El gas en el Mundo > 1. Introducción

1. Introducción

Las pautas establecidas en 2012 sobre el mercado mundial del gas natural se han visto fortalecidas este año.

Sedigas

El desplazamiento parcial del carbón por el gas natural en el mercado energético de EE.UU., el aumento de la participación del mercado asiático en el marco mundial y la presión y parcial sustitución del gas natural por carbón en la generación eléctrica en la Unión Europea, son algunos rasgos. Este entorno convive con un aumento de la penetración de las renovables en la generación eléctrica, prácticamente en todo el mundo, si bien el ritmo de las inversiones se ha ralentizado en algunas áreas, particularmente en Europa.

La producción total de gas natural en EE.UU. sigue aumentando (1ª posición mundial) con una cuota creciente del no convencional, acelerando la tendencia descendente de las importaciones (en especial de GNL) y aumentando el ritmo de sus exportaciones de carbón, que han crecido más de un 50% desde 2010.

Asia acrecienta su posición de destino preferente del mercado mundial. El consumo de gas natural entre Japón y China ha crecido más del 50% en los últimos cuatro años y sus importaciones más del 60%; en el caso de China ocupando así el tercer lugar en el mundo como destino de GNL. Los flujos de GNL con destino al mercado asiático (y también hacia América del Sur) han servido para aliviar la presión del exceso de oferta en otras áreas, especialmente en Europa y EE.UU.

Según el informe Global Carbon Proyect, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, las emisiones en 2013 se estiman que han crecido un 2,1% en todo el mundo, llegando así a estar un 61% por encima de los niveles de 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto. El 43% de las emisiones proviene del carbón. Otro dato en sentido contrario: las emisiones de CO2 en Estados Unidos han descendido a los niveles más bajos desde 1994, según la agencia EIA del Gobierno de dicho país. La razón principal: el mayor consumo de gas natural y el menor consumo de carbón.