El gas en el Mundo > 7. Previsiones

7. Previsiones

El gas natural sigue siendo, después del petróleo, la energía primaria más consumida en la Unión Europea.

Como todos los años, distintas entidades han realizado previsiones a medio y largo plazo sobre el rol del gas natural en el mundo del futuro y más concretamente en la matriz energética. Se debe destacar que, la mayor parte de ellas, posicionan al gas natural en un puesto relevante.

La Agencia Internacional de la Energía publicó a mediados de noviembre su estudio anual World Energy Outlook (WEO) 2013, con estimaciones hasta el 2035.

Entre los puntos más destacados, indicamos:

  • El gas natural es la energía fósil de mayor rápido crecimiento en su evolución como energía primaria consumida en el período hasta el 2035. Solamente será superada por el conjunto de las renovables, que fueron el destino de más de 100.000 millones de $ de subsidios el año 2012, de acuerdo con la AIE.
  • El gas jugará un rol crucial en la competitividad económica, un tema clave con implicaciones a largo plazo. El principal beneficiario es EE.UU., donde un gas barato (por el fenómeno del shale gas) y una caída relativa de los precios de la electricidad, están logrando una cierta ventaja comparativa en los precios de los productos industriales respecto a Japón, Europa e incluso China. En industrias intensivas en energía, el precio de la energía constituye entre el 30 y 70% de los costes de producción.
  • La demanda de gas crecerá un 1,6% anual acumulativo (un 56,6% desde 2011 al 2035) en la hipótesis básica, que contempla el mantenimiento de las políticas aplicadas en la actualidad. Pero se observarán claras diferencias por áreas geográficas. El 82% de la demanda adicional se concentrará en países fuera de la OCDE. China, el Oriente Medio y Norte América tendrán las ganancias más significativas.
  • En Europa, la trayectoria de la demanda de gas natural continuará condicionada por los precios del propio gas, del carbón y del CO2 y la penetración de las energías renovables en su uso en generación eléctrica. A lo largo del período que va hasta el 2035, la demanda de gas en Europa luchará por retornar a los niveles de 2010.
  • Por el lado de la oferta, una mayor diversificación de países exportadores y un mayor rol del gas no convencional, serán una realidad, particularmente después de 2020. Los nuevos orígenes incluyen Irak, este de África, Brasil y el este del Mediterráneo. Las áreas productoras actuales del norte de África, Rusia, del Mar Caspio y Oriente Medio, aumentarán su oferta.
  • La AIE estima que en 2020 casi la mitad del aumento de la oferta de gas provenga del gas no convencional. Además de EE.UU., China y Australia jugarán un papel destacado de esa situación.
  • Una mayor discusión o incertidumbre arroja la discusión sobre el diferencial de precios regionales en el futuro. La AIE mantiene habrá acercamiento de precios, pero no se producirá una convergencia muy acusada en el futuro. La causa de ello sería el coste del transporte. Asumiendo (AIE) un coste de 6$ por millón de Btu, más un precio medio (actual) de 3,5$ por Mbtu, da un resultado de un coste de alrededor de 10$ por MBtu. Los precios medios actuales en Japón del GNL son de unos 16 $/MBtu. Según la AIE, no se debe esperar un precio único mundial.