El Gas en España > Demanda de gas natural > Generación Eléctrica
Generación Eléctrica
La generación de electricidad en centrales eléctricas (la inmensa mayoría ciclos combinados) ha captado el 41,8% (siete puntos porcentuales más que en 2007) de las ventas de gas natural, acercándose a la cuota conseguida por el mercado industrial.
Por su espectacular avance resaltamos su evolución: el año 2000 esa cuota era del 5,3%. Desde entonces ha estado creciendo año tras año.
Al finalizar el año las centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural alcanzaron una potencia conjunta de unos 21.400 MW, repartida entre 54 grupos.

A lo largo de 2008 se han producido otros factores exógenos que han influido de forma clara en la demanda de gas. Por ejemplo, el aumento del precio del carbón en los mercados internacionales (en clara relación con la evolución del precio del crudo, que alcanzó su máximo a mediados del año) se ha traducido en un menor uso para producir electricidad, favoreciendo al gas natural.

Grafica
Fuente: Enagás/GTS.
Las menores precipitaciones hidráulicas en la primera parte del año (en el primer trimestre el descenso de producción hidroeléctrica fue del 60%) también potenció el consumo de gas natural para producir electricidad.

El alto régimen de lluvias del último trimestre un aumento de la producción hidroeléctrica del 70% en diciembre del 2008.

La incidencia de la producción eólica también se ha hecho notar en la demanda de gas natural. La producción de la producción eléctrica con este origen ha variado de forma notable a lo largo del año.
En el global anual su producción aumentó el 15,4% (un 18,7% en 2007), si bien en diciembre su progresión fue muy notable: por encima del 62%. En 2008 la generación eólica llegó a 31,1 TWh.

Ese hecho, junto al avance señalado de la producción hidroeléctrica de este último mes del año, explica que la demanda de gas natural en diciembre cayese un 13% sobre el mismo mes de 2007 y que, en consecuencia no se haya alcanzado un mayor crecimiento global en el año que ha finalizado.

Esta regresión (que también se produjo en noviembre: -7,5%) ha afectado al conjunto del último trimestre. Observamos que las ventas de gas natural aumentaron el 17,9% en el primer trimestre de 2008; un 17,1% en el segundo trimestre y un 15,3% en el tercer trimestre.
Por el contrario, el último trimestre del año la demanda de gas natural sufrió un retroceso del 5,7%.

Un potencial de crecimiento de producción en los ciclos combinados más limitado (tiene una correlación inversa con los costes del uso del carbón y es complementario de las renovables) y con un sector industrial bastante afectado por la crisis económica, puede llevar a una estabilización de la demanda global de gas natural en España. Las previsiones con las que se cuenta actualmente, recogen una estimación del GTS de la demanda para 2009 de 428 TWh, valor que conlleva un descenso del 4,7% cuando lo comparamos con el dato de 2008. El mayor descenso se produciría en el mercado de generación eléctrica en plantas (la inmensa mayoría en ciclos combinados), con una tasa negativa del 11,8%.
Como hemos indicado, los datos avanzados por Eurogas revelan que España ha superado ligeramente en 2008 las cifras de demanda de gas natural de los Países Bajos, ocupando este año de hecho la quinta posición entre los países de la Unión Europea en ese ranking. En los últimos años ha ocupado la sexta posición desde que superó la cifra de ventas de Bélgica. En cabeza se sitúa el Reino Unido seguida de Alemania, Italia y Francia.
  • EVE
    Enagás
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas