El gas en Europa > 3. Seguridad de Suministro > 3.3 Gas natural / Gas Natural Licuado (GNL)

3.3 Gas natural / Gas Natural Licuado (GNL)


Proyectos GNL

Citamos algunos ejemplos de los planes o proyectos en marcha en Europa de terminales de regasificación:

  • En Rotterdam la CE ha dado una subvención para la construcción y desarrollo de este Puerto (junto con Gotemburgo) como un hub para GNL, en particular para su uso como combustible para el transporte marítimo. Estará operativo antes de fin de 2015.
  • El Banco Europeo de Inversiones ha dado ayuda financiera para construir la terminal lituana que se construirá en el puerto de la ciudad de Klaipeda. Esta terminal aportará el 25% de las necesidades lituanas de gas.
  • En Italia existen varios proyectos en marcha desde hace años, si bien las restricciones de las autoridades locales han ralentizado la mayoría de los mismos. El estancamiento de la demanda tampoco ayuda en el proceso.
  • La terminal que se está construyendo en la costa del Báltico en Polonia sigue su ritmo, si bien entrará en operación unos meses después de lo previsto, entre julio y diciembre de 2014.
  • Existen planes y petición de permisos para construir una planta de GNL en Estonia, en concreto en Sillamäe.

Proyectos de gasoductos

En este ámbito la actividad en Europa en 2013 ha sido dinámica. Vemos también algunos ejemplos.

La ruta para traer gas desde el Cáucaso a Europa ha continuado sobre la mesa, hasta que a primeros de julio el consorcio que desarrollará las reservas de gas del campo Shah Deniz II, en Azerbaiyán anunciara que había sido escogido el Gasoducto Transadriático (TAP) para llevar el gas natural a Europa. La decisión final de inversión se tomó a mediados de diciembre de 2013. Como se recordará, el Corredor del Sur comprendía varias opciones posibles como el Trans Adriatic Pipeline (TAP), el Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI) y el Nabucco, abriéndose en 2012 a una cuarta posibilidad, el South East Europe Pipeline (SEEP), que traería 10 bcm/año de gas natural desde la frontera turca hasta Austria.

El TAP se espera que transporte 16 bcm de gas, de los que dejaría seis bcm en Turquía y diez serían conducidos por el Trans-Anatolian Gas Pipelie (TAP) hasta el centro de Europa, vía Grecia e Italia. El proyecto podría estar acabado en seis años.

En Polonia y Grecia se van a desarrollar las redes actuales de infraestructuras del gas natural. En ambos casos contarán con ayudas de los respectivos Gobiernos y de la CE. En el caso de Polonia se mejorará la integración con Alemania, R. Checa y Eslovaquia.

Rusia ha mostrado interés en financiar la construcción del gasoducto South Stream en la parte que transcurre por Bulgaria. Son 540 Km los que transcurrirán por territorio búlgaro. Según fuentes rusas, el primer gas podría llegar a Bulgaria en 2015. La capacidad de diseño es de 63 bcm por año. Serbia comenzará en 2014 a construir su tramo de gasoducto. El gasoducto South Stream recibió la autorización definitiva para su construcción en enero de 2013.

Noruega tiene el sistema de transporte marítimo integrado de gas natural más amplio del mundo. Tiene planes para extender la red al norte del Círculo Ártico. Pondría en operación nuevos recursos de gas. El previsto gasoducto Polarled tendrá 480 Km. de extensión y uniría el yacimiento de Aasta Hansteen con Nyhamna, en la costa noreste de este país escandinavo.


RED EUROPEA DE GASODUCTOS

Sedigas