Desarrollo de los gases renovables en España

Impulsar el desarrollo de los gases renovables (biogás-biometano e hidrógeno) es necesario para progresar en la senda de la descarbonización, tal y como apuntan las medidas recogidas en las últimas propuestas legislativas europeas. Estas deben permitir impulsar los gases bajos en carbono y habilitar su penetración creciente en las infraestructuras de distribución y transporte ya existentes.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, promueve estas energías con disposiciones que fomentan su desarrollo. En esta misma línea, el Gobierno aprobó a finales del año 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, que reconoce el papel clave del hidrógeno verde para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.

En términos de desarrollo de los gases renovables el desarrollo de los gases renovables en España dista de la de otros países de nuestro entorno con un potencial parejo al nuestro, como Francia o Alemania. Según datos de la Comisión Europea, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial para producir biometano, pero hoy en día está en la cola respecto al número de plantas de producción.

No obstante, se están desarrollando ya los primeros proyectos pioneros de biometano inyectado en las redes de transporte y distribución gasista: Valdemingómez (Madrid), el primer proyecto en España con inyección en la red de transporte, Elena (Barcelona), Torre Santamaría (Lleida), EDAR Bens (A Coruña) y UNUE (Burgos).

Hoja de Ruta del Biogás

En 2021 se han aprobado iniciativas como  la del PERTE de Energía Renovable, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA) y el borrador de la Hoja de Ruta del Biogás, que reconocen el papel de los gases renovables como solución para la descarbonización y la reducción de nuestra dependencia energética del exterior con recursos autóctonos. En concreto, el Borrador de la Hoja de Ruta del Biogás incluye 43 líneas de actuación para el desarrollo del biogás y el biometano en España.

El fin es multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030, lo que supondría un objetivo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030. De estos, un 45% (4,7 TWh/año) se consumiría directamente como biogás para usos térmicos o para generación de electricidad, y el resto (5,7 TWh/año) se transformaría en biometano para desplazar al gas natural de origen fósil en sus usos habituales.

Adicionalmente, este borrador de la hoja de ruta reconoce la gran importancia del biogás y el biometano en otros aspectos adicionales al sector energético, como la economía circular, el reto demográfico y la transición energética justa e inclusiva. Este gas renovable proporciona importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, sobre todo en áreas rurales y en el sector residuos, disminuyendo la dependencia energética del exterior.

Planta de gas renovable de Naturgy en vertedero Elena (Cerdanyola del Vallès)
Planta de gas renovable Elena de Naturgy (Cerdanyola del Vallès)

Hoja de Ruta del Hidrógeno

La “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, aprobada en 2020  establece objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030. Incluye, entre otros, la instalación de 4 GW de potencia de electrolizadores y una contribución mínima del 25% del consumo de hidrógeno renovable en la industria, así como la implantación de hidrogeneras y el impulso de trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este combustible. Estos objetivos suponen una producción de hidrógeno verde en el año 2030 de unos 5 TWh/año, lo que implica en torno al 3% del actual consumo de gas natural en la industria.

Los objetivos marcados en las hojas de ruta del hidrógeno renovable y del biogás permitirían alcanzar una reducción de 3,2 millones de toneladas de CO2 equivalente cada año.

Enagás GTS

El gestor técnico del sistema gasista español (Enagás GTS) ha trabajado durante todo el año 2021 en dos líneas de actuación relacionadas con los gases renovables. Por un lado, en julio de 2021 lanzó una consulta pública no vinculante al sector denominada Análisis del Sistema 2021-2030, en la que recopiló información de los diferentes agentes sobre escenarios de oferta y  demanda de hidrógeno renovable y biometano en el horizonte 2030. El objeto es analizar las diferentes posibilidades de integración de los gases renovables en el sistema gasista nacional y garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de suministro.

Por otro lado,  ha trabajado en la elaboración de los protocolos de rangos admisibles de hidrógeno para su inyección en la red básica de gasoductos, que constituyen el primer ejercicio de cálculo de capacidades de inyección en mezcla con gas natural. A lo largo de 2022 se complementará, en colaboración con transportistas y distribuidores, con la inclusión de las redes de transporte regional y las de distribución.