El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > África
África

La planta de licuefacción de Angola continúa su desarrollo según los planes previstos. El primer cargamento de GNL está previsto que salga en el primer cuatrimestre de 2012. La capacidad de exportación es de 5,2 millones de Tm/año.

Los últimos descubrimientos en Mozambique han incrementado la confianza para la construcción de una planta de exportación de GNL. Se está considerando la posibilidad por sus promotores de construir hasta seis trenes de licuefacción, con una capacidad de producción de la planta de 30 millones de Tm/año. La decisión final de inversión de la fase inicial se tomará en 2013. La estimación actual de los recursos totales de la Plataforma Rovuma (offshore, en aguas profundas) estaría entre 850 y 1420 bcm.

El 1 de marzo de 2011 el gas se ponía en marcha el gasoducto Medgaz. Con este hito España, y el conjunto de Europa, cuentan con una fuente a aprovisionamiento más, que robustece su seguridad de suministro.

Argelia y Marruecos han firmado un acuerdo para que el primero suministre gas a Marruecos durante 10 años, para su uso en generación eléctrica. El gas será entregado desde el gasoducto de Pedro Durán Farrel, o gasoducto del Magreb.

A finales de agosto el Gobierno italiano aprobó la construcción del gasoducto Galsi. Su capacidad es de 8 bcm/año. Llevará gas argelino a Italia sin pasar por un tercer país, a través de Cerdaña.

El gasoducto Greentream, que comunica Libia con Italia por Sicilia quedó fuera de servicio el 21 de febrero por falta de gas procedente de los pozos libios. Los pozos que gestiona ENI no pudieron mantener la producción, debido a los enfrentamientos que se produjeron en este país.

La decisión relacionada con la construcción o no de un segundo tren (el EGLNG 2) en Guinea Ecuatorial se espera se produzca en 2012. La cuestión clave son contar o no con suficientes recursos. Se ha roto el acuerdo firmado con Nigeria y Camerún (firmado en 2006) por el que estos países suministrarían gas para abastecer este segundo tren.

El Gobierno de Kenia tiene sobre la mesa la opción de construir una terminal de regasificación de GNL, en la ciudad portuaria de Mombasa. Su coste sería similar al tendido de un gasoducto para traer gas desde Dar es Salaam, en Tanzania.

Foto
Gas Natural Fenosa





















Sedigas Informe Anual 2011
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas