La energía en España > Introducción
Introducción
El consumo de energía en 2011 ha mantenido una alta correlación con el ritmo de la evolución económica, concretándose en un aumento del 0,1%.

Según algunas fuentes estadísticas, el año 2011 ha sido el año más cálido desde que se tiene información estadística. Es por ello que la demanda de energía para calefacción ha estado por debajo de los niveles normales.

También ha sido un año poco lluvioso por lo que la producción eléctrica por generación hidráulica ha descendido un -28%, en favor de la producción por carbón, que alcanzó una cuota del 16,4% y el aumento de la potencia instalada de la energía solar fotovoltaica y térmica. Esta situación ha estrechado todavía más el hueco térmico de generación para los ciclos combinados, los cuales tuvieron una utilización media del 25%.

En el mes de agosto, el gobierno español aprobó el Borrador del documento de Planificación de los sectores de gas y electricidad 2012-2020. Dicho documento se hace eco de la situación económica y del descenso de la demanda, proyectando un descenso en consumo energético, potencia instalada total, potencia instalada en ciclos combinados, producción bruta de electricidad, producción de los ciclos combinados. Sólo la potencia instalada de las energías renovables se sitúa hasta los 55.2010 MW.

Unión Fenosa Gas
Sedigas Informe Anual 2011
  • CadizKnutsen-UNION FENOSA GAS
    Naturgas
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas