El Gas en España > Inversiones y actividades por compañías > Actividades más destacadas del año 2008
Actividades más destacadas del año 2008
Siguiendo con las conexiones con Francia, a primeros de febrero de 2009, Naturgas Energía comunicó que ha puesto en gas el primer tramo del gasoducto de Vergara-Irún, de 26 pulgadas de diámetro, frente a las 16” del gasoducto antiguo. Este gasoducto, además de suponer una importante mejora de la garantía de abastecimiento para Guipúzcoa (otra vía adicional de gas y mayor capacidad de transporte), es la segunda fase del gasoducto Euskadour, que conecta las redes de Naturgas Energía con las de TIGF (Total Infraestructures Gaz France), en el suroeste francés. Recordamos que el gasoducto Euskadour se convertirá, cuando su finalización sea completa, en un eje a destacar de tráfico de gas (en los dos sentidos), que paliará la insuficiente capacidad señalada, de conexiones entre la Península Ibérica y los países del norte de los Pirineos.

Naturgas Energía Transporte también ha finalizado y puesto en marcha el gasoducto a la central de ciclo combinado de Soto de Ribera, con una presión de 80 bar.

Dentro del mismo grupo empresarial, Naturgas Energía Distribución ha puesto en servicio la red de gas en cinco nuevos municipios en 2008, iniciándose las obras en otros cinco. El pasado ejercicio adquirió la totalidad de las acciones de Gas Mérida, compañía que distribuye gas natural en la capital de Extremadura.
Enagás invirtió en 2008 un 53% más que en 2007, alcanzando una cifra récord en la historia de la compañía. A finales de año, Enagás contaba con infraestructuras en construcción por un importe de unos 1.000 millones de euros. Entre los proyectos más importantes puestos en marcha en 2008, destacan:
  • Eje Transversal Alcázar de San Juan-Montesa, que une dos ejes importantes: el que discurre por el levante peninsular y el eje norte-sur.
  • Puesta en operación del cuarto tanque (150.000 m3 ) de almacenamiento de GNL en la terminal de Cartagena y ampliación de la capacidad de emisión hasta 1,35 millones de m3 por hora (1,2 millones anteriormente).
  • Semianillo Suroeste de Madrid.
  • Desdoblamiento del gasoducto BBV. Tramo Arbós-Planta de Barcelona.
  • Gasoducto Montesa-Denia.
  • Estaciones de compresión de Zaragoza y Alcázar de San Juan.
  • Ramal al Campo de Gibraltar. Fase II.
Otras infraestructuras a resaltar puestas en servicio en 2008 por otras compañías han sido:
  • Gasoducto Arévalo-Medina del Campo, por parte de Endesa.
  • El Gasoducto Sur, tramo I, Cabanas-Betanzos-Abegondo, cuyo promotor es Reganosa, propietaria de la planta de Mugardos, en las cercanías de Ferrol.
  • Ampliación de la capacidad de emisión de la terminal de Sagunto, hasta 1 millón de m3 (n)/h.
Continuando con la Planta de Regasificación de Sagunto (SAGGAS), señalamos que en mayo esta planta recibió el metanero número 200 desde la llegada del primer buque a la terminal, en febrero de 2006. En 2008 se recibieron 97 buques. Se espera que en julio de 2009, se ponga en servicio el tercer tanque de almacenamiento de GNL, de 150.000 m3.

Bahía de Bizkaia Gas, propietaria de la terminal de descarga y regasificación situada en las proximidades de Bilbao, ha descargado en 2008 un total de 67 buques, con una producción total de 56,4 TWh.

Gas Natural ha mantenido una amplia actividad en 2008. Sin ánimo de ser exhaustivos, presentamos una sucinta selección de las mismas:
  • Firma de un convenio de colaboración con el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para el desarrollo de un nuevo plan de sustitución de calderas de carbón en la Comunidad de Madrid, donde están funcionando unas 1.200 calderas de calefacción que usan el carbón.
  • En febrero comunicó la obtención de la licencia de comercialización de gas natural en el mercado de Portugal.
  • Ha firmado varios acuerdos a lo largo del año para impulsar el uso de gas natural vehicular en España como combustible para vehículos ligeros.
  • Firma de un acuerdo con una compañía líder en calefacción y producción de agua caliente sanitaria, para impulsar y desarrollar la micro cogeneración en España.
  • Comunica la adjudicación de 1.209 GWh en la primera subasta de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural que se realiza en el mercado español.
  • Obtiene el dictamen medioambiental favorable para la planta de regasificación de Trieste (Italia), promovida por Gas Natural. En este país, a mediados de año adquirió el grupo de distribución de gas Pitta Costruzioni, que opera en la región de Puglia.
  • El 30 de julio, Gas Natural remite nota a la CNE sobre la firma del acuerdo para la compra del 45,3% de las acciones de Unión Fenosa.
  • Convenios con los gobiernos de diversas Comunidades Autónomas para ampliar el servicio de gas natural en sus respectivos territorios.
  • En esa línea se enmarca el desarrollo de diversos gasoductos a lo largo del año. Por ejemplo el gasoducto Súria-Cardona-Solsona, entre las provincias de Barcelona y Lleida.
  • Desarrollo de una extensa labor didáctica entre la sociedad civil y los profesionales, implementada por la Fundación Gas Natural, para el conocimiento de las cualidades del gas natural y sus posibilidades de actuación complementaria con otras energías, en particular las renovables.
  • Gas Natural Servicios es la principal comercializadora de último recurso por número de clientes, tras la desaparición del mercado regulado el pasado 30 de junio.
En el punto tres se mencionaban el esfuerzo que está haciendo Gas Natural para impulsar el uso del gas natural en los vehículos. En el mundo funcionan unos 8 millones de los mismos que usan esta energía. Los últimos datos disponibles en España acotan la cifra en algo menos de 2.000 vehículos, la inmensa mayoría autobuses urbanos y camiones de basura. Es cierto que se están dando pasos con el objetivo de extender su uso de forma más general en el mercado. Por ejemplo, en 2008 Gas Natural ha estado muy activa en áreas como la promoción de su uso en los taxis o impulsando la construcción de estaciones de servicio para repostar, ambas acciones en colaboración con otros agentes sociales. Pero el camino todavía es largo.

El gas natural y el GLP son energías que desprenden menos gases contaminantes en su combustión que cualquiera de los otros hidrocarburos. Es obvio que su uso en el transporte es una acción eficaz para emitir menos gases de efecto invernadero y de efecto negativo sobre la salud de las personas.

En el caso de Iberdrola, en su actividad de distribución de gas, señalamos que en 2008 el gobierno de Comunidad de Valencia ha declarado proyectos prioritarios de gasificación las propuestas de Iberdrola Distribución de Gas para la comarca de la Marina Baja, en Alicante, así como para la zona del Alto Palencia, en Castellón.

Iberdrola, S.A. realiza, en el negocio de comercialización de gas natural, las actividades de aprovisionamiento, logística, trading y suministro a clientes finales. Durante 2008 Iberdrola ha gestionado 6,9 bcm de gas natural, un 19% más que en el ejercicio anterior. Iberdrola culmina el ejercicio pasado con una cartera de contratos de aprovisionamiento a largo plazo de más de 18,5 bcm anuales, que cubre sus necesidades de suministro en España, Reino Unido, Méjico y Brasil. Además la compañía participa activamente en los mercados de Francia, Alemania y Austria, países en los que opera con gas natural, bien para su venta directa, bien para su uso en generación eléctrica.

En 2008 esta compañía ha gestionado 100 cargamentos de GNL, en terminales españolas y en otros países. El GNL procedía de siete países, entre ellos Noruega. Iberdrola es la primera compañía española que ha contratado y traído GNL noruego a España. También durante 2008, Iberdrola ha obtenido la licencia de comercializador para participar en el mercado de gas natural de Portugal.

