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Actividad de la Comisión Europea
Igual que en los últimos años, la Comisión Europea ha estado muy activa en 2008 en temas energéticos y del gas natural en particular. Las conversaciones para aprobar el “Tercer paquete energético” han sido muy elaboradas, buscando acuerdos de compromiso por decisión simultánea, en el Parlamento Europeo y en la Comisión. El 9 de julio el Parlamento europeo dio su aprobación al modelo ITO (Independent Transmisión Operador) en el sector del gas, como ya se ha indicado anteriormente.
La crisis del gas surgida entre Ucrania y la Federación Rusa (que se tradujo en varios días de corte de suministro a primeros de marzo de 2008, implicando a 17 países, muchos de ellos de la Unión, clientes de Gazprom) ha servido de espoleta para buscar un rol más protagonista de la Comisión Europea en las relaciones comerciales energéticas.
A finales de 2008, Europa llegó a un acuerdo para diseñar una agenda política que permita conseguir los objetivos de sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro, mediante una reducción de los gases de efecto invernadero del 20%, incrementando el porcentaje de las renovables en el consumo energético hasta alcanzar un 20% y consiguiendo un aumento de la eficiencia del 20%.
Es lo que se ha llamado la Revisión de la Segunda Estrategia Energética (Second Strategic Energy Review):

La agenda que se diseña significa un cambio sustancial en los próximos en el sistema europeo de la energía. Estarán involucrados las autoridades públicas, los reguladores de la energía, los operadores de las infraestructuras, la industria energética y los ciudadanos. Esto significa que los líderes políticos deben dar mensajes claros en la estrategia energética, que permitan conseguir los objetivos del Tercer Paquete (los ya famosos tres 20%).
Respecto al objetivo de alcanzar un 20% de renovables en el consumo de energía final en 2020, cada Estado miembro está obligado a presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2010, un Plan de Acción Nacional de Energías Renovables. En este Plan se incluirán las medidas destinadas a alcanzar el objetivo global y los sectoriales. El conjunto forma lo que se llamado Paquete Verde.

La UE necesita avanzar una etapa en el camino de aumentar la seguridad de suministro y la solidaridad. La Comisión opina que el mecanismo actual no es suficiente para responder en tiempo a una crisis de oferta, más allá del nivel que unas medidas de ámbito nacional pueden mitigar.
Hasta finales de marzo de 2009 se ha mantenido un debate abierto (Public consultation) para recabar opiniones de los Estados Miembros, las Instituciones Europeas y las empresas, con el objetivo de preparar la revisión de la Directiva 2004/67, que trata de la seguridad del suministro gasista.
Sólo un apunte más de esta agenda de UE, para señalar los puntos que propone la Comisión respecto al plan de acción de seguridad y solidaridad, donde señala expresamente una labor activa para potenciar:
  • Infraestructuras necesarias y diversificación de fuentes de suministro.
  • Relaciones energéticas externas.
  • Almacenamientos de petróleo y gas y mecanismos de respuesta en tiempos de crisis.
  • Eficiencia energética.
  • Realizar el mejor uso posible de los recursos energéticos en el territorio de la UE.
Se han abierto nuevos escenarios de diálogo permanente entre Rusia y la Comisión. Sistemas estables de tarifas de tránsito y mayor diálogo, son las bases que se han intentado levantar.

Las ayudas financieras para las Redes Transeuropeas de Energía, el apoyo a la diversificación de fuentes y rutas de suministro, (por ejemplo al gasoducto Nabucco o el Medgaz, por citar dos ejemplos) o el apoyo a la homogenización de normas técnicas en el espacio común europeo (por ejemplo en el Foro de Madrid), son acciones que también se han potenciado en 2008.

En Europa en 2008 se han planteado nuevos proyectos, en particular de terminales de GNL. También se avanza en los proyectos en desarrollo.
Eve
  • Gas Natural
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas