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China, India y resto de Asia-Pacífico
En conjunto, las importaciones de gas en el mercado asiático en 2010 han aumentado de forma notable. En la primera parte del año las importaciones de GNL en el mercado asiático aumentaron un 16,5%, con China a la cabeza de este avance, casi doblando la cifra de la primera mitad de 2009. Taiwán, Japón y Corea también han sido responsables de ese aumento. India fue el único país con descensos, debido al aumento de la producción nacional.

China mantiene un nivel de crecimiento sostenido del consumo de gas natural y las previsiones son de seguir esa tendencia. Tiene planes para construir nuevas terminales (por ejemplo en las provincias de Shanddong y en la de Guangdong), está desarrollando actuaciones ambiciosas para encontrar y explotar reservas offshore y en el oeste de su territorio.

Para el conjunto del país PetroChina estima que la demanda de gas natural alcance 300 bcm en 2020. Las previsiones de la AIE (World Energy Outlook 2010) son más modestas, quedándose en 200 bcm.
Se ha iniciado la construcción de la segunda línea del gasoducto que lleva gas desde Turkmenistán a China, que estará completada para finales de 2011.  Recordamos que la primera línea se terminó en diciembre de 2009.

Este país asiático cuenta con tres terminales en operación. A mediados de abril se aprobó la construcción de una cuarta en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. Tendrá una capacidad de 3,5 MTm/año.

La consultora Wood Mackenzie sostiene que en la década actual las importaciones de GNL crecerán más que las que lleguen vía gasoducto, llegando al 20% de la demanda total de gas natural. Después del 2020, la producción nacional y las importaciones por gasoducto registrarán mayores cuotas de aumento.

India también se encuentra en un proceso de fuerte crecimiento del mercado del gas. En la actualidad cuenta con dos terminales (en Dahej y en Hazira), con unos 7 Mtm/año de capacidad conjunta, con una tercera (Ratnagiri) que puede haber entrado en operación al editarse este Informe. La previsión contempla que en 2012 se llegue a una capacidad de 20 MTm/año. Uno de los objetivos del gobierno es aumentar la red de transporte, que todavía es modesta (unos 11.000 km), con otros 7.500 km en un próximo futuro.

Afganistán, Pakistán, Turkmenistán e India, firmaron a finales de 2010 un acuerdo para la construcción del gasoducto TAPI, que llevaría (de realizarse) 33bcm desde el primer país indicado a los otros tres. La longitud del gasoducto sería de 1.700 km.

Australia es el cuarto productor de gas natural de la zona de Asia-Oceanía.  Sus expectativas exportadoras son ambiciosas, aunque ha registrado algunos retrasos en algunos proyectos (por ejemplo el proyecto Gladstone LNG o el Australia Pacific LNG), debido al parón de la demanda externa por la crisis. A pesar de ello y del fuerte descenso de las expectativas importadoras en el mercado de EE.UU., mantiene planes de producción y exportación ambiciosos a medio plazo.

Otros países donde se espera un desarrollo del sector gasista son, por ejemplo, Malasia, Papúa-Nueva Guinea, Singapur y Filipinas. En los cuatro existen proyectos para la construcción de sendas plantas de licuefacción de gas. En el primero el avance es mayor, con una previsión de completar en 2012 la terminal de Malaca. En proyecto de terminal de GNL de Papúa-Nueva Guinea proyecto  ha estado en los últimos años sobre la mesa, esperando la decisión final de inversión.

Sedigas Informe Anual 2010
  • Buque Gemmata. Cartagena. SHELL
    SHELL
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas