Entorno energético internacional > Compromisos medioambientales
Compromisos medioambientales
La conferencia del clima de Naciones Unidas celebrada en Durban, Sudáfrica, acordó un paquete de medidas, la más importante de las cuales es la extensión del acuerdo de Kioto, más allá del 2012. El nuevo compromiso se desarrollará del 1 de enero de 2013 hasta finales de 2017.

La extensión durante cinco años de Kioto implica también trabajar en la definición jurídica de un nuevo tratado legalmente vinculante, que se decidirá en 2015 y entraría en vigor en 2020.

En Durban se acordó también un paquete de medidas que al final obligaría a todos los países firmantes a adoptar un plan de medidas para frenar el ritmo de gases de efecto invernadero. Los países participantes acordaron también definir nuevos mecanismos de mercado, presentando sus recomendaciones en la Cumbre de Catar a finales de 2012. La UE quiere que cualquier nuevo mecanismo de mercado de reducción de gases de efecto invernadero, se convierta en una ley internacional, para evitar la fragmentación del mercado de CO2.

Las negociaciones de Durban también han fijado reglas sobre captura y almacenamiento del carbono, así como los proyectos en energía limpia en países en desarrollo.


Las nuevas reglas obligan a los promotores de proyectos a colocar un 5% de las ganancias con los créditos de carbono en una reserva, que se les rembolsará solamente después de que los observadores hayan comprobado que no ha habido filtración de dióxido de carbono desde el almacén subterráneo, 20 años después del final del período de acreditación.

En la primera parte del año se presentaron en la CE por los 27 países de la UE, los Planes Nacionales de Acción en materia de Energías Renovables (PANER). Los datos conjuntos revelan que los Planes prevén llegar en 2020 al 34,3% de la generación eléctrica con renovables.
Sedigas Informe Anual 2011
  • Gas Natural
    Gas Natural
  • Construcción Gasoducto ENAGÁS
    Enagás
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas