El sistema gasista español vuelve a demostrar su resiliencia

Joan Batalla, Presidente de Sedigas

El sector gasista español recuperó en 2021 la senda de consolidación de la demanda que se vio interrumpida en 2020 como consecuencia de la pandemia. Creció un 5% hasta alcanzar los 378 TWh, la segunda cifra más alta de las registradas desde 2011. Una recuperación del consumo de gas natural fruto de la recuperación económica y de una robusta actividad industrial. Datos que consolidan la senda de crecimiento continuado de la demanda de gas en España desde 2017, con una tasa anual acumulativa próxima al 8%.

Unos datos que resaltan la fortaleza y resiliencia del sector gasista durante el 2021, un ejercicio más en el que volvió a operar con total normalidad, garantizando en todo momento el suministro de gas a todos los consumidores, a pesar del complejo contexto internacional derivado de las dinámicas de la oferta y demanda en los mercados energéticos internacionales, y de las tensiones geopolíticas que marcaron particularmente la segunda mitad del año.

El sistema gasista español a diferencia de otros europeos se caracteriza por su elevada resiliencia para ofrecer una elevada seguridad de suministro gracias a contar con unas fuentes de aprovisionamiento flexibles y muy diversificadas en sus orígenes. Si bien en 2021 el 45% de los suministros llegaron a nuestro país en forma de gas natural licuado (GNL), cabe señalar como en los primeros meses de 2022 se ha producido un incremento significativo de su contribución a la cobertura de la demanda, alcanzando un 68% del total de los aprovisionamientos en el acumulado enero-febrero. Tendencia que se consolidará en el futuro más inmediato en detrimento de las entregas de gas natural por gasoducto.

Joan Batalla