El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > Corredores de Rusia
Corredores de Rusia
El gasoducto Nord Stream ha sufrido la presión de la incertidumbre en los últimos meses de 2008.
La caída de la demanda y la falta de armonía producida por la interrupción del suministro ruso, no ha creado el mejor ambiente para asegurar su mercado. Gazprom llegó a manifestar en noviembre que podría construir tres plantas de licuefacción de GNL como alternativa exportadora al gasoducto Nord Stream que recorrerá el Báltico. Las dificultades para que el gasoducto cruce las aguas territoriales de algunos países ribereños de dicho mar, tampoco están ayudando a gestionar con eficiencia este proyecto.

Recordamos que este gasoducto es el mayor del continente actualmente en construcción, con una previsión inicial de transportar gas a partir de 2010. La capacidad inicial es de 27,5 bcm por año.
La otra gran baza de la Federación Rusa para el futuro está en el sureste de Europa: el proyecto South Stream.
Poner el gas del entorno del Mar Caspio en el centro de Europa es el reto. Los rusos lo quieren hacer por ese gasoducto que nacería en Dzhubga (Rusia, región de Rayon), atravesando el Mar Negro hasta Bulgaria.
Para poner gas desde el entorno del Caspio en centro de Europa, existe otra opción que es el gasoducto Nabucco, a través de Turquía. El proyecto Nabucco lleva varios años en marcha, pero falta un empuje definitivo para iniciar la construcción.
Es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en el que se ha implicado directamente en 2008 como parte activa en las negociaciones, para concretar los aprovisionamientos (Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán, principalmente) y otros elementos del mismo. En él participan seis empresas energéticas de otros tantos países. Pondría el gas en el corazón de Europa (Austria), pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría, a partir de 2013. Para ello tiene que empezar a construirse en 2010. La previsión del coste es de 4.600 millones de € y un recorrido de 3.300 km.
Temas como completar el plan del origen del gas a corto y medio plazo y las tasas de tránsito por Turquía, han sido objeto de atención preferente en 2008.
  • Gas Natural
    Naturgas Energía
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas