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Europa
Aumentar las interconexiones transfronterizas y, en suma, la accesibilidad de los clientes al gas disponible en cualquier punto de Europa, es uno de los principales desafíos de los años venideros. Aumentaría la seguridad de suministro, facilitaría la consecución de un mercado único y en una trayectoria de aumento de la eficiencia.
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En este contexto se sitúan, por ejemplo, la Propuesta de Regulación de infraestructuras Transeuropeas y el Proyecto Nabucco. Pero también la entrada en servicio del gasoducto Medgaz en el primer trimestre del año, el Interconector Italia-Grecia (IGI), el gasoducto GALSI (entre Argelia e Italia, vía directa por Cerdeña), el gasoducto Transadriático (TAP), uno de los proyectos del Corredor del Sur y en fase de estudios de impacto ambiental, o el proyecto de conexión de los Países Bálticos, entre otros.

El 8 de noviembre entró en operación el primero de los dos gasoductos que forman el gasoducto Nord Stream. Está diseñado para transportar 55 bcm de gas por año (cuando en 2012 esté operativa la segunda línea paralela) desde Rusia a Alemania, de forma directa a través del Mar Báltico. Su longitud es de 1.224 Km.

Los impulsores del Proyecto Nabucco han pospuesto su la decisión final de inversión para el 2013. Cuando esté en operación transportará 31 bcm de gas del entorno del Mar Caspio hasta Europa.

Mención especial merece la iniciativa de construcción del proyecto MidCat o corredor del Mediterráneo, conexión entre España y Francia con unas perspectivas optimistas una vez se ha aprobado el proyecto del eje del Ródano o Eridan y que potenciará la capacidad del flujo de gas norte-sur por Francia. El proyecto Eridan comprende la construcción de 220 Km de gasoductos, entre Saint Martin de Crau y Saint Avit.

Indicar que Serbia y Montenegro han acordado la construcción de una red común de gasoductos en el sur serbio.
El gasoducto Trans Adriatic Pileline (TAP) ha conseguido en el último trimestre de 2011 la exención del acceso de terceros en los tres países por los que pasará, Albania, Grecia e Italia. Este gasoducto está diseñado para transportar 20 bcm/año desde la frontera turco-griega en Komotini, hasta cerca de San Foca, perteneciente al sistema gasista italiano. Las previsiones actuales es que esté funcionando en 2017-2018.

También son importantes los planes de construcción de nuevas terminales de GNL.
Por ejemplo, señalar que junio se firmó un acuerdo para construir una planta de regasificación en Dunkerque (Francia). Con 190.000 m3 de capacidad en tanques, estaría en operación en 2015. La capacidad de importación de GNL en Francia aumentaría un 20 %.

Lituania mantiene sus planes de construir una planta de GNL en Klaipeda. Su capacidad sería de 2,2 millones Tn y estaría lista en 2014. Existen tres proyectos de construcción de plantas de GNL en los tres países bálticos. Se mantienen conversaciones para una utilización común en algún caso, reduciendo su número.

En Polonia se ha iniciado en marzo de 2011 la construcción de una terminal de GNL en Swinoujscie. La inversión deberá estar completada a mediados de 2014. Inyectará en el sistema gasista polaco 5 bcm de gas natural por año, con una posible expansión hasta 7 bcm.

En septiembre se inauguró en el puerto de Róterdam una de las mayores terminales de GNL de Europa. La Gate Terminal cuenta con tres tanques de almacenamiento de 180.000 m3 cada uno. Esta terminal quiere ser un punto de entrada de gas al mercado centroeuropeo.

Sedigas Informe Anual 2011
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Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas