A lo largo de 2021 el coste de la Tarifa Último Recurso (TUR) se incrementó en todos sus tramos.

La TUR es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kWh; en la actualidad hay 1,5 millones de hogares y pymes acogidos a ella.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

A lo largo de 2021 el coste de la Tarifa Último Recurso (TUR) se incrementó en todos sus tramos y en todas sus revisiones, excepto en la correspondiente al mes de abril, que se mantuvo estable.

Medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

En la revisión del mes de octubre entraron en vigor las medidas urgentes incluidas en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que limitaron el impacto de las elevadas cotizaciones internacionales del gas.

Debido a la escalada de la cotización del gas en los mercados internacionales, el coste de la materia prima creció un 130% con relación al tercer trimestre, lo que hubiera provocado un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91% sobre la tarifa vigente desde el 1 de julio. El RDL 17/2021 limitaba el impacto del coste la materia prima en la revisión de la TUR que entraba en vigor el 1 de octubre al 35% del valor vigente, de modo que la factura anual, incluyendo los impuestos, sólo creció una media del 4,34% en 2021.

La limitación del peso de la materia prima en la fórmula de cálculo tuvo el siguiente impacto en las tres TUR, incluyendo los impuestos:

TUR 1: la factura anual subió un 0,91%.

TUR 2: la factura anual subió un 4,4%.

TUR 3: la factura anual subió un 10,6%.

En el cuarto trimestre del año entró en vigor asimismo la nueva estructura de peajes fijada por la Circular 6/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que estableció tres tipos de TUR en función del nivel de consumo anual: TUR 1, para menos de 5.000 kWh; TUR 2, entre 5.000 kWh y 15.000 kWh; y una nueva TUR 3, para consumos de 15.000 kWh a 50.000 kWh.

Informe Sistema gasista español
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año

Evolución del coste de gas natural para consumidores tipo según TUR (1), incluido impuestos (ct€/kWh)

(1) IVA (16 % hasta  julio 2010, 18 % a partir de julio 2010 y 21 % desde septiembre de 2012) e impuesto especial desde enero de 2013  incluidos
Fuente: Sedigas
Descarga la gráfica:
XLS