El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > América
América

La situación del mercado en EEUU ha cambiado en poco tiempo. La producción de gas no convencional ha cambidp las previsiones de importación. En esa situación, y con precios en EE.UU. inferiores en más de tres veces el precio del gas en Asia, la mayoría de las terminales (operativas o en proyecto) de importación y regasificación están desarrollando opciones para convertirlas en plantas de licuefacción y exportación.

En diciembre se hizo público el acuerdo entre Sabine Pass Liquefaction y Gas Natural Aprovisionamientos, por el cual la primera entregaría 3,5 millones de Tn por año de GNL a Gas Natural Fenosa. El contrato es por 20 años, ampliable otros diez. Las entregas comenzarán en 2016. Sabina Pass está construyendo una planta de licuefacción con capacidad para 9 Millones de Tn/año en una primera fase.

La open season que se ha desarrollado para analizar la viabilidad del proyecto Alaska Gas Pipeline, no ha resultado exitosa.

En Canadá, el proyecto del gasoducto Mackenzie Valley fue aprobado en los primeros meses del año por el National Energy Board. Consta de 750 millas de longitud. Atraviesa el citado valle, en los Territorios del Noroeste. Podría conectar una docena de campos de gas de esa zona y enviar el gas a los mercados de Norte América. El gasoducto podría estar en operación en 2018.

El proyecto de la Planta de licuefacción Kitimat se estás haciendo una realidad. En primavera empezaron los trabajos de construcción. Fuentes de Apache Corp. Indicaron que en 2015 se empezará a exportar gas. Se sitúa en la costa occidental.

Sudamérica está mirando a proyectos de pequeña escala de GNL, en un esfuerzo para llevar gas a remotas áreas de sus países, la mayoría con grandes distancias. Un ejemplo es el transporte en flotas de camiones que cada día llevan 1.000 m3 de gas desde la planta de Quintero, cerca de Santiago de Chile a la ciudad de Pemuco, a 600 Km.

En Chile, GasAtacama está planeando desarrollar la tercera terminal flotante de regasificación de GNL del país. La decisión de inversión se tomará en 2012. Se ubicaría a dos Km de la costa, en la Bahía de Mejillones.

El primer cargamento de GNL llegó a la planta mejicana de Manzanillo a finales de 2011. A mediados de 2012 alcanzará su plena capacidad. Esta planta será abastecida de los recursos de los campos peruanos de Camisea, en Perú, en los que Repsol tiene un acuerdo de explotación por 18 años de 4,4, millones de Tm.

Uruguay y Argentina han recibido iniciativas para construir una terminal flotante de GNL. Si se lleva a efecto, la capacidad de emisión podría ser de entre 10 y 15 millones m3/día. Uruguay busca reducir el consumo de petróleo y con esta planta lo podría lograr un descenso de dependencia del crudo del 63% en 2011 al 38% en 2015.

Está en proceso de construcción entre Bolivia y Argentina el gasoducto Noreste Argentino (GNEA) que llevará gas boliviano a Argentina después de recorrer 4.144 Km.

A mediados de marzo Enarsa anunciaba que en junio se empezaría a recibir GNL en la nueva terminal (construida junto con YPF) situada en Escobar, al norte de Buenos Aires.

En Brasil, Petrobras anunció en marzo de 2011 que instalará una tercera terminal offshore de GNL. Aportará 14 millones de m3/día al Estado de Bahía, distribuyendo gas a varias áreas de población. Los trabajos empezarán en marzo de 2012 con previsión de finalizar en agosto de 2013.

Sedigas Informe Anual 2011
  • Sedigas Informe Anual 2011
    Internacional Gas Union
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas