El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > África y Medio Oriente
África y Medio Oriente
El aumento de la producción en los países origen del gas en los primeros años e involucrar a otros a medio plazo (Irak y Egipto, son potenciales suministradores) son cuestiones que también son objeto de atención. El proceso necesita probablemente de un mayor conocimiento de los recursos disponibles y de una mejor definición de las rutas exportadoras nuevas en la zona del Báltico. Por ejemplo, China ha empezado a construir un gasoducto nuevo para transportar gas (30 bcm/año) desde Turkmenistán hasta la provincia china de Xinjiang, en el noroeste. En qué medida puede afectar este proyecto al papel de Turkmenistán en el gasoducto Nabucco o en otro que se plantee en la zona, todavía necesita una reflexión.

Constitución del Foro de Países Exportadores de Gas.
La aprobación del estatuto de esta entidad a finales de 2008, significa un salto cualitativo en el estatus de esta organización, que en principio había nacido como un foro de debate sin capacidad de toma de decisiones. Si busca el objetivo de convertirse de facto en una organización similar a la OPEP y si logra hacerlo, si esa fuese la intención de sus integrantes, nos lo revelará la marcha de los acontecimientos en los próximos años.
En Egipto puede estar próxima la toma de decisión en relación con el segundo tren de la planta de GNL de Damietta, en la que participa la compañía española Unión Fenosa Gas.
Se está observando un desarrollo importante del mercado interior de gas egipcio, que está siendo el destino de cantidades crecientes de la producción de gas del país. La política de proseguir la búsqueda de nuevos recursos gasistas tiene el apoyo de todos los agentes implicados. El objetivo hecho público por los gobernantes, es exportar no más de la tercera parte de la producción y explotar las reservas pero manteniendo una tasa buena de recuperación de las mismas.

Irán alberga alrededor de 30.000 bcm de gas natural, reservas probadas, la segunda localización mundial más importante. Como es conocido, el ritmo de desarrollo del potencial de gas de este país, que permitiría poner en el mercado internacional una mayor cantidad de sus recursos, está siendo lento, en gran medida por desencuentros en la esfera política internacional. Pese a ello, Irán ha llegado a acuerdos en 2008 para exportar gas a distintos países, por ejemplo el alcanzado con Omán, que implica exportar gas desde el campo Kish. Mantiene también su intención de exportar gas a Turquía que pudiera ser utilizado para reexportarlo a Europa Occidental.
La capacidad de producción de Qatar a finales de 2008 era de unos 38 millones de toneladas por año de GNL, con 10 trenes de licuefacción operativos. En 2012 habrá subido dicha capacidad a 77,5 Millones de Tm/año.
Las dos compañías que producen GNL en este país (Qatargas y RasGas) tendrían entonces, cada una de ellas, más capacidad de producción de GNL que Indonesia.

Es probable que cuando este Informe esté editado, el primer gas natural licuado producido en Yemen se haya consumido ya en Corea. La planta de Yemen LNG, situada en el Mar de Arabia ha completado previamente su primer tren de licuefacción y se ha construido la conexión de 320 km con los yacimientos.
Endesa Gas
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas