El gas en el mundo > Evolución del mercado europeo > Actividad de la Comisión Europea
Actividad de la Comisión Europea
En 2011, igual que en los últimos años, la mejora de la seguridad de suministro, la creación de una red europea suficientemente interconectada y la profundización en un mercado único real, son los tres pilares fundamentales en los que ha pivotado la actividad de las instituciones europeas en el campo del gas natural.

Señalamos los documentos y/o acuerdos más destacados de la actividad de la Comisión Europea en el campo del gas natural:

  • El Plan de Acción 2011-2012 de la Iniciativa Regional del Sur de Europa se lanzó en diciembre de 2010.
    El objeto del Plan de Acción 2011-2012 es sintetizar los principales trabajos que van a desarrollarse en el marco de la Iniciativa Regional Sur durante los próximos años. El documento evaluado refleja cómo estos trabajos responden a la necesaria adecuación de las regulaciones nacionales al Nuevo Paquete Legislativo Europeo en Materia de Energía y a la futura implantación de los Códigos de Red de Gas.
    Las principales áreas en las que se han estructurado los futuros trabajos del Plan de Acción 2011-2012 son:
    -Armonización de los Mecanismos de Asignación de Capacidad (CAM) y Procedimientos de resolución de Congestiones (CMP)
    -Plan de Inversión a 10 años en Infraestructuras
    -Exigencias en materia de Transparencia impuestas en el Reglamento 715/2009.
    -Adecuación en la Región Sur de los modelos consensuados a nivel Europeo en sistemas de Balance, procedimientos de cálculo de Tarifas y mecanismos para el futuro desarrollo de Hubs.
  • En las Conclusiones del Consejo Europeo del 4 de febrero de 2011, se señala que el mercado interior del gas y la electricidad tiene que haberse alcanzado en el 2014. Igualmente se recoge que es necesario un esfuerzo considerable para modernizar y expandir la infraestructura energética europea y para interconectar las redes a través de las fronteras, en sintonía con las prioridades de la Comisión sobre infraestructuras energéticas.
  • El Consejo de la UE de 28 de febrero de 2011 estableció una estrategia energética, con prioridades a corto y a medio plazo en los campos del mercado interior de la energía, la eficiencia energética, las infraestructuras, la investigación e innovación en la tecnología energética de bajo carbono, las fuentes energéticas autóctonas y las relaciones energéticas externas. Se indicaba que la implantación del tercer paquete legislativo del mercado interno de la energía, era un prerrequisito para el éxito de la estrategia.
  • El 8 de marzo la CE adoptó la Comunicación Plan de Eficiencia Energética 2011. Es un plan de refuerzo en el objetivo de conseguir en 2020 ahorrar un 20% del consumo de energía primaria respecto a las previsiones tendenciales. Este objetivo se encuentra ya en las Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de 8 y 9 de marzo de 2007, ratificado en el Consejo de junio de 2010. Ahorro en edificios públicos y privados, eficiencia en la producción de calor y electricidad y en las redes de electricidad y gas, están entre los objetivos perseguidos.
  • Los días 21 y 22 de marzo se celebró una reunión del Foro de Madrid. Entre sus conclusiones citamos la bienvenida al lanzamiento de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), los trabajos que se están desarrollando para definir un Modelo Objetivo del Gas (Gas Target Model), que debe aportar soporte para desarrollar un código de red para completar en 2014 el mercado interior del gas.
  • También el 26 y el 27 de septiembre hubo reunión del Foro de Madrid en la CNE. Entre las conclusiones citamos el avance sobre el estado de implantación del 3er. paquete, apoya la idea de desarrollar proyectos de infraestructura gasista de interés europeo, bajo el paraguas del Plan de Desarrollo de la red a 10 años (TYNDP) y se congratula por los esfuerzos para incentivar la construcción de gasoductos transfronterizos.
  • El Consejo de 16 de junio aprobó la Propuesta de Directiva para la imposición de productos energéticos y la electricidad. La Comisión propone, con efecto desde 2013, introducir una explícita distinción entre imposición ligada a las emisiones de CO2 e imposición basada en el contenido energético del producto que se va a consumir.
  • La hoja de ruta de la energía para el 2050 (Energy Roadmap 2050) ha sido uno de los desarrollos más trabajados a lo largo de 2011. El objetivo principal de esta iniciativa es establecer los mecanismos y las acciones a tomar para reducir entre un 80 a un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.
  • Decisión de la Comisión de 11 de agosto de 2011 por la que se establecen la composición y las normas de funcionamiento del Grupo de Coordinación del Gas. EL Grupo se crea al amparo del Consejo de 20 de octubre de 2010, sobre medidas para garantizar la seguridad de suministro de gas. Se consideran representativos del sector gasista europeo la asociación europea representativa de los gestores de almacenamientos de gas, de la industria del suministro de gas y la asociación europea de comercializadores del gas.
  • El 12 de septiembre la UE adoptó un Mandato para negociar un tratado entre la UE y Azerbaiyán y Turkmenistán. El objetivo es construir un gasoducto (el Trans Caspian Pipeline System) que conectaría países productores y permitiría lanzar y culminar el gasoducto Nabucco, para abastecer de gas a Europa. Es la primera vez que la Unión Europea ha propuesto un Tratado en apoyo de un proyecto de infraestructura.
  • El 19 de octubre la Comisión Europea lanzó un Plan de interconexión para Europa. La financiación prevista es de 50.000 millones de euros. El objetivo es mejorar las redes europeas energéticas, digitales y de transporte. En relación al gas, el documento de Propuesta de Regulación de infraestructuras Transeuropeas recoge en su Anexo II las siguientes categorías que serán objeto de desarrollo con objeto de implementar las prioridades energéticas (gasistas en este caso):
    -Gasoductos de transporte de gas y biogás, que formen parte de la red.
    -Almacenamientos subterráneos, conectados a la red de alta presión.
    -Plantas de regasificación.
    -Cualquier equipamiento esencial para la seguridad, eficiencia y facilitación de la opción bidireccional de un gasoducto.
  • El diálogo informal que mantienen los reguladores de energía de Europa y de Estados Unidos, tuvo el 3 y 4 de octubre otro período de sesiones. En esta reunión, celebrada en Chicago, se trataron asuntos de interés mutuo, como fueron las infraestructuras e inversiones en el cruce de fronteras, los retos clave de la regulación en nuevas tecnologías y nuevas prácticas, la monitorización del mercado, las políticas de eficiencia energética y el cambio climático y la matriz de generación y sus implicaciones en los precios, entre otros.
Foto
Eve
Sedigas Informe Anual 2011
  • Endesa
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas