El Gas en España > Inversiones y actividades por compañías > Actividades más destacadas del año 2010
Actividades más destacadas del año 2011

En el caso de Enagás, las infraestructuras más importantes puestas en operación en 2011 han sido:

  • 8º tanque en la Planta de Regasificación de Barcelona. Capacidad de 150.000 m3 de GNL y 1.950.000 m3 de capacidad de emisión por hora.
  • Gasoducto Algete-Yela, de 90 Km y 26" de diámetro.
  • Gasoducto Tivissa-Paterna, dos tramos: Tivissa-Vilanova d'Alcolea (114 km) y Vila Real-Paterna (64 km). Ambos de 40".
  • Construcción de la estaciones de compresión de Denia, de Arnedo y de Chinchilla.

La culminación del gasoducto Algete-Yela, puesto en servicio el 7 de julio de 2011, permitirá la conexión con el almacenamiento subterráneo de Yela y con el futuro eje Zarza de Tajo-Villar de Arnedo, así como el desarrollo de nuevas conexiones en la provincia de Guadalajara.

La duplicación completa del gasoducto Tivissa-Paterna (prevista en abril de 2012) garantiza la viabilidad de las exportaciones a través de la conexión internacional de Larrau y aumenta la seguridad del sistema, al paliar la vulnerabilidad de la planta de Barcelona.

Eve

Enagás ha desarrollado en su terminal de Palos de la Frontera (Huelva) una forma pionera de generación de energía eléctrica, que pasa por el uso del frío del GNL. El frio contenido en el GNL (a -160 ºC) sirve para obtener una potencia neta de generación eléctrica de 4,5 MW, que permite autosuficiencia a la terminal.

Enagás ha sido seleccionada como líder mundial del sector utilities en la última revisión del Dow Jones Sustanibility Index (DJSI). La empresa ha sido incluida por primera vez entre las 19 empresas que son líderes en el ámbito internacional en el sector en el que se incluye.

Enagás y Vopak han completado con éxito en septiembre la adquisición de la planta de regasificación de Altamira, en Méjico. La nueva empresa conjunta creada (60% Vopak; 40% Enagás) ha asumido la operación de la instalación. Para Vopak es la segunda planta de regasificación en la que está presente, tras la que se ha puesto en operación en los Países Bajos. Para Enagás es la quinta terminal y la primera fuera de España.

También a mediados de septiembre se conocía que Enagás había entrado a formar parte del capital de Gascan. Compañía Transportista de Gas Canarias S.A., es una sociedad constituida con el objetivo de construir dos plantas de regasificación, una en Tenerife (en Puerto de Granadilla) y otra en Gran Canaria (en Puerto de Arinaga). Contarán cada una con un tanque de almacenamiento de GNL de 150.000 m3 y una capacidad de emisión de 145.000 Nm3/h.
Endesa posee el 47,18% del capital de Gascan, estando el 10,88% restante en manos de una empresa del gobierno de Canarias.

En el BOE del 28 de mayo de 2011 se publicaba la Ley 12/2011 de responsabilidad civil de daños nucleares. La Disposición Final Sexta modifica la Ley 34/1998 de Hidrocarburos, añadiéndose una Disposición denominada Constitución de sociedades filiales de Enagás S.A. Se señala que Enagás constituirá dos sociedades filiales. A una le corresponderán las funciones de Gestor Técnico del Sistema y la otra la función de transportista.

Gas Natural Transporte ha puesto en servicio el gasoducto Cenicero-Nájera-Ezcaray en junio de 2011. Tiene 49 Km de longitud. En el mismo mes esta compañía puso en operación el gasoducto Larraga-Los Arcos, de 35 Km de longitud. Este último unirá 16 poblaciones de los valles de los ríos Oja y Najerilla, en La rioja.

Las actividades en distribución de las compañías pertenecientes al Grupo Gas Natural Fenosa también han mantenido la tónica de expansión de años precedentes. Algunos ejemplos seleccionados son las actuaciones de distribución realizadas por Gas Natural Castilla-La Mancha en la localidad de Sonseca (Toledo) y Madridejos; de Gas Natural Castilla y León en Arapiles (Salamanca) y Garray (Soria); de Gas Natural Andalucía en Marbella (Málaga) y Lucena (Córdoba); de Gas Natural Cegas en El Campello (Alicante) y Sant Mateu (Castellón); de Gas Galicia en Poio (Pontevedra) y Corcubión (Coruña) o los nuevos municipios catalanes que empiezan a contar con esta energía desde 2011, entre los que se encuentran San Salvador de Guardiola, La torre de Claramunt (ambos en Barcelona), Parlavá (Girona) y El Catllar (Tarragona), entre otros.

En febrero de 2011 Gas Natural Fenosa ejecutó la compra de activos de distribución de gas en las provincias de Toledo y Granada a Corporación Llorente. En Toledo, los activos consisten en un gasoducto de transporte secundario de 75,5 Km, que une Consuegra y Puebla de Montalbán, así como una red de distribución de 13 Km.
En Granada, se trata de un gasoducto de transporte secundario de 11,5 Km que une las poblaciones de Albolote con Pinos Puente.

Gas Natural Fenosa sigue su compromiso de expansión territorial. Por ejemplo, a finales de marzo anunció que construiría cinco nuevos gasoductos de transporte secundario en Cataluña en los próximos años.

Otro de los aspectos de su actividad que sigue potenciando es la formación en colaboración con otras entidades. Citamos el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2011 con Conaif (agrupación de asociaciones de empresas instaladoras, de gas entre otros) para mejorar la formación de las empresas instaladoras de gas españolas.

Gas Natural Fenosa ha registrado distintos proyectos ante la ONU como mecanismo de desarrollo limpio. Citamos el de la planta hidroeléctrica Bajo Tuluá, en agosto, que permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 40.000 Tm anuales.
En este campo del medio ambiente, citar también la jornada sobre El Pacto de Alcaldes de la UE, celebrada en Coruña, en la que se plantearon las estrategias para promover la eficiencia energética y el ahorro energético, yendo más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto reducción de emisiones.

Igualmente señalar que Gas Natural Fenosa continua impulsando el uso del gas natural en automoción. Junto con TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) se presentó un nuevo prototipo de autobús híbrido con motores eléctrico y de gas natural. También resaltar la incorporación a la flota de TMB de nuevos autobuses propulsados por motor de gas natural.

A mediados de julio se conocía que Gas Natural Fenosa había conseguido la adjudicación de la construcción y gestión de cuatro estaciones de gas natural vehicular (GNV) en Madrid.
Gas Natural Fenosa cuenta en Madrid con la mayor estación de suministro de gas natural vehicular de Europa. En toda España cuenta con 18 estaciones de suministro de GNV, desde las que se suministra más de 300 GWh de este combustible, vector básico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gas Natural Fenosa ha incorporado en agosto a Sonatrach a su accionariado, ostentando el 3,85% de las acciones. Señalar que a finales de junio Gas Natural Fenosa organizó en Argel un seminario sobre el éxito en la creación de empresas.
Gas Natural Fenosa ha sido incluida en el índice de sostenibilidad FTSE4GOOD por décimo año consecutivo.

En junio Gas Natural Fenosa cerró la operación de traspaso de 304.000 puntos de suministro de gas a Madrileña Red de Gas, de acuerdo con el cumplimiento del plan de actuaciones aprobado por la CNC, en relación con el proceso de compra de Unión Fenosa. Madrileña Red de Gas fue creada en abril de 2010. Gestiona la red de distribución de gas natural de 42 municipios de la Comunidad de Madrid y de cinco distritos de la capital. Madrileña Red de Gas cuenta con más de 5.000 Km de red y con más de 820.000 clientes, siendo la tercera empresa distribuidora de España por número de puntos de suministro.

Después del verano BBG (Bahía de Vizkaia Gas) inició la construcción de su tercer tanque de almacenamiento de GNL (150.000 m3 de GNL) en la terminal de su propiedad ubicada en Zierbena. La inversión asciende a 97,5 millones de euros, se ampliará la capacidad de almacenamiento de GNL hasta 450.000 m3 y la de emisión hasta 1.200.000 Nm3/h. El contrato fue firmado en julio de 2011. Las obras durarán 36 meses.
En 2011 se han descargado en esta terminal en 2011 un total de 42 buques, con 5,5 millones de metros cúbicos de GNL.
En el accionariado de BBG participa Enagás (40%), el Ente Vasco de la Energía (30%) y el fondo de infraestructuras RREEF, de Deutsche Bank.

Planta de Regasificación de Sagunto, SAGGAS, puso en operación comercial el primer día de diciembre de 2011 el 4º tanque de GNL, de 150.000 m3 de capacidad. Con la incorporación de este tanque, la planta de regasificación de Sagunto dispone de una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 de GNL.

Regasificadora del Noroeste, REGANOSA, alcanzó una producción en 2011 de 21,7 TWh, de los cuales 3,86 fueron cargados en buques para la exportación, cerca del 50% del total exportado en forma de GNL en España el pasado ejercicio. Las descargas realizadas en la terminal ascendieron a 29, con un total de 22,8 TWh descargados.
Es de resalta la aprobación de las "Nuevas Normas de Seguridad para la entrada, atraque, desatraque y salida de buques gaseros en la Ría de Ferrol", que permite ya la entrada de grandes buques hasta Q-flex.
En el área de transporte, señalar que REGANOSA ha obtenido las autorizaciones necesarias para la ejecución de los proyectos de ampliación de las posiciones e instalación de Estaciones de Regulación y Medida de As Pontes, Cerceda y Arteixo.

Con fecha 30.06.2011, la sociedad Naturgas Energía Distribución, S.A.U. absorbió por fusión a la sociedad del Grupo GAS Energía Distribución Cantabria.

Durante 2011, la compañía ha vehiculado 30.520,7 GWh de gas natural y GNL en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

En 2011, las inversiones en redes fueron de 24.760 miles de euros, alcanzándose a finales de año los 7.866 Km construidos. Asimismo destaca la llegada del gas a la población de Castropol, junto con la inauguración de las instalaciones de Laredo en Cantabria y el inicio de suministro al Polígono de Nueva Montaña en Santander.
A 31 de Diciembre, la sociedad cuenta con 901.119 puntos de suministro conectados a sus redes de distribución.

Asimismo destaca la llegada del gas a la población de Castropol, junto con la inauguración de las instalaciones de La Puebla Vieja de Laredo en Cantabria y el inicio de suministro al Polígono de Nueva Montaña en Santander.

Gas Energía Distribución Murcia ha vehiculado 16.960,0 GWh de gas natural y GNL en 20 Municipios de la región de Murcia, a través de sus 1.824 Km de redes de distribución y transporte secundario. Asimismo ha tenido la ocasión de llevar el gas al municipio Torrepacheco. Las inversiones en redes durante el presente año han alcanzado los 7.859 miles de euros.

A 31 de Diciembre, la sociedad cuenta con 92.427 puntos de suministro conectados a sus redes de distribución y transporte secundario.

La reacción de la sociedad ante el terremoto de Lorca en Mayo de 2011, que supuso la interrupción del servicio a más de 5.500 usuarios, mostró no solo la capacidad de gestión de la empresa ante la emergencia sino también su solidaridad con los afectados con diversas ayudas.

Naturgas Energía Transporte formalizó un acuerdo para la adquisición del 50% de IGN a Iberdrola. Con fecha 5 de Noviembre de 2011, la compañía absorbe por fusión a Infraestructuras Gasistas de Navarra.

Durante el año 2011, las inversiones realizadas en redes de transporte han sido de 7.282 miles de euros. A 31 de diciembre, la compañía cuenta con 445,4 Km de redes de transporte.

A lo largo del año 2011 se ha inaugurado el gasoducto de transporte Serinyá Figueres, se ha puesto en marcha el gasoducto Corvera Tamón y se ha obtenido la autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública para la construcción del gasoducto Planta de Bilbao Treto.

Naturgas Energía Comercializadora-HC Energía, Grupo EDP, cuenta con una red integrada para la venta de electricidad, gas y servicios en todo el territorio, a través de la cual ofrece una completa cartera de servicios de valor añadido y de asesoramiento. Asimismo, la oferta se completa con servicios de eficiencia energética dirigidas a pymes y grandes clientes.

El Grupo Iberdrola realiza, en el negocio de comercialización de gas natural, las actividades de aprovisionamiento, logística, trading y suministro a clientes finales.

Iberdrola gestiona una cartera de contratos de suministro de gas natural segura y competitiva, con la que atiende la demanda de sus clientes. En 2011 ha suministrado 6,9 bcm. Se trata de un crecimiento del 18% respecto a 2010, fundamentalmente por las nuevas importaciones en la regasificadora de Grain (Reino Unido). La crisis económica y el nuevo papel que desempeñan los ciclos combinados han provocado una importante reducción del consumo de gas en España desde su máximo en 2008, al que la Compañía se está adaptando con éxito.