Durante 2008 Endesa Energía se ha consolidado como el segundo comercializador de gas natural a clientes finales en España, contribuyendo de forma singular a dinamizar la competencia en un mercado liberalizado.

En julio de 2008 tuvo lugar la operación corporativa de fusión entre el Grupo Gaz de France y el Grupo Suez. GDF SUEZ Comercializadora, antigua Gaz de France Comercializadora, comercializa gas natural, electricidad y servicios energéticos a clientes industriales en España. Como es sabido, el Grupo GDF SUEZ tiene destacada presencia comercial en numerosos países europeos.

EGL España (filial de Elektrizitäts-Gesellschft Laufenburg) obtuvo la licencia de comercialización de gas en España en septiembre de 2007 y comenzó el suministro a clientes el pasado 2008. Su mercado objetivo son grandes clientes industriales y cogeneradores.

Medgaz, la sociedad que construye el gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y Almería (España) había completado en los últimos días de 2008, el tendido del gasoducto en el lecho marino. Está previsto que en la segunda mitad del año 2009 entre en operación. Recordamos que tendrá una capacidad anual de 8 bcm, 24 “de diámetro y la profundidad máxima es de 2.160 metros. La compañía Cepsa es la principal impulsora del proyecto.

En la parte argelina estas infraestructuras enlazarán con el gasoducto Hassi R’Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach y en España con el gasoducto Almería-Albacete, propiedad de Enagás.

Enagás también es la sociedad que construye el gasoducto Denia-Ibiza-Mallorca. Los últimos días de noviembre de 2008 comenzaron los trabajos de enfilado de la tubería desde el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany. El tramo submarino del gasoducto tendrá una longitud de 268 km, con una inversión de 360 millones de euros. La inversión total del proyecto asciende a 490 millones de euros e incluye, además del gasoducto submarino, el gasoducto Montesa-Denia y una estación de compresión.

El suministro de gas a las centrales eléctricas de las dos islas reducirá en un 40% las emisiones de CO2.

Centrica Energía se estableció en España en 2002 como filial de Centrica plc. En 2006 inició el suministro de gas natural a cogeneradores. En la actualidad ofrece una amplia gama de servicios de gestión de la energía para generadores con energías renovables y cogeneradores. También ha desarrollado servicios de consultoría energética.

Unión Fenosa Comercial ha continuado en 2008 su crecimiento en la comercialización de gas natural a clientes del segmento doméstico-comercial y pequeña industria. En 2008 alcanzó unas cifras superiores en un 30% a las del año precedente. Ofrece a todos sus clientes una amplia gama de productos y servicios de valor añadido complementarios, tanto energéticos como no energéticos.

En el área de los almacenamientos subterráneos, los estudios técnicos y las actuaciones van según las previsiones. Por ejemplo, indicar que la construcción del almacenamiento marino Castor, a 21 km de las costas de Vinaroz (Castellón), se iniciarán en la primavera de 2010. La última previsión es que en el verano de 2012 se podrá comenzar la inyección de gas en las cavidades de este antiguo yacimiento submarino de petróleo.
Como se recordará, Enagás también consiguió la concesión administrativa para la explotación del almacenamiento de Yela, en Guadalajara, una de las acciones inversoras más importantes de los próximos años, en el camino de aumentar la seguridad del sistema gasista español.
EMPLEO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL GAS NATURAL

AÑOS
  • PERSONAS
1995
  • 4.157
2000
  • 4.371
2001
  • 4.424
2002
  • 4.511
2003
  • 4.765
2004
  • 5.419
2005
  • 5.773
2006
  • 5.916
2007
  • 6.099
2008
  • 6.171
Medgaz
  • Imagen
    Enagás
  • Imagen
    Enagás
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas