El gas en España > 4. Seguridad de suministro > 4.3 Gas Natural / GNL

4.3 Gas Natural / GNL


Sedigas

El 46,3% del gas llega en forma de GNL

Desde que se puso en operación (marzo 2011) el gasoducto Medgaz, esta relación ha estado descendiendo. De esta forma se confirma el cambio de tendencia ya producido de forma más acusada en 2012, en el que el 60% del gas que llegó al sistema español lo hizo en como GNL. En 2010 esa cuota fue del 77%. Un mayor uso del gasoducto Medgaz, el descenso de la demanda y la rexportación están detrás de esta evolución.

España cuenta con 6 conexiones internacionales por gasoducto: 2 con Portugal, 2 con Francia y 2 con Argelia, una de ellas a través de Marruecos. También se ubican en nuestras costas seis terminales operativas de descarga y regasificación de GNL (7 en toda la Península), en las que durante 2013 han descargado 290 buques metaneros.

A partir del 1 de abril de 2013 la Conexión Internacional de Larrau alcanzó, según lo previsto, una capacidad de 165 GWh/día en ambos sentidos. Supone un hito para esta conexión con Francia, al pasar de una capacidad de exportación de 30 a los 165 GWh por día. Es una acción más puesta en marcha para aumentar la capacidad de las conexiones internacionales, dentro del objetivo de dar más seguridad al sistema español y al europeo en su conjunto.

La conexión gasista con Francia operará a plena capacidad en 2015, hasta llegar a 7,5 bcm/año, culminando los objetivos de la Open Season 2013 y de la Open Season 2015.

España continúa manteniendo el primer puesto entre los países europeos en número de terminales de descarga y regasificación, siendo el destino del 34,2% (datos de 2012) del GNL descargado en la Unión Europea, cuatro puntos por encima del ratio del año anterior, en el que las descargas en el Reino Unido fueron importantes.