El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > China, India y resto de Asia-Pacífico
China, India y resto de Asia-Pacífico

Australia está viviendo un excelente período de expansión como productor y exportador de gas en el mercado del GNL. Actualmente hay cinco plantas de GNL en construcción y diez en distintas fases previas. La capacidad de producción podría pasar a 110,8 millones de Tn en el 2020, de 19,9 millones existentes en junio de 2011.

Japón ha sustituido parte de su energía nuclear por gas. Esto supone unas necesidades de gas de entre 10 y 12 millones de Tn por año.

China construirá 24.000 Km de gasoductos y y cuatro terminales de GNL en los próximos cinco años. Actualmente tiene cuatro terminales de GNL en operación (Guangdong, Fujian, Shanghái y Dalian), con unos 15,3 millones de Tn de capacidad anual.

En diciembre se conocía que se va a construir la primera instalación de gas natural licuado flotante, en el norte de la ciudad de Tianjin, con capacidad de 2,2 millones de Tm/año. En una segunda fase se pondría en marcha la construcción de una terminal, con capacidad para 6 millones de Tn y dos tanques de 160.000 m3 cada uno. Estaría en uso en 2015.

China y Uzbekistán firmaron en primavera de 2011 un acuerdo de inversiones para expandir el abastecimiento de gas natural hacia China. Recordamos que China es suministrada por un gasoducto que parte de Turkmenistán desde el año 2009. Este nuevo acuerdo significa que desde el territorio de Uzbekistán se aportarán cantidades adicionales de gas que utilizarían el gasoducto ya existente. Este gasoducto tiene una longitud de 2.000, alcanzando el noroeste de China.
El 30 de junio se puso en operación el gasoducto Central Asia-China, de 8.700 Km de longitud. Una obra que transporta 30 bcm/año por una línea principal y ocho sub líneas, de este a oeste de China. La mayoría del gas proviene de Turkmenistán, ya indicado.
El Plan de desarrollo del gas 2016-2025 de Vietnam, aprobado recientemente por el Gobierno, contempla la construcción de tres terminales de GNL (en el norte, sur y centro, el primero en el sur). En 2015 estaría completada la primera fase de la terminal del sur, con una capacidad de 3 a 5 bcm/año. El objetivo también es aumentar la producción, hasta alcanzar 15-19 bcm en 2025.

Sedigas Informe Anual 2011
  • Buque Gemmata. Cartagena. SHELL
    Shell
Informe Anual 2.011: Sedigas - Asociación Española del Gas