Beneficios de los gases renovables

Los gases renovables son un claro aliado para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones, mejora de la calidad del aire, penetración de renovables e impulso de la economía circular. Todo ello poniendo en valor las inversiones ya realizadas y las infraestructuras gasistas existentes en España y contribuyendo a la seguridad de suministro y a la creación de empleo en entornos rurales.

La utilización del gas renovable sustituyendo o complementando al gas natural permite la sustitución de combustibles más contaminantes de forma inmediata y, por tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la dependencia energética del exterior.

Contribuyen además a favorecer la economía circular, ya que mejora la gestión ambiental de los residuos y los aprovecha (orgánicos urbanos, agrarios, ganaderos, industriales, lodos de depuradoras, etc. o la energía eléctrica renovable excedentaria) como materia prima para generar energía descarbonizada.

Sin necesidad de inversiones adicionales, la introducción del gas renovable en la red gasista ya existente posibilita su uso como almacenamiento energético.

Aprovechar las otras renovables

Los gases renovables permiten romper la asincronía existente entre la generación eléctrica renovable y la demanda, y aprovechar todo el potencial de la generación eléctrica renovable, a través de la transformación de los excedentes de producción en hidrógeno a través del power-to-gas (P2G).

Esta tecnología permite utilizar la red de gas como almacén de energía renovable, evita la necesidad de realizar nuevas y costosas inversiones y refuerza a la red eléctrica existente. De esta manera, se podrá aumentar la contribución renovable a la matriz energética, dando impulso al mercado de las energías bajas en carbono e incrementando la sostenibilidad del sistema eléctrico.

Diversos estudios europeos corroboran que los denominados escenarios de descarbonización mediante electrificación total son más costosos e ineficientes que aquellos que hacen uso de la red de gas y de los gases renovables y descarbonizados. Según un informe de Frontier Economics y la Universidad de Aachen para la Fundación Naturgy, combinar la electricidad y los gases renovables para cubrir las necesidades de los consumidores -electricidad, calor y transporte- en lugar de electrificar masivamente esos usos finales y emplear los gases verdes sólo para almacenar la energía y garantizar el abastecimiento podría suponer un ahorro de unos 2.000 millones de euros anuales.

La expansión del gas renovable favorece el desarrollo rural.

Beneficios para el sector agrícola y ganadero

Las soluciones de biometanización de los residuos frente a compostaje harán que el aprovechamiento energético de los residuos se haga de una forma más eficiente, evitando el impacto medioambiental que supone el tratamiento y la fabricación del compost. Además, el residuo que se genera en la digestión, el digestato, es una excelente materia prima para su uso como fertilizante orgánico de origen renovable.

La producción de biogás y biometano mejora la gestión medioambiental de residuos orgánicos tan conflictivos como las deyecciones ganaderas, purines, estiércoles, gallinazas, etc., los lodos de depuradora o la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU). Por otro lado, evita la combustión del biogás en antorcha y reduce el uso de incineración de los residuos.

Los beneficios de los gases renovables para el sector ganadero también son destacados porque refuerzan la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en energía.

Además, los proyectos de producción de gases renovables apoyan al desarrollo rural y la fijación de empleo (y población) en entornos agrícolas y ganaderos, contribuyendo así a un proceso de transición energética justo e inclusivo.

1. Contribuir a la eliminación de gases efecto invernadero y otras emisiones contaminantes.

2. Contribuir al despliegue de energías renovables.

3. Disminuir la dependencia energética exterior, tanto a nivel nacional como europeo.

4. Potenciar el desarrollo de la economía circular.

5. Contribuir al desarrollo económico en regiones rurales.

6. Mejorar la gestión del suelo y de los residuos.

7. Favorecer el desarrollo de la I+D+i energética y medioambiental.

8. Producir fertilizante orgánico de origen renovable.

9. Aprovechamiento de las infraestructuras existentes: el biogás sometido a un proceso de upgrading puede inyectarse en la red gasista, resultando totalmente intercambiable con el gas natural.

10. Generar electricidad y calor en cualquier lugar, incluso en zonas remotas.