Potencial de los gases renovables en España

El 2021 cerró con 146 instalaciones de producción de biogás, 17 más que en 2020, con una producción energética conjunta de 2,74 TWh. Comparado con el resto de Europa, donde hay cerca de 19.000 instalaciones y 725 inyectan biometano a la red gasista, el biogás ha experimentado un desarrollo modesto en España. Sin embargo, el país atesora un gran potencial y cuenta con industrias de gran tamaño en el sector agropecuario, en el agroalimentario y en la gestión de residuos, que pueden activar el mercado rápidamente.

Según datos de la Comisión Europea, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial técnico para producir hasta 137 TWh (la demanda de gas en España alcanzó los 378 TWh en 2021). Según cálculos de Sedigas, es posible superar con creces el objetivo mínimo de biogás que establece la Hoja de Ruta del Biogás (10,41 TWh en 2030) y alcanzar uno próximo al 10% de la demanda de gas natural (38 TWh de biometano), tal y como han fijado países de nuestro entorno.

La planta de gas renovable Elena, situada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), junto al vertedero de residuos controlado Elena, comenzó en 2021 a inyectar biometano en la red de distribución de gas, uniéndose de esta forma a la de Valdemingómez en Madrid.

Hidrógeno Verde

España demostró en 2021 su ambición y potencial para convertirse en un hub de distribución de este gas renovable para toda Europa, con la puesta en marcha de diferentes proyectos alineados con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, aprobada por el Gobierno a finales del año 2020, que reconoce el papel clave del hidrógeno verde para que España alcance la neutralidad climática en 2050.

En este ámbito destaca la construcción de la primera planta fotovoltaica del proyecto Power To Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Cemex, que generarán electricidad renovable para alimentar la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, que producirá más de 300 toneladas de hidrógeno verde al año y contribuirá a posicionar a España como el hub del hidrógeno renovable de referencia en el sur de Europa.

Este y otros proyectos son esenciales para promover el desarrollo de los gases renovables en nuestro país y aprovechar los múltiples beneficios que en términos ambientales, sociales, económicos y de seguridad del suministro nos proporcionan. En este sentido, la infraestructura gasista será clave para transportar y almacenar tanto el hidrógeno verde como biometano.

A la hora de analizar el potencial de desarrollo de la tecnología del gas renovable y su inyección en la red, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) realizó en octubre de 2018 una proyección de potencial disponible de biometano:

La “Hoja de Ruta del Hidrógeno” reconoce el papel clave del hidrógeno verde en España.

Potencial de gas renovable según fuente comparado con la demanda total de gas

(1) Potencial de biometano que se puede producir con la digestión anaeróbica de residuos.
(2) Potencial factible total de producción de gas renovable de la demanda total de gas en 2020.
Demanda total España del informe Anual 2017 de Sedigas. (350,9 TWh)
Potenciales disponibles de biogás IDAE (Octubre 2018)
Potencial de gas a partir de Biomasa y Power to gas: Estudio Naturgy.
Fuentes: Elaboración propia