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4. Actividad de la Comisión Europea

Los objetivos están marcados en el caso del gas natural: conseguir un verdadero Mercado Único europeo en 2014, aumentar la seguridad de suministro y mejorar la eficiencia energética. El Parlamento Europeo y la Comisión han realizado avances destacados en 2013 en estos campos.

Habría que añadir otros objetivos en el conjunto del área de la energía, como son descarbonizar lo más rápidamente posible (buscando el consenso en el ritmo) los componentes de la matriz energética, la integración y coordinación de las políticas de apoyo y desarrollo de las energías renovables en generación con la existencia de una potencia de generación basada en los ciclos a gas, el desarrollo de una política para el 2030, todavía sin cerrar, o la implementación o no, de una política común a seguir ante el shale gas o gas de esquisto en el ámbito europeo.

No obstante, los problemas de las economías y la dificultad creciente de armonizar los intereses de los Estados miembros de la UE, han generado un ritmo de actuación no suficientemente rápido en algunos casos.

Señalamos los documentos, acuerdos y actuaciones más destacados de la actividad de la Comisión Europea en el campo de la energía y específicamente cuando se dé el caso, en el del gas natural:

  • La hoja de ruta de la energía para el 2050 (Energy Roadmap 2050) ha continuado siendo objeto de interés en 2013, quizás a un ritmo relativamente bajo. El objetivo principal de esta iniciativa es establecer los mecanismos y las acciones a tomar para reducir entre un 80% y un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. A primeros de julio de 2012, el Parlamento Europeo editó un borrador del report del 2050 Roadmap, recibiéndose enmiendas hasta mediados de septiembre. Fue aprobado en ITRE en enero de 2013 y el 12 de marzo por el Parlamento Europeo.
  • A finales de año seguía abierto el debate sobre Política Energética y Cambio Climático en el 2030. A mediados de marzo 2013 se conocía un borrador del Green Paper, cuya publicación se realizó el 27.3.2013. Se lanzó una Consulta Pública hasta el 2.7.2013

    El 2 de mayo 2013, CE publicó una Comunicación que establecía una estrategia para que la UE cuente con una tecnología e innovación de nivel mundial, para hacer frente a los retos de 2020 y más allá.

    A principios de septiembre de 2013 se hicieron públicas las respuestas emitidas a la Consulta pública (mantenida por la CE durante el mes de julio) en relación con la política de energía y cambio climático a 2030. Existen discrepancias entre países sobre cómo lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Es bastante dominante en la CE que la clave es el apoyo de las renovables; algunos países y organizaciones (por ejemplo Eurogas) consideran que puede haber caminos mixtos, en los cuales otras energías como el gas natural y la nuclear son igualmente útiles y necesarias en el contexto de un mix energético más solvente en cuanto a seguridad.

    Fue hecho público con fecha 9 de octubre de 2013 un borrador de informe del Parlamento Europeo sobre posible marco en materia de energía y cambio climático en 2030, que será tramitado de forma conjunta por la comisiones ENVI e ITRE. El Comité de Medio ambiente del Parlamento Europeo editó (6.11.2013) un Working Document on a 2030 framework for climate and energy policies.

  • Como ya se indicó en el Informe 2012, con fecha 21 septiembre de 2012, fue aprobada la Directiva de Eficiencia Energética por el Parlamento Europeo. El 14 de noviembre de 2012 fue publicada en el DOUE. A Finales de enero de 2013, se edita por la CE la Plantilla del Plan de Acción de Eficiencia Energética.

    Los Estados miembros necesitarán cotejar la realidad con sus previsiones en la primavera de 2014. En abril de 2013 necesitaban notificar sus objetivos indicativos y enviar un informe de implementación y avances en eficiencia, para finales de 2013.

    Desde abril 2013, editadas distintas nuevas Guías de desarrollo de la Directiva, por parte CE. En mayo 2013 España presentó el Informe ante CE, conforme a lo requerido por la Directiva.

    Señalar que a mediados de julio 2013 la AIE presentó un borrador de Manual de indicadores de eficiencia energética. El 6.11.2013 la CE publicó su Comunicación 2013/762 Implementing the energy efficiency directive.

  • Recordamos que a mediados de junio de 2012 la CE presentó la Comunicación Renewable energy: A major play in the European Energy Market. Más adelante, el 17 de octubre de 2012, la CE publicó una Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2009/28 de promoción del uso de renovables en automoción. El 27 de marzo de 2013 la Comisión Europea publicó su primer informe sobre el estado de desarrollo de las energías renovables, en el marco de la directiva de 2009 de energías renovables.

    El 12 septiembre de 2013 se produjo la votación en Plenario del Parlamento Europeo de la propuesta de modificación de las Directivas 98/70 (FQD) y 2009/28 (renovables). El Parlamento Europeo aprueba rebajar al 6% a los biocombustibles de primera generación, que compiten con alimentos.

    El 28 de octubre de 2013 se produce una Propuesta de la presidencia lituana del Consejo, de modificación de la Directiva 2009/28/EC de promoción de las energías renovables.

  • Estrategia de energía limpia para el transporte: La CE ha adoptado y publicado el 24.1.2013 la Clean Power Transport Estrategy, que incluye un paquete de medidas (entre ellas una propuesta de Directiva) para el desarrollo de infraestructuras para carburantes alternativos, en la UE, así como un plan de acción de aprovechamiento del GNL en buques.
  • Principio del formulario:

    La Comisión propone que las estaciones de repostaje de gas natural licuado se instalarán en todos los 139 puertos marítimos y de navegación interior en la Red Central Transeuropea en 2020 y 2025, respectivamente. Esto cubre todos los principales puertos de la UE.
El gas natural licuado también se utiliza para los camiones, pero sólo hay 38 estaciones de servicio en la UE. La Comisión propone que en 2020, las estaciones de servicio estén instaladas cada 400 km a lo largo de las carreteras de la Red Central Transeuropea. El gas natural comprimido se utiliza principalmente para los coches. Un millón de vehículos que actualmente utilizan este combustible representa 0,5 % de la flota. El sector pretende multiplicar esta cifra por 10 para 2020. La propuesta de la Comisión es asegurar de que los puntos de recarga de acceso público, con las normas comunes, estén disponibles en toda Europa con una distancia máxima de 150 km en 2020.

    El 10 de septiembre de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre el fomento de una estrategia europea de tecnología de transporte para la futura movilidad sostenible en Europa (2012/2298/(INI)), con medidas generales, específicas y prioridades. Pide a la CE que tenga en cuenta las prioridades expuestas al preparar el plan estratégico europeo de tecnología del transporte. En octubre se presentaron enmiendas a la propuesta de Directiva de combustibles alternativos para el transporte.

    La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprobó el 26.11.2013 el Informe sobre la Propuesta de Directiva de suministro de carburantes y combustibles alternativos.

  • A primeros de abril 2013, se conocía el primer borrador del ITRE sobre el informe del Mercado Interior, así como un pre-borrador del IMCO. El Council of European Energy Regulators (CEER) publicó con fecha 15 de mayo de 2013 un informe de posicionamiento de posición ante la Comunicación (COM/2012/0663) de la CE sobre el mercado interior de la energía. El Parlamento Europeo aprobó el 10 de septiembre de 2013 una Resolución titulado Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía. Desafíos actuales, temas pendientes, medidas urgentes a tomar, protección a los consumidores, retos en energía y clima, son alguno de los temas que trata.
  • En relación con la fiscalidad de la energía, se mantiene una propuesta de Directiva de Modificación de la Directiva 2003/96/EC, orientándola también al objetivo de reducir las emisiones de CO2 (20 €/Tm). Una parte fiscalizaría en proporción a las emisiones y otra en función a la cantidad de energía consumida. La propuesta se encuentra bloqueada por la oposición y falta de acuerdo de algunos Estados sobre el texto de la propuesta, que ha sido modificado en varias ocasiones. El 23 de enero de 2013 se discutió en el Working Party on Tax Questions y el 22 de junio debatido en el ECOFIN.
  • Respecto a los Códigos de Red, una herramienta clave para avanzar en el desarrollo de un Mercado Único, recordamos que se abrieron en 2012 varias consultas públicas y se establecieron por la CE (mediante una Decisión publicada el 20 de julio) las prioridades anuales para el desarrollo de códigos de red (electricidad y gas) y las directrices para el 2013, asignación de capacidad, reglas de balance, interoperabilidad y normas de intercambio de datos, entre otras. La CE presentó a principio de 2013 una propuesta de Reglamento por el que se establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas, Capacity Allocation Managment (CAM), para primera reunión de comitología, que tuvo lugar el 24 de enero de 2013. El proceso culminó en octubre, ya que el DOUE del 10 de ese mes publicó el Reglamento (UE) 984/2013 de la CE, por el que se establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas y se completa el Reglamento (CE) 715/2009.
  • Ha recibido un nuevo impulso la herramienta del etiquetado energético. Recordamos que la Directiva de etiquetado energético es de 2010. Fue publicado en el DOUE de 6 de septiembre de 2013 el Reglamento (UE) 812/2013 de la CE, por el que se aplica la Directiva 2010/30/UE, en lo que respecta al etiquetado energético de los calentadores de agua caliente y los depósitos de agua caliente y los equipos combinados de calentador de agua y dispositivo solar.

    Igualmente el Reglamento 811/2013 relativo al etiquetado energético de los aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados de aparato de calefacción, control de temperatura y dispositivo solar y equipos combinados de calefactor combinado, control de temperatura y dispositivos solar.

  • La Directiva 2009/125/CE establece los requisitos de diseño ecológico (Ecodesign) para los aparatos consumidores de energía en los sectores residencial, comercial e industrial. En 2013 se han realizado varios desarrollos de Reglamentos relacionados con el sector gasista. Así, fue publicado en el DOUE de 6 de septiembre el Reglamento (UE) 814/2013 de la CE, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos de agua caliente. En el mismo DOUE se publicó el Reglamento que establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados.
  • En relación con el objetivo de definir y desarrollar las infraestructuras energéticas prioritarias para 2020 y siguientes años, el Consejo Europeo aprobó el Reglamento de Infraestructuras Energéticas el 21 de marzo de 2013.

    El 25 de abril de 2013 fue publicado en el DOUE el Reglamento (UE) 347/2013, relativo a las orientaciones sobre infraestructuras energéticas Transeuropeas.

    El 24 de julio la CE presentó el Documento guía de orientación sobre la racionalización de la evaluación ambiental, procedimiento requerido por la nueva regulación (Nº 347/2013 del Parlamento europeo y del Consejo), para infraestructuras energéticas trans-europeas.
    El 14 de octubre de 2013 la CE seleccionó 248 proyectos de interés común, que recibirán apoyo y financiación comunitaria. La lista será revisada cada dos años. Proyectos de gas natural y para España han sido seleccionados dos: Proyecto MIDCAT y una tercera conexión España-Portugal, este último por iniciativa de Portugal.

  • Derecho de los consumidores: Los días 16 y 17 de diciembre de 2013 se celebró reunión del Foro Energético de los Ciudadanos, que tiene su sede en Londres.

    Con más frecuencia ha habido reuniones del Vulnerable Consumer Working Group.

    Salieron pautas de actuación que deben ser útiles a la CE y a los Estados Miembros para la plasmación concreta en la nueva normativa.

    El DOUE publicó en español el 13 de septiembre una Resolución del Parlamento Europeo, de 22 mayo 2012, sobre una estrategia de refuerzo de los derechos de los consumidores vulnerables. Señalar que el Informal Meeting de los Ministros de Energía de la UE, celebrado los días 19-20 de setiembre 2013, estuvo enfocado también a temas relacionados con los consumidores de energía.

  • Una breve mención a los intentos en Europa de aumentar el precio del CO2. La penetración del carbón en la generación eléctrica (basado en buena parte en el exceso en el mercado por una menor utilización en EE.UU. con ese fin por desplazamiento del shale gas), ha producido algunas reacciones para penalizar el consumo de carbón. Alguna de las iniciativas trataban de lograr un precio más elevado del CO2 en el mercado. Por ejemplo la llevada a cabo por el Parlamento Europeo. El Pleno de la misma logró a principios de julio apoyar el retraso de la subasta de 900 millones de derechos de emisión, que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta. Rectificó así su votación del 14 de abril de 2013.

    Posteriormente, ya a finales de año, el Parlamento Europeo volvió a retomar el backloading o plan para retrasar la subasta de 900 millones de derechos de emisión, con el objetivo de incrementar los precios. El Parlamento Europeo lo aprobó el 10 de diciembre. En las semanas siguientes los precios no subieron de forma notable, con dudas sobre la cantidad real cuya subasta se iba a retrasar.

  • En 2013 se han celebrado dos reuniones del Foro de Madrid: los días 17-18 de abril y el 15 y el 16 de octubre. Han seguido analizándose el nivel de avance y las dificultades en la transposición e implementación del tercer paquete, REMIT, el Código de Red, el Gas Target Model, las Iniciativas Regionales, la congestión, la interoperabilidad, el almacenamiento, el paquete de infraestructuras, etcétera. Pero también se han puesto sobre la mesa (en particular en la reunión de octubre) temas tan diferentes como la contribución del gas a un sector energético bajo en carbono y los pros y los contras de los contratos a largo y corto plazo, entre otros.