El gas en Europa > 3. Seguridad de Suministro > 3.2 Aprovisionamiento

3.2 Aprovisionamiento

España sigue como principal destino de GNL en Europa, con una cuota superior al 30%.

Europa importa gas en forma de GNL de unos 7 países externos, sin contar los movimientos entre países europeos. Por gasoducto, la dependencia es mayor al importar gas de cinco países. Si no consideramos Turquía, Europa importaría gas por gasoducto de sólo tres países externos.

El 73% del gas que llega a Europa (incluyendo Turquía) por gasoducto desde el exterior proviene de Rusia. El 18% de Argelia. En Europa (con Turquía) nueve países poseen instalaciones de descarga y regasificación. De la Unión Europea son seis.

Un componente esencial de la cadena del gas es el almacenamiento. Además de cumplir la función tradicional de asegurar el suministro en caso de interrupciones de los aprovisionamientos y en los picos destacados de la demanda, en los mercados liberalizados y más maduros juega un rol destacado para aprovechar las ventajas del mercado spot, fortalecer los hubs y asegurar el papel de back-up o respaldo a las energías renovables.

Según datos publicados por Cedigaz en julio de 2013 en Europa la capacidad de almacenamiento ha aumentado un 16% desde 2010. La capacidad mundial de los almacenamientos subterráneos es de 377 bcm. Pasará a 557/631 bcm el año 2030, dependiendo de la hipótesis del estudio. Esas cifras representarán el 11,6%/13,1% de la demanda mundial, comparada con el 11,3% que representa en 2013.

En cuanto a interconexiones inter europeas, la Regulación aprobada por la CE el 14 de octubre por la que se modifican las directrices sobre la infraestructura energética transeuropea en lo que respecta a la lista de la Unión de los proyectos de interés común, debe suponer un impulso para agilizar la construcción de infraestructuras que potencien la capacidad de conexión gasista en Europa, acercar el objetivo de un mercado único europeo y aumentar la seguridad de suministro.