La Compañía ha gestionado 86 cargamentos de gas natural licuado (GNL) durante 2011, transportados en barcos metaneros con tamaños que oscilan entre 30.000 y 265.000 metros cúbicos, con descarga en las plantas de regasificación de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Sagunto y Sines en la Península Ibérica, en Grain (Reino Unido) y, por primera vez, en Rotterdam (Holanda), así como en otras internacionales.

Por otra parte, la Empresa ha continuado con el suministro de gas a sus clientes tanto mayoristas como industriales, comerciales y domésticos situados por toda la Península. También se ha continuado con la actividad de comercialización a clientes en Francia y Portugal.

En el mercado internacional, Iberdrola ha realizado diversas operaciones de trading y optimización de su cesta de suministros de gas, con ventas de cargamentos de GNL en Europa y Asia Pacífico. En este capítulo lo más relevante ha sido la puesta en servicio de la capacidad contratada en la tercera fase de la terminal de regasificación de Isle of Grain (Reino Unido), dándole acceso directo al mercado gasista británico.

Cabe destacar que durante el año 2011 Iberdrola y la multinacional petrolera BP firmaron un contrato mediante el cual Iberdrola le suministrará 0,5 bcm anual de GNL en España a partir de enero de 2012 y cuya vigencia será de 10 años.

Finalmente, Iberdrola colabora a la fiabilidad del sistema gasista superando las existencias mínimas de seguridad de gas natural establecidas en la legislación vigente.

La Plataforma para la Eficiencia Energética es una iniciativa que agrupa a grandes empresas, entre ellas Endesa y Cepsa, de diferentes sectores, destinada a fomentar la eficiencia energética a través de la promoción y el desarrollo de acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella del carbono.

Con la puesta en servicio del gasoducto Medgaz, Sonatrach Gas Comercializadora ha pasado a importar prioritariamente gas natural por dicho gasoducto. No obstante, mantiene actividad en el mercado spot de GNL, contribuyendo a completar su cartera de aprovisionamiento. En 2011 ha aumentado sus volúmenes de compra en un 29%, manteniendo el volumen de ventas a clientes finales, con notable aumento del volumen de ventas a otras comercializadoras. En consecuencia su cuota de mercado ha aumentado un 16 %.
Sonatrach Gas Comercializadora ha iniciado en 2011 la exportación de gas natural a Portugal por la conexión de Tuy, manteniendo la exportación por el otro punto de conexión, Badajoz.

A lo largo del año Endesa Gas Transportista (perteneciente al Grupo Endesa) ha mantenido un nivel alto de actividad. Destacamos la conclusión del gasoducto Linares-Úbeda-Villacarrillo, en Jaén, de 71 Km de longitud; del gasoducto El Burgo de Ebro-La Puebla de Alfindén; del Ramal a Caspe; el gasoducto Villanueva de la Torre-Almoguera; el de Villanueva de la Torre-El Casar de Talamanca; el Otura-Escúzar y el Bárboles-Alagón-Sobradiel.

Transportista Regional del Gas, también perteneciente al Grupo Endesa, ha concluido el gasoducto Otero de Herrero-Ávila. Con esta actuación se completa el gasoducto que une las ciudades de Segovia y Ávila, conectando a esta última ciudad castellana a la red de gasoductos. Ávila lleva años con acceso al gas natural mediante una planta satélite de GNL.
Entre otras actividades acometidas por esta compañía, citamos la construcción del gasoducto Briviesca-Belorado.

Gas Extremadura Transportista ha afrontado la construcción del gasoducto Mérida-Don Benito-Miajadas, una obra de 69 Km de longitud y 12" de diámetro, de gran impacto en el ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que actúa. Citamos también el gasoducto Lobón-Montijo-Puebla de la Calzada.

Gas Extremadura es una empresa distribuidora muy limitada territorialmente pero que mantiene un buen ritmo de crecimiento. El pasado año 2011 ha incorporado la población de Montijo a la red gasista española.

Madrileña Red de Gas ha adquirido en 2011 304.168 nuevos puntos de suministro en la Comunidad de Madrid, por lo que al finalizar el pasado año contaba con más 800.000 puntos de suministro.

EGL Energía Ibérica ha mantenido su actividad de compra-venta de gas a otras comercializadoras durante 2011. En febrero y marzo introdujo gas por Larrau desde Francia y en marzo descargó el buque Benue en la planta de Huelva.

Sedigas Informe Anual 2011
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas