del Consejo de 24 de junio, relativo a la comunicación a la Comisión de los proyectos de inversión en infraestructuras energéticas en la Unión Europea (DOUE 15.7.2010) o el estudio realizado para estimar las inversiones necesarias (20.000 millones de euros) para modernizar las infraestructuras energéticas hasta el 2030.

Este año se ha aprobado un documento preliminar a la renovación del documento TEN-E para la construcción de una red energética transeuropea más amplia, moderna y eficaz.   En dicho documento quedaba reflejada la necesidad de terminar las interconexiones entre España y Francia.

El 18 de junio se publicaba la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que refundela Directiva 2002/91/CE, que había sido modificada en varias ocasiones.

Durante el 2010 se siguió trabajando en el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan). El objetivo es definir, buscar, desarrollar, implantar, los mejores sistemas en tecnología de bajo uso del carbono y con una evolución previsible más rápida. Temas como la captura, transporte y almacenamiento de CO2, la bioenergía, la pila de combustible, la energía solar, etc., son algunos de los ámbitos de actuación.

Los trabajos para la adopción de una Directiva relativa la indicación del consumo de energía, mediante el etiquetado y una información normalizada (refundición), se concretaron en el DOUE con la publicación el 12 de mayo de la Posición (UE) del Consejo en Primera lectura de un primer texto.

Otro de los temas que ha estado en la agenda de la CE en 2010 ha sido la imposición fiscal sobre las emisiones de dióxido de carbono. La homogeneización de los criterios ya operativos en distintos países de la UE y la adecuación de la normativa fiscal sobre carburantes y combustibles ya existente en el seno de la CE mediante Directiva 2003/96/CE (que no tiene en cuenta específicamente las emisiones de los distintos productos), son los objetivos que se persigue. La potencial incidencia negativa que pudiera tener sobre el ritmo de recuperación de las economías, es el principal elemento de confrontación que ha estado sobre las mesas de trabajo.

Los días 4 y 5 de mayo se celebró en Bruselas la reunión inaugural del Consejo de Reguladores de ACER (Agencia de Reguladores de Energía). ACER empezará a funcionar en marzo de 2011 y tendrá su sede en Liubliana (Eslovenia). ACER complementa a nivel europeo la tarea de los reguladores nacionales y tendrá un papel clave en la integración de los mercados únicos del gas y de la electricidad. Es el marco a nivel europeo para la cooperación de los reguladores nacionales.

El 11 de noviembre se hizo público un documento de trabajo de la Comisión denominado: Energía 2020. Una estrategia para una energía competitiva, sostenible y segura.

En este documento, la Comisión Europea realiza un resumen de toda la legislación de energía que va a proponer en los próximos 18 meses, para ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos en 2020 de seguridad de suministro de energía y hacer un sector de baja emisión de carbono.

En 2007 los gobiernos europeos adoptaron el primer plan de acción energética de la UE, pidiendo a la Comisión para emitir un segundo plan para el período posterior a 2010. La estrategia tiene como objetivo proporcionar un panorama de la regulación próxima, para que la UE alcance sus objetivos de garantizar el suministro energético, el desarrollo de energías renovables y de la mejora de las conexiones a la red, y la mejora de la eficiencia energética.

Bajo la comunicación sobre la Estrategia Energética 2020, la Comisión ha esbozado cinco prioridades: mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios; asegurarse de que todos los Estados miembros de la UE estén conectados a la infraestructura energética adecuada; reforzar las políticas energéticas con terceros países; desarrollar redes inteligentes de tecnología de la energía y la innovación y asegurar que los clientes tienen una energía segura y asequible.

El 21 de diciembre de 2010 el DOUE publicó la Decisión del Consejo del 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. Las ayudas a una empresa destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de producción, podrán considerarse compatibles con el mercado interior siempre que la explotación de las mismas se inscribe en un plan de cierre que llegue a su término el 31 de diciembre de 2018. Esta decisión amplía en cuatro años el límite temporal fijado previamente. Las subvenciones deberán bajar de forma escalonada desde el 2013.

Sedigas Informe Anual 2010
  • ENDESA
    ENDESA
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas